Mirosław Nizio y su estudio Nizio Design International han imaginado el edificio como una cabaña tradicional que gradualmente se deteriora y se desmorona en polvo, simbolizando la quema de la aldea.
El estudio de Miroslaw Nizio ganó el concurso para el diseño del edificio Mausoleo en 2009. Nizio Diseño Internacional es el diseñador general del Mausoleo responsable de su desarrollo y de los diseños de arquitectura e interiorismo. Además, el estudio recibió el encargo de desarrollar el diseño tanto en sus fases conceptuales como de construcción, así como la supervisión de las obras de principio a fin.
El mausoleo del Martirio de Aldeas polacas fue encargado por el Kielce Region Countryside Museum con el fin de conmemorar a las víctimas de las represiones sufridas por las comunidades rurales de Polonia durante la ocupación alemana. Michniów (pacificada el 12 de julio 1943) hoy es un símbolo de todas pacificaciones de pueblos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El sitio en el que el mausoleo se está construyendo solía ser un lugar simbólico de la memoria dedicada a esos trágicos incidentes: originalmente, se erigió una tumba colectiva de las víctimas en 1945, seguida de una escultura "Pieta de Michniów" y una Casa para el Recuerdo Nacional.
"El edificio cuenta con una estructura segmentada característica," comenta en una declaración el estudio Nizio. "Su tejido se corta a través de las grietas que dividen la forma arquitectónica en partes cerradas y abiertas."
Descripción realizada por Nizio Design International
La primera etapa de las obras de construcción del Mausoleo fue la realización de la valla del lugar, el edificio de servicios y el aparcamiento. Además, se construyeron una serie de caminos que conducen a la tumba. La segunda fase implicó la construcción de las estructuras subterráneas, la fase tres construyó la cimentación de las partes abiertas y la fase cuatro, la más difícil hasta el momento, fue la construcción de los componentes esenciales del edificio. Actualmente en proceso se encuentra la fase cinco, cuyo objetivo es la construcción de los enfoques de la tumba para la construcción del Mausoleo.
La estructura monolítica del objeto fue diseñada en su totalidad para ser realizada con tecnología de unión e inyección de hormigón a prueba de agua. Las pilastras de hormigón armado que se elevan desde la losa de cimentación se dan cita en el caballete del tejado. Soportan tanto la envolvente externa que sirve a la vez como alzado y como capa de aislamiento. Tanto en las paredes como en el techo sinclinado se diseñaron "escondiós" los espacios para conductos de ventilación, telecomunicaciones e infraestructura eléctrica. El diseño creado por el estudio de Mirosław Nizio prevé que las superficies visibles de los elementos de hormigón armado reproduzcan las características estructurales de la madera. Este efecto se consigue aplicando en la superficie un yeso en capa fina especial para las reparaciones de estructuras de hormigón armado. Dichas impresiones se aplicaron en las pendientes de los techos, paredes interiores y alzados laterales.
El edificio cuenta con una estructura segmentada característica. Su tejido se corta a través de las grietas que dividen la forma arquitectónica en partes cerradas y abiertas. Esta forma es la resultante de las inspiraciones escultóricas y el pensamiento de la consistencia de la arquitectura con la narrativa histórica. Asimismo, se informó de la necesidad de ajustar el edificio a la pendiente del solar con entre un 10 y 15% de inclinación del terreno. Los segmentos cerrados y abiertos posteriores (hay cinco de los primeros y seis de este último) llevan a los visitantes a través de la exposición que muestra la historia de la pacificación, presenta sus posteriores etapas y el proceso de la escalada de la represión. En paralelo a la narrativa del edificio este sufre su deformación y "destrucción", que transmite simbólicamente la aniquilación que tuvo lugar aquí. Las diferencias entre los segmentos cerrados posteriores, las paredes y el techo cuentan con piezas de vidrio especiales. La superficie total del diseño supera los 16.200 m². La exposición central del museo proyectado tendrá 1.700 m², mientras que las exposiciones temporales ocuparán 270 m².