Blank Space y el National Building Museum anunciaron a los ganadores del quinto concurso anual 'Fairy Tales', en el mismo National Building Museum en Washington DC. Con 1,000 presentaciones de más de 65 países, las galardonadas entradas exploran los eventos actuales y el proceso creativo a través de maravillosos cuentos hechos a mano y obras de arte.

En esta nueva edición, los ganadores del Concurso de Arquitectura Fairy Tales 2018, (2017 edition mira aquí), se reveló por primera vez frente a una audiencia en vivo en el National Building Museum en Washington DC el 29 de marzo. Organizado por Blank Space, la competencia anual invita a arquitectos, diseñadores, estudiantes y a todos los tipos creativos a escribir un cuento de hadas arquitectónico único, que ha variado de pragmático a distópico y caprichoso.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado de más de 20 destacados arquitectos, diseñadores y narradores de cuentos, entre ellos Daniel Libeskind, Bjarke Ingels, Jenny Sabin, Cornelia Funke, Maria Aiolova y Roman Mars, entre muchos otros distinguidos jueces. Francesca Giuliani, cofundadora de Blank Space, dijo:

"En los últimos cinco años, el concurso de arquitectura Fairy Tales ha cautivado la imaginación de miles de participantes de todo el mundo, desde estudiantes y aspirantes a arquitectos hasta empresas multinacionales y arquitectos galardonados con el premio Pritzker. La competencia se ha convertido en un depósito para los problemas sociales y ambientales que están a la vanguardia de las mentes de los arquitectos y captura los temas más apremiantes de maneras muy imaginativas y en ocasiones provocativas ".

Desde su creación en 2013, el desafío anual Fairy Tales ha atraído a miles de participantes, y los ganadores han pasado a desarrollar sus historias en campañas exitosas de Kickstarter, cortometrajes, cómics y exhibiciones.

El jurado de este año seleccionó 3 ganadores, un finalista y 9 menciones honoríficas:


PRIMER LUGAR: "Deep Pool That Never Dries" de Louis Liu y Senyao Wei
 




Louis es un diseñador de arquitectura que actualmente trabaja en Pekín, y junto con algunos amigos, tienen su propia empresa llamada CO-work. Creció en Toronto y recibió su Máster de Arquitectura de la Universidad de Toronto. Louis también vivió y trabajó en Alemania. Durante su tiempo libre, le encanta crear ilustraciones de fantasía y ciencia ficción. Louis es la pareja de Senyao. Wei Senyao creció en China, y se graduó de la Communication University de China, donde estudió crítica literaria. Actualmente es editora y escritora en la industria de los nuevos medios. Senyao espera ansiosamente el día en que deje de criticar y criticar y comienze a crear auténtica obra literaria. Senyao es la actual pareja de Louis.

"En 2017, vivimos en Pekín y sentimos la llamada del gobierno a la demolición. El mismo día, estallaron muchos medios de comunicación privados en China. Todavía recordamos la ira, la tristeza, el pánico, la protesta y la decepción contra el gobierno que se difundieron en los medios privados y personales durante esos dos días. Mas tarde, el público perdió el control y el gobierno comenzó a ejercer un control estricto sobre las noticias. Durante ese tiempo, el área donde Pekín fue demolida fue caótica. Internet también estaba en desorden. Sin embargo, no vivimos en la escena. No vimos por nosotros mismos cómo el gobierno lo desmanteló. Solo lo vimos a través de los medios de comunicación privados: la misma ciudad y lo que sucedió al otro lado.

Entonces comenzamos a pensar si estas noticias eran realmente de fiar. Por supuesto que no eran de fiar. No fueron escritas por los periodistas. Fueron escritas por un grupo de personas ordinarias enfadadas. ¿De qué estaban enfadadas? Debido a que Pekín, como todas las ciudades importantes del mundo, tiene una gran población, está abarrotada y tiene mucha gente pobre. Por lo tanto, creemos que el mayor problema en Pekín no es dispersar a la población pobre, sino reajustar la estructura de la ciudad. En este caso, los llamados medios privados liberales hicieron un trabajo muy malo, en el cual no fueron capaces de ver con una perspectiva más amplia y buscar una solución, sino que se centraron profundamente en el asunto y se quejaron. Entonces, al final de la historia, las palabras de Lao Tzu significan que si quieres llegar al lado más verdadero de la ciudad, entonces tira todos los medios y sus medios, entonces cada minuto y cada segundo de tu vida en esta ciudad es el aspecto mas auténtico de la ciudad".

Louis Lui

Extracto

En la noche del 18 de noviembre, el gobierno municipal de Pekín realizó una conferencia de prensa, Su fue enviado a asistir.

Escuchó al gobierno que el apartamento destruido tenía 80 metros de largo y 76 de ancho, ocupado por 400 trabajadores. El incendio provocó que el gobierno se diera prisa en la eliminación de estos "barrios marginales".

Según las estadísticas oficiales de Pekín, en 2016, la población residente mas antigua de Pekín era de 21,7 millones. Toda la ecología urbana estaba al borde del colapso y el gobierno propuso la redistribución de la población urbana para aliviar la aglomeración en el centro de la ciudad.

Toda la ciudad está dividida en cajas: viviendas, oficinas, vecindarios, transporte. Las personas viajan de una caja a otra, y un pekinés gasta mucho dinero para comprar cajas más grandes y más privadas para mostrar sus logros. Las vidas de las personas están relacionadas con la compra de espacio; las condiciones del matrimonio son tener una casa y la proximidad de la casa a una buena escuela. Estas cajas representan la vida de uno. Y ahora el gobierno expulsará a aquellos que no poseen una caja.

"Tengo que ir allí y ver por mí mismo", escribió Su al editor en jefe de WeChat.

"Por favor tenga cuidado."

Su vino a la escena. No había nadie en las calles, las tiendas estaban cerradas, en la puerta pegado un aviso oficial: debe ser eliminado dentro de los tres días, las sobras serían tratadas como basura. Una vivienda temporal portátil ya había sido demolida. En el interior, una litera, un armario, restos de cuencos y un grifo de agua todavía le recuerdan a Su el dueño anterior. Una anciana que vivía en este barrio aceptó la entrevista. Ella dijo que este era el hogar de un hombre joven "Justo cuando se iba al trabajo esta mañana, la excavadora derribó la casa. Se arrodilló frente al equipo demoliendo y les rogó que pararan, pero simplemente fingieron que no pasaba nada." La anciana señaló a su derecha: "Ese edificio de apartamentos, aunque no hay problema, tiene prohibido alquilar. Ha pasado un día desde que los inquilinos tenían electricidad y agua por última vez".

Las puertas delanteras del edificio han sido removidas por la fuerza. Cada hogar tiene aproximadamente 20 metros cuadrados de espacio, todo lleno de cosas. Uno de ellos tenía un anciano atado a la cama para que no se perdiera mientras su hijo iba a trabajar.

Desde lejos, Su escuchó pasos de botas en el pasillo. El anciano rápidamente cubrió sus ojos con ambas manos, temblando.

Algunas personas uniformadas cruzaron la puerta y gritaron: "¡Muévete rápido!"

Hubo un grito de la mujer de al lado, maldiciendo, "¿!No es ilegal para mi casa ahora!?" Su salió corriendo y vio a una mujer de mediana edad agitando un cuchillo de cocina y utilizando su cuerpo como la puerta inexistente. Después de que la mujer regañó a los hombres uniformados, ella llegó a la habitación del anciano y se arrodilló junto a él. Su notó que la mujer estaba llorando, su compostura como un soldado derrotado que acababa de encontrar a un miembro de su familia.

Después de que Su se fue, encendió su teléfono, arregló algunas fotos y actualizó su "estado" de Wechat. Muchos otros reporteros respondieron palabras de aliento, y que están en camino. Sabía que corrían en contra de la prohibición del informe por parte del gobierno.

Su pasó directamente a la oficina, pasó la noche terminando el informe y lo envió al buzón del editor antes de las 4 a. M. A las 7 a. M., El editor le dijo a Su que acababan de recibir un aviso de que todos los periódicos no pueden informar nada relacionado con la campaña de limpieza. No listo para rendirse, Su dejó la oficina con desprecio hacia estos supuestos "colegas" por no hacer nada. [...]
 

SEGUNDO LUGAR: "Ascension" por Sasha Topolnytska

 

 
 
Sasha es una diseñadora arquitectónica nacida y criada en Kiev, Ucrania; educada en los Estados Unidos recibe su M.Arch de la Universidad de Michigan. Actualmente trabaja en Deborah Berke Partners Architecture en la ciudad de Nueva York. El trabajo personal de Sasha explora la idea simple de hacer que nuestro entorno construido sea un lugar mejor a través del diseño arquitectónico, la adaptación urbana y la narración cultural. Ella cree que la arquitectura tiene un poder y una acción para mejorar las vidas humanas.
 
