El elemento principal son los azulejos utilizados de manera diferente en cada sala del bar cuyo significado es completamente diferente. Un bar para recrear la vida cotidiana del lugar y para servir los mejores cócteles en el cual utiliza en el techo un espejo para crear un efecto infinito como el uso metafórico de los colores para representar las olas del mar enfocándolo en la cocina.
Descripción del proyecto por Masquespacio
Masquespacio presenta La Sastrería, el último restaurante que ha dise-ñado en Valencia en el barrio del Canyamelar - Cabanyal.
El diseño toma su inspiración inicial del sueño del chef Sergio Giraldo y él bartender Cristóbal Bouchet, de abrir su propio restaurante La Sastrería, con la ayuda del Grupo Gastroadictos. El objetivo del proyec-to como en muchos proyectos de Masquespacio se definió muy clara-mente como el de cumplir con la ilusión de un grupo de jóvenes em-presarios en búsqueda de ofrecer una nueva experiencia culinaria y sensorial en Valencia.
Situado en el barrio marítimo del Canyamelar - Cabanyal de Valencia, el restaurante diseñado por Masquespacio se divide en tres partes, con referencia principal a la comida de Sergio.
Así en la primera parte podemos encontrar un bar que da protagonis-mo al barrio mismo no sólo a través del homenaje realizado a sus ref-erencias arquitectónicas, sino también a sus vecinos y su forma de vivir. Así representa el acto conocido en Valencia como ‘Tomar la Fresca’ en el que los vecinos en los días más calurosos salen a la calle con sus sil-las y se juntan con los vecinos para una tertulia.
“Hemos buscado recrear esta costumbre de los vecinos del Canyamelar - Cabanyal en el interior, entre otros reinterpretando las sillas de plástico que suelen llevar a la calle.”
Ana Hernández, directora creativa de Masquespacio.
El diseño muestra patrones realizados con azulejos customizados y que reinterpretan las fachadas del barrio. Se ha dado además especial atención a la barra que parece una fachada en sí con sus ornamentos y figuras singulares. En el medio podemos ver como se centra la atención en la selección de licores que se utilizarán para los cócteles, especiali-dad de Cristóbal y La Sastrería.
Cabe destacar que en en este espacio la cocina de Sergio tiene refer-encias al barrio mismo y a los productos de mar, siempre con un en-foque más tradicional reinventado.
Por otra parte, tenemos la segunda parte del restaurante en el que la comida de mar más singular de Sergio es muy claramente la protago-nista del lugar. Así el diseño recrea una gran ola que crece hacia la cocina y se traduce en una escultura hecha de piezas de cerámica. Los suelos de cerámica artesana en blanco y azul nos hacen sentir la di-visión entre la arena y el agua, mientras que las sillas diseñadas para el espacio hacen referencia a las barcas de pescar.
“Querríamos hacer un escenario enfocado en la cocina en la que todo el restaurante se sumerge en el mar, haciendo al visitante enfocarse en lo más im-portante del restaurante. Es pura fantasía como la comida de Sergio.”
Ana Hernández, directora creativa de Masquespacio.
Por último, detrás de la cocina los almacenes se convirtieron en una lonja, como si fuera la Lonja de Pescado.
En cuanto a los materiales cabe destacar el uso de azulejos con impre-siones hechas a medida y diseñadas por Masquespacio, mientras que en el restaurante se usaron azulejos artesanales de barro y cerámica.