Corte suprema de los Países Bajos por KAAN Architecten
07/04/2016.
[La Haya] Países Bajos
By metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
By metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
La forma exterior del cuerpo diseñado por KAAN Architecten (quienes ya tenían experiencia en edificios administrativos con su obra de la sede del gobierno regional holandés) se corresponde con un prisma que alberga un complejo programa: debe dar servicio a diferentes usuarios, con sus recorridos correspondientes (visitantes, empleados, acusados) a la vez que proporciona un espacio de trabajo óptimo para jueces y otros organismos. Para ello, se organizan las circulaciones mediante pozos de luz que permiten la comunicación visual.
El espacio representativo de entrada, delimitado por una fachada de vidrio de 6 metros de altura, proyecta la ciudad hacia el interior del edificio y viceversa. Es también en esta sala de articulación entre ambiente exterior e interior donde se coloca un gran cuadro de Helen Verhoeven sobre la historia holandesa y la función de la justicia en ella.
Descripción del proyecto por Ruud Brouwers
El nuevo edificio de la Corte Suprema de los Países Bajos por KAAN Architecten se ha integrado sin lugar a duda en el elegante centro histórico de la ciudad de La Haya. El edificio, que alojará una plantilla de 350 usuarios mide 104 metros de largo, 22 metros de profundidad y 27 metros de altura. Estas dimensiones, sumadas con la vitalidad comedida de sus fachadas, añaden un encanto a esta céntrica parte de la ciudad. Los plátanos de sombra y seis esculturas de juristas en bronce sentados en pedestales forman un enlace con la Korte Voorhout, una ruta real que conduce a los edificios del Parlamento. El hall de entrada parece haber sido cincelado a partir de un bloque sólido de mármol. Funciona como una base sólida que soporta la superestructura de paneles de vidrio y las esbeltas celosías. Estas y otras contradicciones aparentes parecen reflejar el trabajo de la propia Corte Suprema. Es a la vez abierto y cerrado, distinguido y funcional, con fuerza y etéreo, en bruto y refinado – todo esto existe junto con los asuntos rutinarios, donde se desarrollan los juicios con gran claridad de mente.
Un edificio de tribunales debe ser por definición una estructura compleja, ya que requiere organizar múltiples vías de circulación sin que se intersecten: Habrá rutas para el público sentado en las sesiones, para el personal del Consejo y Procurador General, y para los detenidos escoltados hacia su sesión en la corte; todos son separados entre ellos. El personal tiene su propia entrada que da acceso a su espacio de trabajo y los jueces disponen de un recorrido individual hacia las salas de audiencia. Incluso los expedientes tienen su propia ruta. Ha sido un completo éxito el hecho de que una solución de diseño de rutas complejas parezca completamente natural.
Dado el carácter público de la jurisdicción, los edificios judiciales deben ser accesibles al público. El edificio no está abierto al público solamente, sino que también dispone instalaciones para él: hay galerías para visitantes en las salas y zonas de espera en frente de las mismas. Por otra parte, las dependencias judiciales también deben proporcionar excelentes condiciones para un trabajo que requiere un alto grado de concentración y que se lleva a cabo a puertas cerradas.
La ubicación de la construcción se eligió al mismo tiempo resuelta y cuidadosamente. El bajo resalte con su hilera de estudiosos crea una transición sutil. A través de esta zona, el edificio se adhiere a la calle con una anchura moderada. La forma en la que la línea superior ha sido suturada asegura una presencia suave y la correcta inclusión dentro de la ordenada tipología de cubierta prevalente en esta parte de la ciudad. El diseño urbano a gran escala se soluciona por medio de elecciones arquitectónicas a menor escala. La llamada 'backpack' [mochila] es también un ejemplo de inserción sutil. Esta extensión en la parte posterior del edificio alcanza y se conecta con el entorno. El acristalamiento se inscribe en la misma historia. Las altas ventanas de seis metros en la planta baja estiran el espacio de la entrada hacia la ciudad.
El hall de entrada de la Corte Suprema con sus salas de audiencia y el área de prensa conforman el espacio público, un área a doble altura que cubre toda la longitud del edificio. La zona de la calle Korte Voorhout parece fluir a través del acristalamiento de seis metros de altura hasta el hall de entrada. El suelo y las paredes de la sala son de una piedra caliza de color gris claro que emana una sensación aterciopelada.
