La nueva configuración, abierta al público desde del 27 de marzo de 2019, se convierte en la protagonista de la escena y se vuelve visible después de cuatro años de restauración.
"Todas nuestras opciones de configuración, a partir de las próximas secuencias del gran Dibujo, están diseñadas para preparar al público para la visión de una obra que mantiene -intacta- en sí misma una maravillosa conjunción de significados, siendo en su momento un trabajo finalizado y, sin embargo, destinado a ser la preparación de un trabajo final", dice Stefano Boeri. "Por este motivo, hemos diseñado una gran mesa de roble macizo (hecha por Riva1920) para la misma sala, destinada a recopilar textos y documentos detallados sobre la historia del dibujo, sobre cómo se ha hecho, sobre su relación con El fresco en la Sala della Segnatura en los Museos Vaticanos ".
"De los diseños de configuración anteriores, el de Luigi Caccia Dominioni en la década de 1960 y el de Griffini en la década de 1990, hemos mantenido algunos elementos de continuidad, como la posición del dibujo en el muro occidental y una pared de filtro antes de estar al frente de la obra, a pesar de haber cambiado radicalmente las formas en que se percibe el trabajo ", explica Marco Giorgio, Director de Proyectos de Stefano Boeri Architetti.
El diseño de la sala está orientado a maximizar el confort ambiental del trabajo en sí mismo para garantizar su conservación en el tiempo.
"El espacio es esencial, con colores oscuros y materiales opacos, para proteger el trabajo y evitar el deterioro. La luz se ha reducido al mínimo, garantizando valores de 25 lux, que son los parámetros para la iluminación proporcionada a frágiles obras de arte como el dibujo de Rafael ".
Francesca Motta, líder del proyecto por Stefano Boeri Architetti.
El "Ben Finito Cartone" está protegido por una gran caja, una única lámina de vidrio, igual en tamaño a la obra, de 8 metros de ancho y 3 metros de altura, que se transporta dentro de la habitación a través de una rendija obtenida en la fachada lateral de la Pinacoteca. La lámina de vidrio laminado doble ha sido sometida a un tratamiento anti-ultravioleta para evitar la mayor visión posible.
El deterioro de las 210 hojas de papel que hacen el trabajo y está diseñado para mantener los parámetros de humedad constante para proteger la caricatura a tiempo. Además, la puerta abatible puede abrirse para verificar el trabajo y ajustar su tensión a través de un marco de aluminio y madera.
El único campo contrario a la obra de arte es la mesa de presentación realizada en colaboración con Riva1920, en roble macizo obtenido de un solo tronco de 150 años cortado en dos tablas de 4 metros de largo sobre una base de hierro pulido. "Queríamos, explica Boeri, que en la habitación que alberga la Caricatura de Raphael también había una gran madera maciza, tallada en un roble de 150 años y hecha por Riva1920, porque queríamos contemplar el diseño extraordinario que representa a la Escuela para convertirse en el espacio de una escuela. La gran mesa educativa transforma la sala 5 de la Pinacoteca Ambrosiana en una escuela silenciosa y poderosa, donde el público puede alternar entre la visión del cartón y la lectura de textos históricos que expliquen su origen, historia y profundo significado ".
El deterioro de las 210 hojas de papel que hacen el trabajo y está diseñado para mantener los parámetros de humedad constante para proteger la caricatura a tiempo. Además, la puerta abatible puede abrirse para verificar el trabajo y ajustar su tensión a través de un marco de aluminio y madera.
El único campo contrario a la obra de arte es la mesa de presentación realizada en colaboración con Riva1920, en roble macizo obtenido de un solo tronco de 150 años cortado en dos tablas de 4 metros de largo sobre una base de hierro pulido. "Queríamos, explica Boeri, que en la habitación que alberga la Caricatura de Raphael también había una gran madera maciza, tallada en un roble de 150 años y hecha por Riva1920, porque queríamos contemplar el diseño extraordinario que representa a la Escuela para convertirse en el espacio de una escuela. La gran mesa educativa transforma la sala 5 de la Pinacoteca Ambrosiana en una escuela silenciosa y poderosa, donde el público puede alternar entre la visión del cartón y la lectura de textos históricos que expliquen su origen, historia y profundo significado ".