ISAAC JULIEN at LOOP Fair 2013, Barcelona
20/05/2013.
LOOP Fair [BCN] España 23-25/05/2013
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
LOOP Fair abre sus puertas el jueves con Isaac Julien.
Sus obras se pueden ver en el MoMA, la Tate Modern, el Centre Pompidou, la Guggenheim Collection y la Louis Vuitton Art Foundation. Es autor, entre otras, de Ten Thousand Waves, la fascinante instalación de nueve pantallas que nos habla de la China de ayer y de hoy. También es el invitado especial de POOL, el multiespacio en el que se darán cita los 200 profesionales convocados este año en LOOP, la primera feria internacional dedicada de forma exclusiva al videoarte.
LOOP Fair 2013. Poster. Cartel
El cineasta, artista y profesor Isaac Julien (Londres, 1960) abrirá ese jueves las puertas de LOOP Fair. Lo hará de la mano del Comité LOOP (formado por los expertos franceses Jean-Conrad e Isabelle Lemaître, Josée y Marc Gensollen y Christopher Grime), los co-directores de la feria, los galeristas Emilio Álvarez y Carlos Durán, y la coordinadora de la feria, Julia Morandeira, entre otros artistas, galeristas, coleccionistas y expertos. La feria tendrá lugar los días 23,24 y 25 de mayo.
Ten Thousand Waves , 2010. Vídeo proyección de 9 canales. 49 min 41 seg.
- Ten Thousand Waves (2010)
Ten Thousand Waves. El más reciente trabajo cinematográfico de Isaac Julien consiste en una instalación de 9 pantallas rodada en localizaciones naturales en la mítica región china de Guanxi. A lo largo de más de 4 años el artista británico ha reflexionado sobre uno de los pilares temáticos en el cuerpo general de su obra: la relación entre el hombre y su entorno, ya sea físico, social o cultural.
El proyecto parte de un hecho real, la tragedia de Morecambe Bay, en el norte de Inglaterra, en la que perdieron la vida 23 marisqueros que provenían de la misma aldea en China. Sobre este suceso Julien comienza a desarrollar distintas líneas de pensamiento que confluyen en un resultado final combinando la tragedia de la inmigración, la fascinación por la milenaria cultura orientel, o el viaje como metáfora de transformación y aprendizaje.
La narración alterna, con un tono poético, distintas historias conectadas entre sí y que revelan el pasado y el presente del lejano país. De esta forma Julien puede además reflexionar sobre los distintos lenguajes estéticos asociados a esos momentos mezclando realidad y ficción —grabaciones de cámaras de vigilancia junto con una narración cinematográfica que nos remite al cine clásico de la edad de oro de los míticos estudios de Shanghai—.
El resultado final es una narración basada hechos reales a la que incorpora un ensayo sobre la condición humana y una ficción dramática que se desvela casi como cuento de hadas y dioses. Para ello el artista utliza la fábula de la diosa Mazu del siglo XVI y procedente del mismo área geográfica de donde procedían los marisqueros ahogados de Morecambe. En el original la diosa salva de la muerte a un pescador y en su adaptación el artista la convierte en el hilo conductor de la obra y le sirve para traspasar los límites temporales y físicos.
Pero sin duda el elemento fundamental de la obra es la propia narración que alterna la edición tradicional plano-contraplano con la que se establece al combinar las 9 pantallas en lo que recuerda las experiencias de Abel Gance y que, si bien Julien lleva investigando desde hace años, alcanza aquí su máximo desarrollo.
Para este trabajo ha contado con colaboradores de excepción como la actriz Maggie Cheung, el artista plástico Yan Fudong o el calígrafo Gong Fagen. Junto a ellos, Julien da salida a todas las obsesiones que le han acuciado durante la preparación del proyecto: la China actual con sus ciudades en perpetuo crecimiento o el peso de la cultura tradicional, la tragedia humana y la evolución espiritual. Esta vídeo instalación fue co-producido por la Galería Helga de Alvear.
Isaac Julien nació en 1960 en Londres, donde actualmente vive y trabaja. Mientras estudiaba pintura y cine en la St Martin's School of Art, donde se graduó en 1984, Isaac Julien fue co-fundador de "Sankofa Film and Video Collective" donde estuvo activo entre 1983-1992. Fue también un miembro fundador de Normal Films en 1991.
Julien fue nominado para el Premio Turner en 2001 por sus películas The Long Road to Mazatlán / El largo camino hacia Mazatlán (1999), realizada en colaboración con Javier de Frutos, y Vagabondia (2000) con la coreografía de Javier de Frutos. Obras anteriores incluyen Frantz Fanon: Black Skin, White Mask (1996), Young Soul Rebels (1991), que fue galardonado con el Premio Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes el mismo año, y el aclamado documental poético Looking for Langston (1989) , que también ganó varios premios internacionales.
Isaac Julien fue profesor visitante en la Schools of Afro-American and Visual Environmental Studies entre 1998 y 2002, de la Universidad de Harvard. También fue becario de investigación en el Goldsmiths College, Universidad de Londres (2000-2005), y actualmente es miembro de la facultad, tanto en el Museo Whitney de Arte Americano como Profesor de Media Art en la Staatliche Hoscschule für Gestaltung Karlsruhe, Alemania. Fue el ganador del Performa Award (2008), el prestigioso premio MIT Eugene McDermott en las Artes (2001) y el Frameline Lifetime Achievement Award (2002). Su obra Omeros Paradise fue presentada como parte de la Documenta XI de Kassel (2002). En 2003 ganó el Gran Premio del Jurado en la Bienal Kunstfilm en Colonia por su versión de una sola pantalla de Baltimore, en 2008, recibió un Special Teddy por su película en la que colaboró con Tilda Swinton, sobre Derek Jarman, llamado Derek, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Julien ha tenido exposiciones individuales en el Centro Pompidou de París (2005), MOCA de Miami (2005), Kestnergesellschaft, Hanover (2006), el Museu Nacional de Arte Contemporáneo - Museu do Chiado, Lisboa, Portugal (2009), Museo Brandhorst, Munich (2011) y más recientemente en el SESC Pompeia en Brasil (2012). Su película Ten Thousand Waves (2010) ha estado de gira mundial, y ha sido expuesta en más de 15 países hasta el momento, y finalizará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2013/14. Julien está representado en colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern, el Centro Pompidou; Guggenheim Collection, Hirshhorn Collection, Albright-Knox, el Museo Irlandés de Arte Moderno, el Museo Nacional de Noruega; Brandhorst Collection , Fundación Helga de Alvear, Madrid, Colección Goetz, la Fundación de Arte Louis Vuitton; Fundación LUMA y la Fundación Zeitz.