En el medio del hall de entrada, en la pared del patio interior entre las dos salas de audiencia, se coloca un cuadro sorprendente de Helen Verhoeven encargado para la ocasión. Midiendo 4x6,5 metros, esta obra monumental ligeramente mayor que la Ronda de Noche de Rembrandt, ubicada en el Rijksmuseum. Bajo el título Hoge Raad, la poblada pintura refleja la historia de los Países Bajos como sociedad y estado, y el lugar que ocupa la Corte Suprema dentro de éste. Las pinturas representadas dentro de la pintura se refieren a las consecuencias cuando la justicia ordenada está ausente. Esto se relaciona con el lema de la Corte Suprema, palabras escritas por el jurista holandés Hugo de Groot (1583-1645), fundador del derecho internacional y el derecho marítimo: UBI IUDICIA DEFICIUNT INCIPIT BELLUM, que se traduce a aproximadamente: donde la justicia legal se queda corta, comienza la lucha armada.
La entrada de la luz del día en el corazón del edificio es muy importante, pero los pozos de luz y los atrios abiertos sirven para otro propósito también importante para los usuarios del edificio: Forman el núcleo de los diferentes dominios del Consejo y Procurador General. En la circunferencia de las aberturas de cada planta se han dispuesto espacios con máquinas de café, asientos y estantes para libros. Los distintos departamentos se forjan en la unidad alrededor de los puntos centrales del edificio. La luz, las líneas de visión a través y hacia arriba y abajo, y las perspectivas abiertas estimulan saludos y encuentros, fomentan el intercambio de ideas y opiniones, avanzan en el intercambio de puntos de vista, y permiten las relaciones informales en un ambiente de trabajo infeccioso. Las barandillas alrededor de la abertura están revestidas, en los lados abiertos, con mármol a rayas verticales. La serie de balaustradas, el suelo de piedra y la hermosa luz natural recuperan los interiores de las casas históricas que se encuentran en Lange Voorhout o Vijverberg. También se asocian con la longevidad y la respetabilidad.
KAAN Architecten es un estudio de arquitectura con sede en los Países Bajos, que opera en un contexto global. KAAN combina la experiencia académica y práctica en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y la estrategia. Dentro del estudio de Rotterdam, Kees Kaan, Vicente Panhuysen, Dikkie Escipión trabajan con un equipo internacional de arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos.
KAAN Architecten es una plataforma profesional que cree en la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas como una herramienta esencial para promover el debate crítico dentro del estudio. Muchos libros y exposiciones se han dedicado a trabajar KAAN Architecten. El estudio ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones por los principales premios de arquitectura.
Sus proyectos trascienden la escala y el tipo: desde muebles y diseños de interiores a los desarrollos urbanos a través de otros campos, la salud, la educación y los museos. Entre las referencias más importantes estan el Centro de Educación Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos), el Tribunal Supremo de los Países Bajos en La Haya (Países Bajos), el tribunal de La Haya del Instituto Holandés (Nl), el Crematorio Heimolen en Sint-Niklaas (Ser), y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Ser).
Selección de proyectos terminados.-
2017, B30 – Bezuidenhoutseweg 30, La Haya (Países Bajos)
2016, De Bank – new KAAN Architecten’s office, Róterdam (Países Bajos)
2016, Supreme Court of the Netherlands, La Haya (Países Bajos)
2015, Provinciehuis of North-Brabant, ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
2013, Dreamhouse, Róterdam (Países Bajos)
2013, Education Center Erasmus MC, Róterdam (Países Bajos)
2010, District Water Board Brabantse Delta, Breda (Países Bajos)
2008, Crematorium Heimolen, Sint Niklaas (Bélgica)
2004, Netherlands Forensic Institute, La Haya
KAAN Architecten ©Casper Rila
Helen Verhoeven (1974) es una pintora holandesa / americana y escultora con sede en Berlín (Alemania). Verhoeven creció en los Países Bajos y se trasladó a los EE.UU. en 1986. Recibió su BFA en el Instituto de Arte de San Francisco en 1995 y su MFA de la Academia de Arte de Nueva York en 2001. En 2005-2006 asistió a la Rijksakademie de Amsterdam y desde el año 2009 vive en Berlín. Recibió el Premio de Pintura holandesa Royal (Koninklijke Prijs voor Vrije Schilderkunst) en 2008 y el Theo Wolvecamp Prijs en 2010. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en instituciones como el Bonnefantenmuseum, Galería Saatchi Kestnergesellschaft, Museo Stedelijk, Gemeentemuseum Den Haag, Essl Museum y la Fundación de Arte FLAG.