B30 se encuentra en el centro de la ciudad de La Haya, junto al espacio verde del Haagse Bos. Se encuentra en Bezuidenhoutseweg, una histórica vía arterial que conecta el Huis ten Bosch del Palacio Real y el Parlamento Holandés, Het Binnenhof.
Descripción del proyecto por KAAN Architecten
El diseño de KAAN Architecten con su disposición y arquitectura claras, transforma el edificio cerrado y jerárquico -con una atmósfera representativa según la percepción popular del Estado a principios de 1900- en un entorno abierto, transparente y acogedor, en línea con un ambiente de trabajo de estilo contemporáneo y de vanguardia.
Gracias a un análisis agudo que ha cartografiado las cualidades esenciales del diseño original para crear un marco inspirado, el edificio histórico no se ve como una pieza muerta del museo, sino como un componente vital y sostenible del diseño total.
Anclado en su entorno urbano, un paisaje más amplio y un entorno histórico, B30 cuenta con una planta baja pública accesible y transparente, que incluye restaurante, cafetería, biblioteca, salas de reuniones y seminarios. Todos los pasillos están alineados entre sí, creando líneas de visión largas a través del edificio, mejorando el contacto con la calle, los bosques y los jardines, y simplificando la orientación y la orientación.
En el centro del edificio, un gran atrio que se convierte en el corazón tranquilo de B30. Aquí, el artista holandés Rob Birza fue invitado para diseñar un nuevo modelo de suelo en mosaico, una abstracción de jardín dando vida a un paisaje interno que está visualmente conectado con el bosque de la ciudad y los nuevos jardines laterales.
El diseño original de Knuttel se ha ampliado en ambos lados: el salón del seminario ofrece salas de reunión, cuartos del seminario, y un auditorio hundido que funciona con el espacio esmaltado, mientras que el vestíbulo del trabajo se caracteriza por las áreas de salón y de trabajo, un bar del espresso y una biblioteca. Las divisiones de los Foyers cuentan con grandes puertas de cristal pivotantes encerradas con marcos de aluminio de alto brillo que se abren a los jardines.
Ambos, el Atrium y los Foyers han sido cubiertos por una serie de ejes de luz diurna que toman prestados de los ubicados techos artesonados originales y toman como su principio de diseño una base cuadrada coronada con vidrio triangular. Estos elementos han sido posicionados para una óptima dispersión de la luz solar, evitando al mismo tiempo el sobrecalentamiento por radiación solar.
La escalera monumental da acceso a la magnífica sala del antiguo ministro en el primer piso, mientras que el Atrium se conecta visualmente con los cuatro pisos superiores, que alberga los espacios de trabajo de las distintas instituciones. Un nuevo nivel de oficinas se sitúa sobre la "nave" del edificio, y desemboca en el tejado, donde la altura se ha reducido de 30 a 20 metros para traer buena escala y proporciones al patio interior.
Las fachadas de las nuevas adiciones consisten en cuadros de hormigón con chorro de arena rellenos de piedra y un colorante que coincide con los tonos del edificio original. Por otra parte, el cambio de las relaciones jerárquicas y la importancia de la planta baja se ha expresado en la fachada mediante la ampliación de las ventanas: las aberturas se han llevado hasta el zócalo de piedra del edificio, desplazando los topes de las ventanas y alargando las jambas.
B30 ahora da espacio a las ideas contemporáneas acerca de la transparencia del gobierno, visto a través del diseño original. Una expresión espacial de una visión compartida que inspirará curiosidad e invitará a la investigación y el debate.