Primer Premio. Remodelación de la plaza de las Glorias. Barcelona

Más información

Architectures Agence Ter

Agence Ter Architectures. Henri Bava, Michel Hössler y Olivier Philippe, fueron los tres fundadores de la Agence Ter. Su oficina en París consta de unos cuarenta empleados, quince nacionalidades, más de cien proyectos actuales en más de diez países diferentes.

Henri Bava. Nacido en Túnez y criado entre Túnez y París, Henri Bava comenzó sus estudios con un título en biología vegetal por la Universidad París Orsay. Mostrando un gran interés en el mundo de la vida, pero desde diferentes perspectivas, se inscribió posteriormente en la Escuela Nacional Superior del Paisaje (ENSP) en Versalles en 1980, siguiendo al mismo tiempo un curso de diseño escénico en la École Internationale de Théâtre de Jacques Lecoq en París. Se graduó como DPLG paisajista en 1984 con Michel Corajoud como supervisor, y trabajó durante un año en su agencia en París. En 1986, con sus actuales socios, fundó Agence Ter. Sólo tres años después de obtener su título, regresó a la ENSP Versalles como profesor, en paralelo a sus actividades profesionales, por un período de diez años. A partir de 1989, después de la salida de Michel Hössler para Guyana francesa, encabezó la oficina de Agence Ter en París junto con Olivier Philippe. De 1993 a 1997, combinó esto con el trabajo como consultor del estado del diseñador del paisaje para el DDE del condado de Eure. Henri Bava fue elegido presidente de la Federación Francesa de Paisaje, cargo que ocupó entre 1996 y 1998.

Fue en este momento cuando inició su trabajo en Alemania. Dirigió la ejecución del proyecto Aqua Magica Park cerca de Hannover y fue nombrado, al mismo tiempo, en el marco de un proceso europeo de contratación, profesor titular y director del departamento de paisaje de la escuela de arquitectura del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) donde todavía está enseñando actualmente. En 2000, creó una oficina de la Agence Ter en Karlsruhe, desde donde dirigió grandes proyectos de desarrollo de territorios transfronterizos, proyectos de rehabilitación de zonas industriales abandonadas o la realización de grandes lugares públicos, como en Duisburg. Seis años más tarde fue elegido miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Después de regresar a la Agence Ter París en 2007, fue elegido presidente de la junta directiva de la Escuela Nacional de la Naturaleza y del Paisaje, Blois (ENSNP) en 2010. Ese mismo año, Henri Bava fue invitado a la Harvard University Graduate School of Diseño de Charles Waldheim, director del departamento de paisaje, donde a menudo enseña en el marco de estudios de diseño hasta el día de hoy.

Michel Hössler. Nacido y criado en el área metropolitana de París, Michel Hössler obtuvo los títulos de arquitecto paisajista (DPLG) y urbanista (DIUP). Estudió botánica en la Universidad Pierre et Marie Curie de París, seguido por la arquitectura paisajística en la Escuela Nacional Superior del Paisaje (ENSP) en Versalles y urbanismo en el Institut d'Urbanisme de París XII. En 1986 fundó la oficina de Agence Ter en París con sus compañeros Henri Bava y Olivier Philippe, colega en la oficina de arquitectura paisajística de Alexandre Chemetoff.

A partir de 1989 Michel Hössler fue director de la sucursal en Kourou, Guyana Francesa, concibiendo y realizando proyectos a gran escala tanto en Guyana como en las Antillas. Desde el 2005, Michel Hössler vuelve a estar en la oficina de París, responsable de grandes proyectos urbanos en toda Francia y en todo el mundo, conservando su interés en proyectos en los trópicos y desarrollando una serie de proyectos en China, incluido el Pabellón Francés en el 2010 Exposición Internacional de Shanghai, con Jacques Ferrier Architects, y en 2016, el diseño del paisaje para los bancos derechos del río Huangpu de Shanghai.

Desde 2005 ha impartido clases en la ENSP de Versalles y desde hace varios años ocupa el puesto de maestro asistente en la ENSA París - La Villette. Con sus dos asociados ha dirigido talleres de diseño urbano y paisajístico en la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, así como estudios de diseño paisajístico en la ETSAB de Barcelona.

Olivier Philippe.  Después de criarse tanto en París como en la India, Olivier Philippe estudió en la Escuela Especial de Arquitectura y Paisaje de París, después de lo cual se unió a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Posteriormente se graduó como arquitecto paisajista de la Escuela Nacional de Paisaje de Versalles. Su carrera profesional comenzó con el crucial encuentro con Alexandre Chemetoff, con quien colaboró ​​durante cinco años. Posteriormente, se convirtió en consultor en el Establecimiento Público del Parc de la Villette, involucrado en el desarrollo del parque de Bernard Tschumi. Durante este período, conoció a Henri Bava y Michel Hössler, con quien decidió crear la Agence Ter en 1986. Un año más tarde, y durante un período de diecisiete años, comenzó a enseñar en la École Nationale Supérieure du Paysage, Versailles, en El marco de un taller de proyecto, abordando todas las escalas del proyecto urbano y territorial, siempre con el paisaje como motor del desarrollo.

De 1995 a 1998, fue Consultor de Estado Diseñador de Paisaje para el Condado de Aisne. De 1999 a 2006, como único asociado con sede en París, dirigió grandes proyectos urbanos como Euralille 2 (la madera habitada), Portes d'Arcueil (La Vache Noire) o la nueva ciudad de Bahrein del Norte, gestionando al mismo tiempo (Cormailles Park en Ivry y, más recientemente, el Royal Canal Linear Park en Dublín y el Parc de Billancourt en Boulogne-Billancourt).

En 2008, Olivier Philippe presidió el jurado NAJAP (nuevos álbumes de jóvenes arquitectos y paisajistas) y se convirtió en miembro de la junta directiva francesa de Europan. Entre sus proyectos destacan el Parque Metropolitano de Saint-Ouen, la Plaza de las Glorias Catalanes de Barcelona, ​​la renovación del Museo Real de la Fuerza Aérea en Hendon, Londres y el diseño urbano y paisajístico del Campus Condorcet de Aubervilliers, París. En 2011, enseñó en la Universidad de Harvard Graduate School of Design junto con sus dos asociados en el marco de un paisaje y estudio de diseño urbano. Olivier Philippe también ha sido profesor invitado en otras instituciones, como por ejemplo profesor de diseño de paisaje de estudio en la ETSAB de Barcelona en 2016.

Distinciones.-
Premio Les Défis Urbains – 2016
Distinción en el premio de urbanimos de Alemania 2014
Finalista prix Innovative process, filtering gardens – 2014
Premio IBA – Exzellenz  – 2013
Finalista Prix European Garden Award 2013, catégorie Conception contemporaine innovante d’un parc ou d’un jardin
Premio de l’aménagement exemplaire de l’année – 2005/2012
7th European Urban and Regional Planning Awards 2008, categoria de proyectos transfronterizo/ Planificación / cohesión territorial
Medalla 2008 de la Fondation de l’Académie française d’Architecture
Finalista Prix Européen du Paysage Rosa Barba 2008
Grand Prix National du Paysage – 2007
Grand Prix Régional de l’Architecture et du Paysage – 2003
Finalista Prix Européen du Paysage Rosa Barba 2001
Premio de la Première OEuvre
Premio de paisaje 1994
Premio AMO 1994
Premio de l’Aménagement Urbain 1993 – Mención categoría Espacio Público
Trophée du Paysage 1991
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección