En una arteria que conecta el centro de la ciudad de Oporto con sus suburbios, donde las casas individuales se demuelen a diario para dejar lugar a urbanizaciones más grandes, se encargó al estudio de arquitectura fala atelier el proyecto de «Casa suspendida», una vivienda privada con una fachada peculiar, derivada de una frágil ambigüedad de tipologías.

El aspecto exterior de «Casa suspendida», y sus alzados, surgieron de una conjugación entre un orden racional, y su superposición a un conjunto de elementos aparentemente desordenados: un mundo de hileras de ventanas, frontones erráticos de mármol, bajantes aparentemente arbitrarios y discos de mármol que desequilibran la composición. «La casa es un ejercicio de singularidad tanto como un ejercicio de banalidad».
fala atelier proyecta la casa en tres niveles, situando el acceso de la calle en el centro. En el interior, desarrolla este concepto y construye una columna levitante que funciona como una bisagra organizando cada nivel en cuatro cuadrantes equivalentes, donde los programas fluyen en este marco estático de acuerdo con la dinámica de vida de sus residentes.

Los programas fijos o flexibles ocupan uniformemente estos cuadrantes, dejando a los residentes libertad para determinar sus usos. «La casa es un marco estático para la dinámica cambiante de la vida. Su columna central es un elemento condensante, simbólico, un sustrato de estas dinámicas. Su forma es arbitraria y exuberante, proporcionando distintas perspectivas a cada habitación. Una colección de puertas azules interconecta diferentes habitaciones y adornan la columna como capas de superhéroes», comenta fala atelier.

La columna protagonista muestra su levitación a pocos centímetros del suelo en el nivel inferior, revelando la fragilidad de toda la estructura, la banalidad de nuestras vidas


Casa suspendida por Fala Atelier. Fotografía por Laurian Ghinitoiu.
 

Descripción del proyecto por Fala Atelier

En una arteria que conecta el centro de la ciudad con sus suburbios, donde las casas individuales son demolidas diariamente para dejar lugar a urbanizaciones más grandes, concebir una nueva casa individual es una tarea delicada. Las fachadas del proyecto surgieron de una conjugación aproximada de ambos tipos de edificios, asentados en una frágil ambigüedad. Un orden racional, siguiendo la lógica de los planos, se superpone a un conjunto de elementos aparentemente desordenados: hileras de ventanas, erráticos frontones de mármol, bajantes aparentemente arbitrarios y discos de mármol rosa que desequilibran la composición. La casa es un ejercicio de singularidad tanto como un ejercicio de banalidad.

El interior sigue políticas similares. Una columna descentrada funciona como bisagra y divide cada nivel en cuatro cuadrantes equivalentes. Hay tres niveles y el acceso desde la calle está en el medio. Los programas fijos o flexibles ocupan uniformemente estos cuadrantes dejando el uso al usuario. La casa es un marco estático para la dinámica cambiante de la vida. Su columna central es un elemento condensante, simbólico, un sustrato de estas dinámicas. Su forma es arbitraria y exuberante, proporcionando distintas perspectivas a cada habitación. Una colección de puertas azules conectan diferentes habitaciones y adornan la columna como una capa de superhéroe.

En el nivel inferior, único y abierto al jardín, la columna levita a pocos centímetros del suelo. Por lo tanto, el piso debajo de él es fácil de limpiar y se revela la fragilidad de toda la estructura. Una casa es siempre una construcción mental antes de ser otra cosa.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja, Lera Samovich, Costanza Favero, Ana Lima, Joana Sendas, Paulo Sousa.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
270 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2017-2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Oporto, Portugal.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Fala, Paulo Catrica, Laurian Ghinitoiu, Giulietta Margot, Frederico Martinho, Ivo Tavares Studio.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Fala Atelier es un pequeño estudio de arquitectura con sede en Oporto, dirigido por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja. Fundado en 2013, el taller trabaja con optimismo metódico en una amplia gama de proyectos, desde territorios hasta casas de pájaros.

Filipe Magalhães (Oporto, 1987) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en Fakulteta za Arhitekturo en Liubliana; Escribió la tesis ‘Entre lo abstracto y lo figurativo’. Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Sanaa en Tokio. Profesor visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ana Luisa Soares (Oporto, 1988) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en la universidad de Tokio; Escribió la tesis "La cuestión de las ideas". Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Toyo Ito en Tokio. Profesora visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ahmed Belkhodja (Lausana, 1990) graduado en arquitectura por el ETH de Zúrich después de haber estudiado también en Lausana, Gotemburgo y Singapur; Trabajó con Harry Gugger en Basilea, con los arquitectos Obra en Nueva York y con Atelier Bow-wow en Tokio.
Leer más
Publicado en: 6 de Febrero de 2023
Cita: "Un ejercicio de singularidad tanto como un ejercicio de banalidad. Casa suspendida por Fala Atelier" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-ejercicio-de-singularidad-tanto-como-un-ejercicio-de-banalidad-casa-suspendida-por-fala-atelier> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...