Stefano Boeri Architetti ha proyectado la nueva sala para la instalación de los dibujos de Rafael en la Pinacoteca Ambrosiana en Milán. Utilizado por Rafael para el fresco de la Escuela de Atenas, en la Stanza delle Segnature de los Museos Vaticanos, el dibujo preparatorio ocupa un lugar central en el nuevo diseño, que tiene como objetivo maximizar el confort ambiental de la propia obra para garantizar su conservación en el tiempo.
La nueva configuración, abierta al público desde del 27 de marzo de 2019, se convierte en la protagonista de la escena y se vuelve visible después de cuatro años de restauración.
 
"Todas nuestras opciones de configuración, a partir de las próximas secuencias del gran Dibujo, están diseñadas para preparar al público para la visión de una obra que mantiene -intacta- en sí misma una maravillosa conjunción de significados, siendo en su momento un trabajo finalizado y, sin embargo, destinado a ser la preparación de un trabajo final", dice Stefano Boeri. "Por este motivo, hemos diseñado una gran mesa de roble macizo (hecha por Riva1920) para la misma sala, destinada a recopilar textos y documentos detallados sobre la historia del dibujo, sobre cómo se ha hecho, sobre su relación con El fresco en la Sala della Segnatura en los Museos Vaticanos ".
 
"De los diseños de configuración anteriores, el de Luigi Caccia Dominioni en la década de 1960 y el de Griffini en la década de 1990, hemos mantenido algunos elementos de continuidad, como la posición del dibujo en el muro occidental y una pared de filtro antes de estar al frente de la obra, a pesar de haber cambiado radicalmente las formas en que se percibe el trabajo ", explica Marco Giorgio, Director de Proyectos de Stefano Boeri Architetti.
 
 
El diseño de la sala está orientado a maximizar el confort ambiental del trabajo en sí mismo para garantizar su conservación en el tiempo.
 
"El espacio es esencial, con colores oscuros y materiales opacos, para proteger el trabajo y evitar el deterioro. La luz se ha reducido al mínimo, garantizando valores de 25 lux, que son los parámetros para la iluminación proporcionada a frágiles obras de arte como el dibujo de Rafael ".
 
Francesca Motta, líder del proyecto por Stefano Boeri Architetti.
El "Ben Finito Cartone" está protegido por una gran caja, una única lámina de vidrio, igual en tamaño a la obra, de 8 metros de ancho y 3 metros de altura, que se transporta dentro de la habitación a través de una rendija obtenida en la fachada lateral de la Pinacoteca. La lámina de vidrio laminado doble ha sido sometida a un tratamiento anti-ultravioleta para evitar la mayor visión posible.

El deterioro de las 210 hojas de papel que hacen el trabajo y está diseñado para mantener los parámetros de humedad constante para proteger la caricatura a tiempo. Además, la puerta abatible puede abrirse para verificar el trabajo y ajustar su tensión a través de un marco de aluminio y madera.

El único campo contrario a la obra de arte es la mesa de presentación realizada en colaboración con Riva1920, en roble macizo obtenido de un solo tronco de 150 años cortado en dos tablas de 4 metros de largo sobre una base de hierro pulido. "Queríamos, explica Boeri, que en la habitación que alberga la Caricatura de Raphael también había una gran madera maciza, tallada en un roble de 150 años y hecha por Riva1920, porque queríamos contemplar el diseño extraordinario que representa a la Escuela para convertirse en el espacio de una escuela. La gran mesa educativa transforma la sala 5 de la Pinacoteca Ambrosiana en una escuela silenciosa y poderosa, donde el público puede alternar entre la visión del cartón y la lectura de textos históricos que expliquen su origen, historia y profundo significado ".

Más información

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Diseño de la Sala IV y la Sala V de la Pinacoteca Ambrosiana
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Stefano Boeri Architetti
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Equipo
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Stefano Boeri (socio fundador), Marco Giorgio (director de proyecto), Francesca Motta (líder de proyecto), Esteban Marquez, Daniele Barillari, Elisa Versari.
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Colaboradores
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Mesa didáctica y muebles de madera en colaboración con riva 1920 spa.- Giorgio Donà (coordinador de proyecto), Martina Mitrovic. Diseño estructural.- Studio Gerosa. Diseño del sistema eléctrico.- Pro-Tec Milan srl. Diseño de iluminación.- Lumen Center Italia srl
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Cliente
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Veneranda Biblioteca Pinacoteca Ambrosiana Milano
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Promotor
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RaMo S.p.a, por voluntad del fundador Pino Rabolini. Gracias a Alessandro Rabolini, Raimondo Latini, Alessandro Nitti.
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Socio oficial
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Fiera Milano Foundation, President Giovanni Gorno Tempini
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Stefano Boeri, nacido en 1956, es un arquitecto con sede en Milán y desde Junio ​​2011 es concejal de Cultura, Diseño y Moda para el Municipio de Milán. De 2004 a 2007 fue jefe de redacción de  la revista internacional "Domus". De 2007 a 2011 fue jefe de redacción de la revista internacional "Abitare". Profesor de Diseño Urbano en el Politecnico di Milano, ha impartido clases como profesor visitante en Harvard GSD, MIT, Berlage Institute y Architectural Association, entre otros. Desde 2007 es el director del festival internacional de  arquitectura Festarch. Recientemente ha comisariado "Calling Sao Paulo", un proyecto sobre los asentamientos informales, promovido por la Segretaria de Habitação de Sao Paulo.

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Publicado en: 5 de Abril de 2019
Cita: "Stefano Boeri diseña la sala de instalación de los dibujos de Rafael en la Pinacoteca Ambrosiana" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/stefano-boeri-disena-la-sala-de-instalacion-de-los-dibujos-de-rafael-en-la-pinacoteca-ambrosiana> ISSN 1139-6415
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