EMAF es uno de los foros más influyentes del medio artístico internacional. Como punto de encuentro de artistas, comisarios, distribuidores, galerías y una audiencia de expertos, un festival que tiene un gran impacto sobre los temas y la estética del Art Media.

Cada año, el festival ofrece a sus visitantes un panorama actual del cine experimental, instalaciones, performances, formatos digitales y formas híbridas, que van desde temas personales y políticos o experimentos formales a las declaraciones provocativas de la zona pulsante de la "Media Art – Society". El Festival se ve como un lugar de experimentación y un laboratorio donde las obras extraordinarias, los experimentos y las empresas se crean y se presentan.

Hoy ha comenzado un Workshop especial en esta 26ª edición del European Media Art Festival (EMAF). Dejemos atrás formatos de vídeo tradicionales. En esta propuesta-taller, los participantes crearán una animación de vídeo que se proyecta sobre los objetos y esculturas que también han creado juntos, desde dibujos, figuras de origami, grabados en madera, grabados o recortes de papel. Apoyandose en las instalaciones de su obra "Discursives Mecaniques", Yannick Jacquet (Legoman) y Fred Penelle (Penelle), presentan con humor y broma los nuevos formatos de video mapping y reflexionan sobre las nuevas formas de proyección espacial.

El proyecto, Mécaniques Discursives, surge en 2011 de la unión en Bruselas del vídeo creador Yannick Jacquet y el artista plástico Fred Penelle. El proyecto es mucho más que una brillante instalación, es un trabajo en evolución a lo largo del tiempo en el que se van produciendo nuevas aportaciones, una especie de intervención audiovisual "aumentada". Donde se mezclan elementos que dan forma a una especie de modernas wunderkammer. Los wunderkammer eran conocidos como Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades eran los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos en los siglos XVI y XVII, a medio camino entre lo real, la fantasía y los mundos oníricos de sus autores.

Este proyecto que combina la xilografía y la proyección de video, genera una instalación que es un tipo de maquinaria absurda y poética que crece en las paredes como un cadáver exquisito, tomando el principio de la reacción en cadena como punto de partida. Fred Penelle ha estado trabajando en la creación de la composición y técnicas de grabado en madera de la estructura y de su contexto habitual desde hace varios años, mostrando un trabajo novedoso y fresco en un panorama un tanto anquilosado. Yannick Jacquet por su parte, está buscando nuevas formas de integrar vídeo en el espacio escénico y salir de los formatos tradicionales de videoproyección.

Mañana 26 de abril a las 13:00 h, se realizará una presentación por parte de Yannik Jacquet, que mostrará los resultados del taller y arrojará luz sobre su obra artística en el Haus der Jugend del Festival.

Fechas.- 24 - 28 de abril 2013. Exposición.- 24 de abril a 26 mayo de 2013.
Lugar.- Kunsthalle Dominikanerkirche. Hasemauer 1. 49074 Osnabrück. Alemania.

Leer más
Contraer

 

 

Más información

Mécaniques Discursives  by Fred Penelle & Yannick Jacquet.

Fred Penelle - www.penelle.be “In just under ten years, Frédéric Penelle (Brussels 1973), winner of the Art contest prize at the end of 2007, has given engraving a sudden burst of energy through his novel use of it in a way that is fundamentally original, malicious and as funny as it is serious.

The installation of each exhibition places on a wall a swarm of characters and objects that mix, either playfully or seriously, times, epochs, drawings, paintings, black, colour, old images and whatever else besides, to tell, not one, but a thousand tangled tales in which each will recognise his own according to his imagination, what he has lived through, his dreams or concerns.

In a heterogeneous set astonishingly coherent in its linear weirdness like a frieze, starting from a personal mythology that brings together images known to all it holds up a portrait of the world that is surprising yet familiar at the same time. And this arrangement is playful, amusing, inventive, sometimes threatening and also tragic in its device, constantly giving the impression that it might set itself in motion as if it was a vast comedy put on by actors who bear a strange resemblance to us. Might it be possible that we are taking part unawares? Very inspired and convincing.” (C.L.)
(la libre belgique 16/01/08).
 

Yannick Jacquet (legoman) - www.legoman.net Born in Geneva in 1980, lives and works in Brussels. A graphic designer by training, Yannick Jacquet now mainly devotes himself to moving images.

His work is characterised by a desire to step outside of traditional projection formats and locate the video in space. It mainly comes in the form of audiovisual performances, installations and stage design. His work is often in situ and is strongly influenced by questions connected to architecture. He regularly works with a number of artists and more particularly with those under the label AntiVJ where he is one of the founding members.

Leer más
Publicado en: 25 de Abril de 2013
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
"Mécaniques Discursives en el EMAF" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/mecaniques-discursives-en-el-emaf> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...