"La idea de mi historia es muy simple: la sostenibilidad ya no puede ser solo una opción, es imprescindible para la supervivencia de la humanidad en este planeta. La historia en sí no entra en la definición de los principales problemas que enfrenta nuestra planta en este momento. En cambio, la historia nos lleva a un futuro ficticio, imaginando una consecuencia de la actividad humana. Mientras "Ascension" (Ascensión) es una historia sobre la Tierra, que eventualmente debe recurrir a defenderse tratando de eliminar de la superficie de los humanos y objetos hechos por humanos, también es un viaje emocional de personas que luchan por quedarse y aprender a ser un vecino más amable".
 
Sasha Topolnytska
Extracto

Del diario del sobreviviente desconocido.

Desperté acostada sobre mi espalda. Me dolía la cabeza y me sentía mareado. Aparté una silla que estaba sobre mi pierna. Sentí un dolor terrible en mi hombro derecho. Todavía estaba en mi apartamento, o al menos eso parecía, excepto por que estaba boca abajo y estaba sentado en el techo. Todos mis muebles se extendieron a mi alrededor. Traté de pensar en lo último que podía recordar antes de despertar: estaba sentada en mi silla en mi sala de estar y leyendo las noticias en mi ordenador portátil y luego ... nada. No recuerdo nada. Me desperté. Estoy mirando mi habitación. Estoy confundida. Casi parece que alguien la ha girado 180 grados. ¿Es por eso que me duele el hombro? ¿Porque aterricé sobre él mientras caía (hacia arriba)? Disparates. Hay un agujero gigante en el suelo (o lo que era un techo la última vez que recuerdo). ¿Dónde está mi mesa de café? Cuando me levanté, caminé hacia la ventana, en busca de cualquier señal de explicación. Mientras miraba, de repente recordé el titular de las noticias que estaba leyendo justo antes de que sucediera: "El mundo está perdiendo su gravedad".

Nada artificial debe ser: fue hecho por elección ...

Han pasado 20 años desde el día en que el mundo perdió su gravedad. Bueno, es la gravedad para nosotros, eso es. Al principio, parecía que todo en la Tierra la había perdido, pero cuando comenzamos a explorar, nos dimos cuenta de que los árboles, las plantas, las rocas y los animales aún vivían en la superficie de la Tierra. Después de un tiempo de duelo y tristeza, lo que sucedió al final comenzó a asentarse. Nos castigaban; prohibido vivir en la superficie de este planeta. Es casi como si la Tierra se liberara de todas las cosas innecesarias: los humanos y todo lo hecho por humanos. Soy una de los sobrevivientes que no se desplazó al espacio. Yo fui una de los afortunados. Estaba dentro de un edificio, ese día sucedió; en un edificio que estaba suficientemente conectado a la corteza terrestre como para no salir despedido al espacio. [...]

 
TERCER LUGAR: "The Paper Moon" por Ifigeneia Liangi
 
 
 

Ifi es una arquitecta e ilustradora que creció en Atenas, Grecia y estudió en el Reino Unido. Ha trabajado como asistente de arquitectura y diseñadora de exposiciones en Londres y ahora está realizando una investigación de doctorado de diseño en la Escuela de Arquitectura de Bartlett, UCL, donde también es docente. Su investigación de doctorado se centra en el campo de la narrativa arquitectónica, y actualmente escribe, crea e ilustra un cuento de hadas mágico realista que tiene lugar en un pequeño barrio de Atenas llamado Kipseli (que literalmente se traduce como colmena), un lugar devastado por la crisis política y económica. Su investigación está abordando la idea de lo figurativo en la arquitectura, la figura esculpida o pintada que tiene un paralelo con un personaje en una historia. Ella propone que, de la misma manera en que una historia no se puede contar sin un personaje, la arquitectura no puede hablar sin figuras, ya sea literal o alegórica. Esto significa que una arquitectura de habla puede dar lugar a espacios para contar historias que son significativas ya que son tanto mágicas como críticas.
 
