El estudio italiano Stefano Boeri Architetti ha finalizado el nuevo ingreso y una pasarela peatonal para la Domus Aurea, el histórico palacio neroniano muy cerca del parque del Coliseo, ubicado en el corazón de Roma.

La vivienda fue descubierta a principios del sigo XX, y sobre ella se han realizado diferentes intervenciones de restauración y consolidación que la han mantenido cerrada en difernetes momentos. Nuevamente abierta al público hace un par de años, la nueva intervención se engloba en el proyecto promovido por el Parque Arqueológico del Coliseo y producido por Electa, es un nuevo paso en el proceso de recuperar y democratizar el acceso a la memoria de este período de la ciudad.
Intervenir sobre una obra de valor patrimonial con tanto carácter e historia no es tarea fácil y conlleva siempre una serie de límitaciones (u oportunidades) para el proyectista. La intervención de Stefano Boeri Architetti aparece de manera autónoma dentro de la Domus Aurea, desplazándose entre las diferentes instancias espaciales sin intentar competir con la pieza original en ningún momento.

La propuesta conecta dos niveles con una diferencia de 6m. por medio de una pasarela, en un recorrido que comienza en el acceso por el Parque Colle Oppio y culmina con el gran óculo de la bóveda de la Sala Octagonal.

A lo largo del recorrido por esta sobria pasarela de tonos negros y blancos, los usuarios pueden enfrentarse a los detalles de cada parte del edificio que emergen como parte del itinerario gracias al proyecto de luminotecnia realizado por Erco.
 

Descripción del proyecto por Stefano Boeri Architetti

En los primeros años del siglo XVI, Raffaello Sanzio - y antes que él, a finales del XV, Pinturicchio, Filippino Lippi, Signorelli y Sodoma - caminaron en compañía de Giovanni da Udine a través de las misteriosas galerías con frescos de una Domus Aurea aún no sacada a la luz, enterrada por siglos de damnatio memoriae, tierra y edificios de Trajano. Un laberinto formado por cientos de salas que, con motivo del aniversario de la muerte del pintor y arquitecto de Urbino, acogen la exposición comisariada por Vincenzo Farinella con Stefano Borghini y Alessandro D'Alessio, «Rafael y la Domus Aurea. La invención de los grutescos» en el interior de la Sala Octagonal y las cinco salas adyacentes.

La intervención que la práctica ha diseñado se adentra en las ruinas, pastando pero permaneciendo completamente autónoma y autoportante con respecto a los muros existentes. El respeto por la realidad en la que encaja ha llevado a Stefano Boeri Architetti a prestar especial atención a los procedimientos constructivos en un entorno tan delicado, como por ejemplo realizar una instalación artesanal y totalmente manual, excluyendo el uso de maquinaria y soldaduras en obra que podría haber comprometido los sistemas de paredes vecinas.

La pasarela peatonal forma parte de la Galería III - ya liberada de la tierra hace años y concebida como un espacio oscuro pero bien definido - que, iluminada por una guía de luz que acompaña al visitante, sugiere la idea de un camino de luz a través de las ruinas, idealmente concluido por el gran óculo de la bóveda de la Sala Octagonal, destino final del itinerario.

El portal de entrada está diseñado para resaltar la ubicación del punto de acceso desde el Parque Colle Oppio, con un sistema de aberturas y cierres que incorporan tanto las ventanas móviles como el sistema de seguridad, gracias a dos grandes portales en chapa de acero galvanizado y pintado de color negro con detalles de bronce cepillado.

El camino, después del portal de entrada, se divide en tres áreas, el vestíbulo, la galería y el rellano en la Sala Octagonal, que permiten conectar el Parque Colle Oppio y el piso antiguo, casi seis metros más abajo. El vestíbulo alberga un espacio dedicado a la librería y la taquilla, con vista a una ventana que permite tener una vista general de la pasarela alargada en la galería de abajo e iluminada en cada detalle.

