Francis Kéré en conversación, Pabellón Serpentine 2017

Más información

Diébédo Francis Kéré

Diébédo Francis Kéré (n. en 1965, en Gando, Burkina Faso, África Occidental) se formó en la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, iniciando su ejercicio profesional en Berlin, Kéré Architecture, en 2005. Kéré Architecture ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con varios premios, incluyendo El Premio Aga Khan de Arquitectura (2004) por su primer edificio, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso; Premio Global LOCUS de Arquitectura Sostenible (2009); Global Holcim Award Gold (2011 y 2012); Green Planet Architects Award (2013); Premio Fundación de Arquitectura Schelling (2014); y el Kenneth Hudson Award -Museo Europeo del año (2015).

Los proyectos realizados por Francis Kéré se sitúan en países como Burkina Faso, Malí, China, Mozambique, Kenia, Togo, Sudán, Alemania y Suiza. Ha enseñado internacionalmente, incluyendo la Universidad Técnica de Berlín, y ha ocupado cátedras en la Escuela de Grado de Diseño de Harvard y Accademia di Architettura di Mendriso en Suiza.

El trabajo de Kéré ha sido recientemente objeto de exposiciones individuales: Radically Simple en el Museo de Arquitectura, Munich (2016) y La Arquitectura de Francis Kéré: Edificio para la Comunidad, Museo de arte de Philadelphia (2016). Su trabajo también ha sido seleccionado para exposiciones colectivas: Small Scale, Big Change: Nuevas arquitecturas de compromiso social, Museo de Arte Moderno, Nueva York (2010) y Sensing Spaces, Royal Academy, Londres (2014).

Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Centro de salud y promoción social (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.

HANS ULRICH OBRIST

Hans Ulrich Obrist (nacido en 1968, Zurich, Suiza) es co-director de la Serpentine Gallery, Londres. Antes fue comisario del Musée d’Art Moderne de la Ville, París. Desde su primera exposición 'World Soup' (The Kitchen Show) en 1991 ha comisariado más de 250 exposiciones. Sus publicaciones recientes incluyen A Brief History of Curating, Project Japan: Metabolism Talks with Rem Koolhaas, Everything You Always Wanted to Know About Curating But Were Afraid to Ask, Do It: The Compendium, Think Like Clouds, Ai Weiwei Speaks, Sharp Tongues - Loose Lips - Open Eyes - Ears to the Ground, así como nuevos volúmenes de su serie Conversaciones.

Saskia Sassen

Saskia Sassen nació en La Haya (Países Bajos) el 5 de enero de 1949 y se doctoró en la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) en 1974. Actualmente ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia y es miembro del Committee of Global Thought de dicha institución. Es, además, profesora visitante de la London School of Economics and Political Science.

Saskia Sassen es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana. Es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos Premios Príncipe de Asturias. Sus ámbitos de estudio abarcan, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Según Sassen, desde las áreas metropolitanas que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel. Asimismo, analiza problemas de estas ciudades como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social. En otro ámbito, Sassen entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, a consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales.

Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas y entre las más significativas destacan The Mobility of Labor and Capital (1988), The Global City (1991), Cities in a World Economy (1994), Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages (2006), A Sociology of Globalization (2007) y Deciphering the Global: Its Scales, Spaces and Subjects (2007). Además, ha publicado artículos en periódicos como The Guardian, The New York Times, Le Monde Diplomatique, International Herald Tribune, The Financial Times y Clarín, entre otros. Acaba de terminar un proyecto para la UNESCO, de cinco años, sobre asentamiento humano sostenible cuyas conclusiones son el contenido de uno de los volúmenes de la Encyclopedia of Life Support Systems (Reino Unido).

Asesora de organismos internacionales y de varios proyectos de Naciones Unidas, es miembro del Panel sobre Ciudades de la National Academy of Sciences, de la organización independiente Council on Foreign Relations y del Comité de Tecnologías de la Información y de Cooperación Internacional del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, de Estados Unidos. En 2007 obtuvo el Distinguished Graduate School Alumnus Award de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.) y el Future Mentor Award de la Universidad de Chicago. Es doctora honoris causa por la Universidad de Delft (Países Bajos), la de Poitiers (Francia), la de Gante (Bélgica), la de Warwik (Reino Unido) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

Es Premio Príncipe de Asturias 2013.

STEFANO BOERI

Stefano Boeri, nacido en 1956, es un arquitecto con sede en Milán y desde Junio ​​2011 es concejal de Cultura, Diseño y Moda para el Municipio de Milán. De 2004 a 2007 fue jefe de redacción de  la revista internacional "Domus". De 2007 a 2011 fue jefe de redacción de la revista internacional "Abitare". Profesor de Diseño Urbano en el Politecnico di Milano, ha impartido clases como profesor visitante en Harvard GSD, MIT, Berlage Institute y Architectural Association, entre otros. Desde 2007 es el director del festival internacional de  arquitectura Festarch. Recientemente ha comisariado "Calling Sao Paulo", un proyecto sobre los asentamientos informales, promovido por la Segretaria de Habitação de Sao Paulo.

MOHSEN MOSTAFAVI

Mohsen Mostafavi, arquitecto y educador, es el decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard  y Professor de diseño Alexander and Victoria Wiley. Anteriormente fue decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell y presidente de la Architectural Association School of Architecture en Londres. Ha sido profesor en numerosas instituciones como la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Cambridge, y la Academia de Bellas Artes de Frankfurt (Städelschule).

El décano Mostafavi es miembro del comité de dirección del Premio Aga Khan de Arquitectura y de la junta directiva del Instituto Van Alen, y ha participado en los comités de diseño de la Agencia de Desarrollo de Londres (LDA) y la Medalla de Oro del RIBA. Es un consultor en una serie de proyectos internacionales de arquitectura y urbanismo. Sus publicaciones incluyen On Weathering (MIT, 1993); Delayed Space (Princeton, 1994); Approximations (AA/MIT, 2002); Surface Architecture (MIT, 2002); Logique Visuelle (Idea Books, 2003); Landscape Urbanism: A Manual for the Machinic Landscape (AA Publications, 2004); Structure as Space (AA Publications, 2006); Ecological Urbanism (Lars Müller Publishers/Harvard GSD, 2010); Implicate & Explicate (Lars Müller Publishers, 2011); y Louis Vuitton: Architecture and Interiors (Rizzoli, 2011).

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección