Nuevo Pabellón Serpentine 2017, diseñado por Francis Kéré

Más información

Arquitecto
Francis Kéré
Equipo de diseño
Arquitecto.- Francis Kéré. Arquitecto de proyecto.- Blake Villwock. Equipo.- Adriana Arteaga, Greta Nina Tescari, Andrea Maretto, Jaime Herraiz Martínez, Johanna Lehmann, Damien Greder, Valeria Molinari, Laura Bornet.
Directores de Proyecto
Director Artístico.- Hans Ulrich Obrist. CEO.- Yana Peel. Galerías Serpentine.
Comisario de proyecto
Comisario.- Melissa Blanchflower. Comisario.- Amira Gad. Comisario asistente.- Joseph Constable. Galerías Serpentine.
Asesores de proyecto
Director.- Michael Bloomberg. Serpentine Board of Trustees. Arquitecto y Administrador.- David Adjaye. Arquitecto.- Richard Rogers. CEO.- Andrew Scattergood. The Royal Parks. Director de servicios del Parque.- Dennis Clarke. The Royal Parks. Encargado del parque.- Andrew Williams. The Royal Parks. Departamento de topógrafos del ayuntamiento del distrito de Westminster (Control del edificio).- Hassan Lashkariani. Ayuntamiento de Westminster (Autorización de licencias).- Jenny Wilson. Ayuntamiento de Westminster (Oficina del medio ambiente).- David Nevitt. Departamento de planeamiento del ayuntamiento de Westminster Organismo de Londres sobre Incendios y Planes de emergencia. Patrimonio inglés sobre la Región de Londres. Amigos del Hyde Park.
Ingeniería y Diseño Técnico
Consultor técnico.- David Glover. Asesor técnico AECOM.- Jon Leach, Amy Koerbel, Michael Orr, Jack Wilshaw, Katja Leszczynska, Sam Saunders, Ulrich Groenewald. Consultores de Planeamiento DP9.- Barnaby Collins, Katie Smith, Georgina Redpath.
Construcción
Stage One Creative Services Ltd.- Tiff Blakey, Ted Featonby, Tim Leigh, Mark Johnson, Steve Kearney
Director de ejecución
Director de construcción y edificios.- Julie Burnell. Galerías Serpentine.
Fechas
23 Junio - 8 Octubre 2017
Superficie
Superficie total.- 541 m². Superficie interior.- 162.5 m². Huella del edificio.-330 m².
Dimensiones del pabellón
La huella del Pabellón se define por una elipse ovalada. En el centro del techo del pabellón hay una abertura ovalada donde un embudo de drenaje interno evacua el agua de la cubierta en un patio central. 24.1m.- Dimensión longitudinal del techo del pabellón (en el eje perpendicular a la Galería). 20.25m.- Dimensión más grande del techo del pabellón. 4.8m.- Altura máxima del Pabellón.
Alturas
4.7m.- Altura máxima del techo interno. 2.7m.- Altura interior mínima del techo. 2.4m.- punto más bajo del embudo de drenaje interno.
Estructura y materiales
El pabellón consta de 4 paredes de madera modulares y una estructura de techo de acero con techo de madera y paneles de techo de policarbonato. El sistema de pared consta de 520 módulos triangulares hechos de miembros de madera de 75x200mm apilados de longitudes variables. La estructura de techo de acero consta de 2567 metros lineales de tubo cuadrado hueco de 25x25mm y 40x25mm. El techo de brise soleil consta de 420 paneles hechos de miembros de madera de 20x40mm con centros de 40mm. El Pabellón se encuentra sobre una plataforma de hormigón vertido con canales de drenaje debajo de las cuatro paredes y en el patio central. Cuatro entradas ofrecen rutas directas desde el interior hasta el exterior del Pabellón. La cafetería será operada por K & K London Ltd.
Programa del Pabellón
Radical Kitchen, una nueva serie de charlas durante el picnic del almuerzo, con grupos comunitarios que comparten comida e ideas para construir un cambio social, se llevará a cabo los ocho miércoles de julio y agosto. Park Nights, el programa anual de conferencias, proyecciones y actuaciones de la Serpentine, concebido especialmente para el Pabellón, se llevará a cabo el viernes por la noche.

Diébédo Francis Kéré

Diébédo Francis Kéré (n. en 1965, en Gando, Burkina Faso, África Occidental) se formó en la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, iniciando su ejercicio profesional en Berlin, Kéré Architecture, en 2005. Kéré Architecture ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con varios premios, incluyendo El Premio Aga Khan de Arquitectura (2004) por su primer edificio, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso; Premio Global LOCUS de Arquitectura Sostenible (2009); Global Holcim Award Gold (2011 y 2012); Green Planet Architects Award (2013); Premio Fundación de Arquitectura Schelling (2014); y el Kenneth Hudson Award -Museo Europeo del año (2015).

Los proyectos realizados por Francis Kéré se sitúan en países como Burkina Faso, Malí, China, Mozambique, Kenia, Togo, Sudán, Alemania y Suiza. Ha enseñado internacionalmente, incluyendo la Universidad Técnica de Berlín, y ha ocupado cátedras en la Escuela de Grado de Diseño de Harvard y Accademia di Architettura di Mendriso en Suiza.

El trabajo de Kéré ha sido recientemente objeto de exposiciones individuales: Radically Simple en el Museo de Arquitectura, Munich (2016) y La Arquitectura de Francis Kéré: Edificio para la Comunidad, Museo de arte de Philadelphia (2016). Su trabajo también ha sido seleccionado para exposiciones colectivas: Small Scale, Big Change: Nuevas arquitecturas de compromiso social, Museo de Arte Moderno, Nueva York (2010) y Sensing Spaces, Royal Academy, Londres (2014).

Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Centro de salud y promoción social (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.

JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección