El estudio de arquitectura fala recibió el encargo de proyectar una casa suburbana situada en una parcela irregular, cuya forma estaba determinada por algunos desplazamientos y alineaciones, situada haciendo esquina a las afueras de la ciudad de Gondomar, perteneciente al Gran Área Metropolitana de Oporto, en Portugal.

La posición de la parcela y su forma sugería la generación de una especie de cuadrícula, que garantizase una división entre lo privado y lo público. Con estas condiciones, la vivienda se desarrolla en tres gestos: la división en cuadrícula, cubierta inclinada y muro perimetral curvo.
La casa planteada por fala, es una vivienda generada por el volumen resultante del conjunto de dos figuras: un semicírculo inclinado, acompañado de una estilizada aguja. El lado que da a la calle muestra una alineación uniforme de aberturas que reflejan la cuadrícula de habitaciones interiores, situando la curva en el lado opuesto abrazando la parte común de la vivienda y perforada con una única ventana.

El espacio habitable resulta de una serie de elaboradas intersecciones. Cada superficie es contabilizada y celebrada con cuadrículas, órdenes, aunque se generan excepciones en algunos elementos del interior. El volumen colorido y alegre desafía su entorno banal generando una casa inclinada, curvada y rota.

Una composición morfológica radical, conceptual sin concesiones a lo informal, que identifica la arquitectura de estos arquitectos portugueses: «Una vez más, la casa se confunde con una galería, una tienda o una capilla.»


Casa dentro de tres gestos por fala. Fotografía por Francisco Ascensão.


Volumen en perspectiva. Casa dentro de tres gestos por fala.

 

Descripción del proyecto por fala

Parcela suburbana de esquina para una casa suburbana de un nivel. Una parcela deforme dictaba algunos desplazamientos y alineaciones, una disposición típica de dormitorios sugería una especie de cuadrícula, se debía garantizar una división entre lo privado y lo público. A continuación, la cubierta se inclina, el muro perimetral se curva, la división principal se rompe: la casa se desarrolla en tres gestos. Los espacios secundarios encuentran su camino detrás de la línea escalonada, produciendo una serie de excepciones, mientras que un lavadero salta de su perímetro y se convierte en una torre.

El volumen es un conjunto de dos figuras: el semicírculo inclinado va acompañado de una esbelta aguja. Las dos superficies del mismo color nunca se encuentran. El blanco, el negro y el azul giran en torno a esta forma compleja. Una chimenea triangular de color rosa aterriza sobre el techo inclinado. El lado de la calle muestra una alineación uniforme de aberturas que reflejan la cuadrícula de habitaciones detrás de él. La curva está puntuada solo una vez, lo que permite una ventana en el espacio habitable. En el interior, la paleta de materiales es concisa y ordenada. Las paredes blancas se interponen entre el suelo de madera y el techo de hormigón. Los bordes clave están acentuados con franjas de madera oscura.

Una vez más, la casa se confunde con una galería, una tienda o una capilla. El espacio habitable resulta de una serie de elaboradas intersecciones. Cada superficie es contabilizada y celebrada. Cuadrículas, órdenes y excepciones están aseguradas. Un volumen colorido y alegre desafía su entorno banal. Una casa está inclinada, curvada y rota.

Más información

Label
Arquitectos
Text
fala. Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja, Julia Andreychenko.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Equipo de proyecto.- Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja, Lera Samovich, Ana Lima, Joana Sendas, João Carlos Lopes, Anna Murisasco, Carina Pannatier.
Equipo de proyecto.- Paulo Sousa (ingeniería), mp+pf (ingeniería), Mribeiro (contratista).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Privado.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
superficie del solar.- 500 m².
superficie bruta.- 180 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Proyectos.- 2020.
Finalización.- 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Gondomar, Portugal.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Fala Atelier es un pequeño estudio de arquitectura con sede en Oporto, dirigido por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja. Fundado en 2013, el taller trabaja con optimismo metódico en una amplia gama de proyectos, desde territorios hasta casas de pájaros.

Filipe Magalhães (Oporto, 1987) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en Fakulteta za Arhitekturo en Liubliana; Escribió la tesis ‘Entre lo abstracto y lo figurativo’. Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Sanaa en Tokio. Profesor visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ana Luisa Soares (Oporto, 1988) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en la universidad de Tokio; Escribió la tesis "La cuestión de las ideas". Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Toyo Ito en Tokio. Profesora visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ahmed Belkhodja (Lausana, 1990) graduado en arquitectura por el ETH de Zúrich después de haber estudiado también en Lausana, Gotemburgo y Singapur; Trabajó con Harry Gugger en Basilea, con los arquitectos Obra en Nueva York y con Atelier Bow-wow en Tokio.
Leer más
Publicado en: 3 de Enero de 2024
Cita: "Excepciones intrínsecas. Casa en tres gestos por fala " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/excepciones-intrinsecas-casa-en-tres-gestos-por-fala> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...