El estudio francés, Rémy Marciano Architecte ha transformado un conocido edificio de la década de 1960 en un centro de aprendizaje, ofreciendo un nuevo espacio para la vida estudiantil en este campus de Marsella, Francia.
El lugar donde va a trabajar el estudio de arquitectura francés Rémy Marciano Architecte es visualmente cautivador, con un acabado de piedra cincelada donde el paisaje de Calanques ofrece un contexto propicio para leer y soñar, con el olor de los pinares de alrededor.

Una piel blanca lechosa envuelve el proyecto. La transparencia y porosidad del proyecto permite que la luz fluya hacia los espacios. Una serie de gradas se extienden desde recepción hasta el patio.

Hexagone integra una gran biblioteca universitaria, una sala de proyección, un espacio abierto, una cafetería y servicios que se adaptan a las necesidades de los estudiantes.
 

Descripción del proyecto por Rémy Marrciano Architects

Transformar el edificio original de la década de 1960 en un "centro de aprendizaje" ofrece un nuevo espacio para la vida estudiantil, reuniéndose y compartiendo en este campus de Marsella. El sitio es visualmente cautivador, uno de piedra cincelada donde el paisaje salvaje de Calanques penetra en el campus universitario y ofrece un contexto propicio para leer y soñar, con el olor penetrante de los pinares flotando alrededor.

Un ejemplo de la arqueología moderna, los pisos de hormigón existentes preservados y transformados revelan rastros de manos humanas y el paso del tiempo, restaurando el significado y resaltando el material.

Una piel blanca lechosa envuelve el Hexagone y sus extensiones, el paisaje de porosidad y transparencia reinventado y recién cincelado permite que la luz fluya hacia los espacios. La topografía del sitio es como si se colocara en el escenario con una serie estratificada de gradas que se extiende desde el área de recepción hasta el patio en el corazón del edificio.
 
El centro de aprendizaje Hexagone integra una gran biblioteca universitaria, una sala de proyección, un espacio abierto, una cafetería y servicios que se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Este "centro de aprendizaje" es un lugar abierto y acogedor que privilegia su apropiación por parte de todo tipo de público. Además del programa, las áreas de transición, los patios, las terrazas, las gradas y las circulaciones están diseñadas para funcionar como auténticos lugares acogedores para el encuentro y la relajación.

La biblioteca de la Universidad de 360° ofrece un alto nivel de confort con espacios para consultas que se benefician de la luz natural sombreada por los protectores solares y una terraza para las personas que les gusta leer al aire libre.

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Arquitectos
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Rémy Marciano Architecte.
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Gestión de proyecto
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Pietro Bellucci y Hélène Caputo.
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Colaboradores
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Estructura.- ICES. Acústica.- LASA. Iluminación.- WSP / Bouygues Energie.
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Cliente
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LUSCIE
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Programa
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Biblioteca y centro de aprendizaje del campus universitario de Luminy.
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Superficie
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7,783 m²
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Coste
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18.600.000 € excl. IVA
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Fechas
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Concurso.- 2014. Asociación público–privada.- 2016. Tiempo de construcción.- Enero 2017 – Septiembre 2018. Entrega.- Septiembre 2018.
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Rémy Marciano fundó su agencia de arquitectura en 1996 en Marsella y luego creó el estudio MARCIANO ARCHITECTURE en 2006. La idea fundadora del estudio es la de una mirada transversal a las múltiples escalas de la ciudad y el territorio.

 Los proyectos hacen encuentros con lo preexistente, como tantas historias no publicadas, capaces de realizar una relación entre un programa y un lugar. La arquitectura escenifica estas situaciones donde el material revela una fuerza poética latente cargada de emoción, significado y una nueva radicalidad. La práctica del estudio también es transversal y se basa en la idea de intercambio, diálogo, experimentación y puesta en común de conocimientos.

Esta vida de taller se enriquece con la enseñanza sobre el proyecto en la Escuela Nacional de Arquitectura de Marsella, donde Rémy Marciano dirige el campo de estudios del Máster "Arquitectura, procesos y paisajes"; La idea de postura y mirada ya se enseña como un acto previo a la creación. 
La actividad del estudio se desarrolla en torno a temas muy diversos en un diálogo fuerte y activo con el contexto. ¡La mutabilidad y flexibilidad de las arquitecturas o los dispositivos urbanos se convierten en una condición necesaria en la estructura de la ciudad!
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