"Me gustaría pensar en mi historia como un cuento de hadas mágico realista, ideas desafiantes del cuento de hadas clásico, como por ejemplo una relación lineal más que compleja entre el bien y el mal. Creo que en el nuevo cuento de hadas "antimítico", la búsqueda de los personajes no solo debe ser personal, una mayor conciencia del yo, ya que no todos luchamos por la misma idea de felicidad. En cambio, creo que las narrativas deben involucrarse con preguntas e ideas más amplias, con una voz clara y responsable hacia los adultos, pero lo más importante, los niños ".
Ifigeneia Liangi
Extracto
—  Estoy bien hecho. Soy redondo. Es una buena forma. A veces soy oblicuo. Al menos eso es lo que dicen. También soy de papel. Pero no ese papel delgado que puedes ver. Estoy hecho de papel de buena calidad. Grueso y texturizado ¡Sí lo es! Si realmente quisiera, podría hacer formas con mi cuerpo. ¡Si, podría! Podría doblarme con forma de bote de papel. O de rana de papel. O incluso de un lobo de papel. ¡Y luego nadaría y saltaría y aullaría! Y luego brillaría de alegría ... ¡Sí ... lo haría ...! Y lo haré.

Érase una vez, una luna de papel. Estaba clavada en el cielo y quería brillar como las estrellas. Entonces decidió ir a una bruja. Después de la gran inundación, el nivel del mar podría tocar el cielo con la marea alta. Una noche estrellada, la luna de papel se acercó a una estrella que brillaba porque se había enamorado. De una estrella de mar. La estrella se encontraría con la estrella de mar con la marea alta. En el momento en que alcanzó su punto máximo, la luna de papel rodó sobre la estrella de mar y se sumergió en el mar para llegar a la casa de Electra Hoover, la bruja con la aspiradora eléctrica.

La casa de Electra estaba flotando. Las únicas casas que sobrevivieron a la gran inundación no eran las más altas ni las más robustas, sino las que tenían una gran imaginación. En la casa de Electra vivían las cosas que ella había salvado durante el desastre: la carpa de un circo que estaba pintada con sandías y que conocía la letra de "El hombre de la sandía"; dos personajes que recuerdan a Comedia dell'arte; un pez grande al que le gustaba morder; innumerables ranas; su gato negro afortunado; y Los tres cerditos junto con el lobo feroz. Electra era una bruja a tiempo parcial y le gustaba alimentar a los pájaros que anidaban en su pelo eléctrico. A las aves les gustaba su pelo porque les recordaba los cables de electricidad. Su trabajo a tiempo completo fue en el circo como mago. Cada noche, las personas y los animales de la ciudad flotante tomaban sus barcos y visitaban el circo.

La guardia del circo era una abuela gigante. Usaba una máquina de coser como sombrero para que pudiera coser las estrellas en su lugar cuando caían al mar. En el circo también vivió Astra, el astronauta que vendió palomitas de maíz. En su trabajo diario vendió zumo de naranja. Manejó una vespa y recolectó naranjas con su amiga dorada, la rana. Con cada jugo de naranja que vendió, también contó una historia. A Astra le gustaba montar en su rana dorada y saltar alto en el cielo, fingiendo que estaba en el espacio. Estaba decidido a contar historias a toda la ciudad, porque creía que esta era la única forma de mantenerla a flote.

La luna de papel llegó a la casa de Electra y se escondió en una sombra, en una pared moteada. La casa de Electra había divisado muros que se iluminarían y la harían parecer el cielo estrellado. De esa manera, los piratas no la verían por la noche. Esa tarde tormentosa, Electra estaba tratando desesperadamente de recoger la lluvia con su aspiradora para hacer nubes y reducir el nivel del mar, cuando Astra pasó por su vespa.

—  Todo eventualmente se hundirá. Y la luna de papel se ahogará y ¿cómo encontraremos nuestro camino a través de la noche? Dijo ella.
—  Le pediré al lobo que aulle y empuje la luna de papel lejos del agua para que no se ahogue ... Astra respondió. [...]
 

FINALISTA: "Middle Earth: Diaramas for the Planet" por NEMESTUDIO

 

 

NEMESTUDIO es una oficina de arquitectura que produce trabajos que van desde edificios e instalaciones hasta proyectos especulativos en diversas escalas. La oficina ha sido reconocida con varios premios, el más reciente es el Premio 2016 de la Architectural League New York Architects.
 
