Paraíso interior arraigado a la memoria. Patio para Elena por Atelier Atlántico

Más información

Arquitectos
Atelier Atlántico. Arquitectos.- Mario Galiana Liras, German Muller.
Superficie
427 m².
Fechas
2021-2022.
Localización
Bañares, La Rioja, España.

Germán Müller Calace, Mario Galiana Liras. Atelier Atlántico

Atelier Atlántico es un taller de arquitectura ubicado en Logroño y Santa Fe fundado en 2017 por Germán Müller Calace y Mario Galiana Liras. Se define como un estudio de arquitectura con dos raíces culturales polarmente opuestas y separadas por un océano. Como tal, el espacio de trabajo se entiende como un taller donde se buscan respuestas arquitectónicas sencillas a problemas complejos.

Es un taller dedicado a la práctica proyectual, teórica y docente de arquitectura, entendiendo esta como un lugar donde se construyen y materializan las ideas a través de un proceso de trabajo no lineal que entrelaza los tres mundos buscando volver a los fundamentos arquitectónicos elementales. Utiliza la historia e imaginación de la materia como constructo formal usando geometrías sencillas, que buscan el orden en la seriación estructural de elementos que definen el espacio a través del propio material y sus reglas.

El estudio busca una respuesta concreta en la memoria de cada emplazamiento, lugar o espacio indagando en los vestigios culturales, materiales e históricos de estos, para la definición de objetos específicos y entendiendo la arquitectura como respuesta a la realidad cultural, social y económica del momento. Los proyectos reducen la arquitectura a lo expresamente esencial buscando estructuras materialmente claras y honestas. De esta forma, se encuentra respuesta a los proyectos planteados a través del uso de la artesanía actual, explorando en el conocimiento específico constructivo que le rodea.

Germán Müller Calace. Arquitecto por la FADU de la Universidad de Nacional del Litoral (2010). Máster en Diseño Arquitectónico por la ETSA de la Universidad de Navarra (2016), al cual accedió a partir de ganar la Beca FAPYD Rosario en 2015.

Desde 2021 participa como Jefe de Trabajos Prácticos en TPA 1 y 2 Cátedra Mendiondo «Taller Horizontal» de la FADU-UNL.

Trabajó en la Subsecretaría de Obras de Arquitectura de la Municipalidad de Santa Fe en el desarrollo de proyectos y obras públicas que han recibido premios nacionales e internacionales (2011-2019). Se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Patrimonio Urbano de la Ciudad de Santa Fe (2020-2022).

Ha sido parte de DLS arquitectos como socio fundador (2010-2016). Ha colaborado en studio MADe (2015-2017). Ha ganado diversos premios y menciones en concursos nacionales e internacionales.

Mario Galiana Liras. Arquitecto por la ETSA de la Universidad de La Coruña (2012), con matrícula de honor en el proyecto final de carrera y premio extraordinario de la Universidad de la Coruña al mejor expediente académico. Master en diseño arquitectónico avanzado por la ETSA de la Universidad de Navarra (2016). Doctor en Arquitectura, con una tesis titulada: «Estrategias de la Materia. La arquitectura de la imaginación material» (2020), ETSA UNAV. Premio extraordinario de Doctorado en Creatividad Aplicada por la ETSA UNAV.

Desde 2016 es profesor auxiliar de Elementos de composición y taller de proyectos I,II. En 2020 comienza como profesor de taller de proyectos III y IV en la ETSA de la Universidad de Navarra. Paralelamente, ha sido fundador junto con Víctor Larripa del ciclo de conferencias 20 UNDER 40. Actualmente se ocupa de los ciclos de conferencias de la ETSA de la Universidad de Navarra.

Ha colaborado con Carlos Pita arquitectos, con studio MADe en India (socio 2015-2017) y Emilio Tuñon Arquitectos. Ha ganado diversos premios y menciones en concursos nacionales e internacionales.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección