Hasta el 22 de septiembre, el Museo de Dibujos de Arquitectura de la Fundación Tchoban en Berlín acoge la exposición: «Lina Bo Bardi. Poesía de hormigón», que presenta una selección de 40 dibujos que se muestran juntos por primera vez en Europa.

Las obras expuestas pertenecen a la colección del Instituto Bardi, fundado por Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi. Estas obras sirvieron como bocetos e ideas para seis proyectos realizados por instituciones culturales: Casa de Vidro, Solar do Unhão, MASP – Museu de Arte de São Paulo, Teatro Oficina, SESC Pompéia y Casa do Benin.

Los dibujos entran en diálogo con fotografías de la artista Veronika Kellndorfer, que investiga los edificios de Lina Bo Bardi para explorar cómo se puede leer la memoria arquitectónica de una sociedad.

El legado de algunos arquitectos parece crecer y madurar con el tiempo. Un ejemplo es Lina Bo Bardi, que nació en Roma en 1914 y emigró a Brasil en 1946. Su práctica, hábil para combinar características estilísticas del modernismo internacional con sensibilidades locales, anticipó muchos de los temas que ahora son centrales en el discurso arquitectónico actual. No es casualidad que la Bienal de Venecia de 2021 la honrara con un León de Oro póstumo a su trayectoria.

Las obras representan la base conceptual de algunos de los proyectos más emblemáticos de Lina Bo Bardi. De manera poética, lúdica e informal, Bo Bardi presentó sus ideas en dibujos que ilustraban su visión de un edificio como una obra de arte total. Complementando estas piezas hay fotografías de Veronika Kellndorfer.

A menudo utilizó materiales de construcción innovadores como el vidrio y el hormigón, que, a pesar de sus contrastes estructurales, formaron una armonía impresionante en su trabajo y se establecieron como componentes integrales de la identidad arquitectónica moderna de Brasil.

Comisariada por la historiadora de arte Tereza de Arruda, esta exposición presenta piezas cuidadosamente seleccionadas de la compleja y diversa obra del arquitecto.

Más información

Label
Exposición
Text

Lina Bo Bardi. Poesía de hormigón.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisaria
Text

Tereza de Arruda, M.A., Historiadora del Arte.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Diseño de exposición.- Hülsenberg Studio.
Diseño gráfico.- Annika Paetsch.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Del 01/06/2024 al 22/09/2024.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Localización
Text

Tchoban Foundation. Museo de Dibujos de Arquitectura. Christinenstraße 18a. 10119 - Berlín, Alemania.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Apoyo
Text

En colaboración con el Instituto Bardi.
Con el patrocinio de la Embajada de Brasil en Berlín.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
Leer más
Publicado en: 31 de Julio de 2024
Cita: "«Lina Bo Bardi. Poesía de hormigón» en el Museo de Dibujos de Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/lina-bo-bardi-poesia-de-hormigon-en-el-museo-de-dibujos-de-arquitectura> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...