Un juego de luces permite que todo el camino sea utilizable, destacando los detalles constructivos, las texturas de las paredes, los restos de un antiguo aljibe y parte de las estructuras térmicas subyacentes paso a paso. El uso de tiras de LED acentúa la linealidad de la intervención, haciendo brillar los acabados de resina blanca que recubren las superficies de paso y las porciones verticales internas de los parapetos, mientras que, a través de puntos de luz cuidadosamente colocados, se realzan los elementos históricos subyacentes. La estructura portante de la pasarela, accesible a todo tipo de visitantes, está formada por perfiles metálicos HEB cubiertos con un perfil de chapa lisa galvanizada y pintada que, por ilusión óptica, enmascara su tamaño y características industriales.

La decisión de realizar una intervención lumínica brinda así a los usuarios un espacio inmersivo, una oportunidad única de observar las ruinas desde arriba, de cerca, e incluso atravesarlas, llegando al punto final de acceso a la Sala Octagonal.

El rellano del itinerario en la Sala Octagonal, una de las salas más evocadoras del palacio de Nerón, se compone finalmente de un elemento neutro vertical desmontable que puede, de vez en cuando, intervenir en los diferentes escenarios que se dan dentro de la Domus. Aurea. Desde un marco para la proyección de imágenes y videos hasta un relato del palacio, el muro - del mismo tamaño que el portal detrás - cambia de aspecto a medida que cambia el uso de luces de diferentes tonalidades, intensidades y colores, pasando a formar parte de el espacio que lo acoge.

Desde el punto de vista técnico, el panel vertical ubicado en la Sala Octagonal tiene la función de enmascarar el sistema de la plataforma elevadora y la parte final de la pasarela. En total respeto al entorno en el que se encuentra inmerso, el elemento mantiene las mismas dimensiones que los portales que componen la sala y, como el resto del proyecto, se estudia en detalle de tal forma que se componga sobre sitio sin el uso de soldadura u otra maquinaria que de alguna manera podría alterar el microambiente interno de la Domus Aurea.

Combinando diferentes soluciones técnicas y formales y declinado sobre la peculiaridad de los diferentes espacios en los que se inserta, el proyecto tiene como objetivo ofrecer a la ciudad de Roma y a todos los visitantes un acceso permanente, nuevo y de fácil acceso a uno de los tesoros arqueológicos más extraordinarios del País.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Director del proyecto.- Marco Giorgio. Líder del proyecto.- Anastasia Kucherova. Equipo de proyecto.- Maddalena Maraffi, Luca Tognù, Michela Magnani.
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Colaboradores
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Proyecto estructural.- BCD Progetti. Giuseppe Carluccio. Guido Maccone. Proyecto de iluminación.- Erco.
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Cliente
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Constructora
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Contratista general.- Petrucci SRL. Desde enero a septiembre de 2020.- Bodino SRL.
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Fechas
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2020-2021.
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Localización
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Roma, Italia.
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Fotografía
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Lorenzo Masotto.
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Stefano Boeri, nacido en 1956, es un arquitecto con sede en Milán y desde Junio ​​2011 es concejal de Cultura, Diseño y Moda para el Municipio de Milán. De 2004 a 2007 fue jefe de redacción de  la revista internacional "Domus". De 2007 a 2011 fue jefe de redacción de la revista internacional "Abitare". Profesor de Diseño Urbano en el Politecnico di Milano, ha impartido clases como profesor visitante en Harvard GSD, MIT, Berlage Institute y Architectural Association, entre otros. Desde 2007 es el director del festival internacional de  arquitectura Festarch. Recientemente ha comisariado "Calling Sao Paulo", un proyecto sobre los asentamientos informales, promovido por la Segretaria de Habitação de Sao Paulo.

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Publicado en: 7 de Julio de 2021
Cita: " Ingresando en la historia de Roma. Acceso a la Domus Aurea por Stefano Boeri Architetti" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/ingresando-en-la-historia-de-roma-acceso-a-la-domus-aurea-por-stefano-boeri-architetti> ISSN 1139-6415
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