"El proyecto de la Tierra Media trata sobre la imaginación de la arquitectura del cambio climático. La pregunta del proyecto fue: a la luz de nuestra actual crisis política en torno al cambio climático, ¿cómo puede contribuir la arquitectura a un nuevo imaginario planetario de nuestro entorno contemporáneo más allá del ecologismo? Su inspiración fueron los dioramas en los museos de historia natural y su interesante posicionamiento entre la realidad y la ficción ".
- Neyran Turan de NEMESTUDIO
Extracto
Érase una vez, el clima de la Tierra finalmente ha cambiado. Los glaciares se han encogido. Los niveles mundiales de dióxido de carbono, temperatura y mar alcanzaron niveles sin precedentes. Las capas de hielo terrestre en la Antártida y Groenlandia vieron una aceleración de la pérdida de masa de hielo. No hubo discusión sobre el cambio climático en este momento. Fue solo un hecho de la vida. No hubo escépticos del cambio climático, ni negadores, ni siquiera ninguna indiferencia ante este asunto. Los libros para niños contenían muchos relatos sobre el cambio climático, en los cuales generalmente se representaba como el molesto lobo que regresaba constantemente. La palabra "naturaleza" se consideró como un término que pertenecía a los humanos antiguos. Para regular los conflictos que surgieron entre las naciones debido a las consecuencias negativas del cambio climático y para mantener la armonía entre los países, se fundó el Council of Environments (Consejo Internacional de Ambientes). En su reunión inaugural, la Declaración sobre el Medio Ambiente Post-Natural fue redactada y firmada por todos los países, cuyo principal objetivo fue la construcción del primer International Museum of Post-Natural History (Museo Internacional de Historia Post-Natural). El museo iba a exhibir registros, colecciones, muestras históricas en relación con el cambio climático con historias sobre animales, hongos, ecosistemas, geología, paleontología y climatología, y mejorar la comprensión de la humanidad de este nuevo mundo posnatal.

"Si no queda naturaleza tal como la conocemos, creemos que es nuestra responsabilidad mostrarle al mundo la historia de la naturaleza. ¿Cómo se vería el Museo de Historia Post-Natural del primer mundo? ¿Cómo representamos una arqueología del cambio climático para las generaciones futuras? ¿Dónde debería estar ubicado? ", declaró el Secretario del Consejo en la gran conferencia de prensa inmediatamente después de la reunión. Después de meses de deliberación, el Consejo decidió que un gigantesco museo construido en el medio de la tierra, situado en el 0 ° N 0 ° E, la ubicación exacta en la Tierra donde el ecuador cruza el meridiano principal cerca del Golfo de Guinea, África . El museo fue nombrado como "Middle Earth". En lugar de clasificar especímenes naturales (como lo sería en un museo natural normal), la Tierra Media contenía dioramas a gran escala, cada uno de los cuales presentaba un problema específico provocado por el cambio climático y ocurría en el "medio de la tierra", es decir, alrededor del ecuador, la latitud cero de la Tierra: el deshielo de los icebergs, la deforestación en Brasil e Indonesia, los desechos plásticos en el Océano Pacífico, la extracción de arena en Singapur y el vertedero de desechos electrónicos sitos en Ghana. [...]



¡Las menciones de honor en la galería de imágenes a continuación!

Para leer todas las entradas de la mención ganadora y de honor en su totalidad, haga clic aquí.
 
2018 Jurado.-

Bjarke Ingels (BIG)- Daniel Libeskind (Studio Libeskind) - Thom Mayne (Morphosis) - Maria Aiolova (Terreform 1) - Mitchell Joachim (Terreform 1) - Chase W. Rynd, Hon. ASLA (Director ejecutivo del National Building Museum) - G. Martin Moeller, Jr. (Vicepresidente Senior y comisario del National Building Museum) - Alan Maskin (Olson Kundig) - Liam Young (Tomorrow’s Thoughts Today) - Roman Mars (99% Invisible) - Cornelia Funke (Autor) - Gregory Maguire (Autor) - Celenk Bafra (Istanbul Modern) - Jenny Sabin (Jenny Sabin Studio) - Alexander Walter (Editor, Archinect and Bustler) - David Basulto (Fundador de Archdaily) - Lucas Dietrich (Thames & Hudson Editores) - Darren Wall (Editor / Director artístico) - Es Devlin (Diseñador de escena) - Becky Quintal (Director ejecutivo de Archdaily) - Matthew Hoffman y Francesca Giuliani (Fundadores de Blank Space).
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...