Paisaje Transversal en la Fiesta de Begoña

Más información

Lugar
Barrio Virgen de Begoña, Madrid.
Fechas
23 de junio de 2012. Inicio a las 10.30 h con la batukada. Cierre de las fiestas con baile hasta las 00.00 h

Transversal Paisaje

Paisaje Transversal surgió en junio de 2007, a raíz de que unos compañeros de la E.T.S.A.M pusieran en común algunas reflexiones sobre la ciudad y el territorio. En aquella fase embrionaria establecieron la base sobre la que se ha desarrollado su actividad durante estos cuatro años. Consideran que la complejidad del medio, ya sea natural o artificial, requiere de una reflexión y una acción coordinada entre múltiples disciplinas. En este escenario el papel tradicionalmente dominante del arquitecto pierde vigencia dando paso a una consciencia transdisciplinar en la que el rol de sociólogos, artistas, biólogos, geógrafos o ambientalistas, entre otras tantas profesiones, adquiere mayor protagonismo.

Si bien en un principio todas las reflexiones vertidas en el blog estuvieron principalmente dirigidas hacia cuestiones paisajísticas, poco a poco fueron derivando hacia cuestiones urbanas. Organizar el taller de trabajo «Condiciones metropolitanas contemporáneas» en la E.T.S.A.M en Enero de 2008 marcó un antes y un después en sus inquietudes teóricas.  Este vuelco se hizo definitivo un año más tarde con la organización del taller «Procesos de negociación urbana».

En 2010 organizan otro taller denominado «Cartas de navegación urbana», que trató sobre nuevas formas de cartografíar la ciudad y cómo los mapas pueden ser también poderosas herramientas de propuesta. En 2011 organizan las jornadas "Por un futuro y una ciudad dignos". En septiembre de 2011, coincidiendo con su participación en el VIII Concurso de creación de empresas de la UPM, decidieron dar el salto a la profesionalización y crear un asociación de ámbito nacional con la que han empezado a desarrollar sus proyectos.

Paisaje Transversal ha realizado varias ponencias relacionadas con el urbanismo, la participación ciudadana y la ecología urbana en distintos foros académicos y profesionales («Congreso mundial de desarrollo urbano INTA35» en Grenoble, Francia, 2011 y «5º CONAMA Local» en Vitoria-Gasteiz, 2011; entre otros); así como distintos proyectos de pedagogía y participativos (proyecto bottom-up de regeneración urbana participativa en la colonia Virgen de Begoña, Madrid, 2011).

Desde 2011 han desarrollado más de 200 proyectos repartidos entre España, Europa y Latinoamérica. Su ámbito de trabajo abarca 4 escalas: espacio público, barrio, ciudad y territorio. Han recibido distintos premios a su trayectoria y sus aportaciones innovadoras en el campo del urbanismo como el premio a la Excelencia en la Economía Social Madrileña 2015, el premio Arquia Innova 2016 de la bienal de Arquitectura joven española Arquia-próxima o el Premio Ciudad al Mejor Compromiso Ciudadano 2019.
 

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección