La empresa de ingeniería civil Anta y el estudio de paisajismo Agence TER han proyectado esta pasarela peatonal en San Sebastián. Situada sobre el río Urumea, la pasarela Riberas de Loiola permite conectar directamente la ciudad consolidada a un lado del río con el parque y el entorno natural de la otra orilla, en una muestra de sutileza, alarde estructural y buen diseño.

Memoria de proyecto

La Pasarela también denominada Mikel Laboa, está constituida por un cajón metálico unicelular de 3 vanos descompensados de 9,24, 73,92 y 9,24 m. de luz. La anchura de la plataforma es variable (3 m. en Riberas de Loiola / 6,4 m. en Cristina Enea).

Con el objeto de dotar de volumen al puente, y diferenciar las dos márgenes del río Urumea, se generan 2 superficies diferenciadas de alma. El alma de la margen del Parque Cristina Enea es una superficie plana vertical, mientras que el alma de Riberas de Loiola corresponde a una superficie alabeada. Todos los elementos que constituyen el puente son curvos en alzado y/o en planta, dotándolo, por tanto, de un fuerte dinamismo contenido.

El Proyecto de esta Pasarela fue redactado conjuntamente con el Estudio de Arquitectura Paisajista franco–alemán Agence TER.

Pasarela Riberas de Loiola. Anta IC y Agence TER. Fotografía © Idoia Unzurrunzaga. Cortesía de Anta IC.

En cuanto a las condiciones de contorno se refiere, la margen izquierda del río Urumea encontramos una nueva área urbana, mientras que en la derecha se localiza el Parque de Cristina Enea. El puente cruza el río con un vano de aproximadamente 74 m. sin apoyos intermedios, empotrado en ambos estribos. Estos elementos se encuentran total o parcialmente enterrados, y ambos extremos del puente se adaptan a los taludes del terreno; de esta manera el peatón accede a la vegetación de ribera sin destruirla.

El alzado del puente es una envolvente aproximada de la ley de momentos, y existen dos superficies de alma cuya intersección genera una línea parabólica, contenida en un plano vertical, que sobrevuela el río Urumea de estribo a estribo. La anchura de la plataforma es variable (3 m en Riberas de Loiola / 6,4 m en Cristina Enea). El ensanchamiento se logra mediante voladizos metálicos a partir del cajón resistente. En la zona de anchura máxima se disponen bancos que permiten contemplar la vegetación de ribera.

La sección transversal del puente es muy variable. Es rectangular en el parque, y trapezoidal en la ciudad. La anchura superior del cajón es 4500 mm. La anchura inferior varía entre 4500 mm (en el parque) y 1275 mm (en la ciudad). El interior del cajón se encuentra rigidizado mediante mamparos transversales. La separación entre estos elementos es 2310 mm.

El canto del puente es muy variable: nulo en los extremos, 2.9 m en el parque, 2.2 m en la ciudad, y 1.2 m sobre el río. Las alas superiores del cajón son dos chapas de 35x500 o 45x500 mm. Su separación transversal entre ejes es 4500 mm. Su trazado es sinuoso. Se sitúa a la cota del pavimento en el parque, y a 0.9 m sobre el río. El espesor de las almas del puente varía entre 12 y 20 mm.

La finalidad de los vanos de 9.24 m situados en los estribos es empotrar la viga. Los vanos laterales originan unas reacciones de compresión en los apoyos interiores, y de tracción en los extremos. Las reacciones de compresión son transmitidas al estribo mediante neoprenos. Las reacciones de tracción son recogidas mediante anclajes de doble bulón. Estos elementos permiten pequeños desplazamientos longitudinales, pero impiden el movimiento vertical. Los bulones son cilindros de acero inoxidable de 141 mm de diámetro.

Construcción. Pasarela Riberas de Loiola. Anta IC y Agence TER. Fotografía cortesía de Anta IC.

El estribo del parque se cimienta directamente. El estribo del río presenta pilotes de 40 m. de longitud. Los dos estribos presentan unos muros perimetrales que delimitan un recinto cerrado visitable. El terreno oculta los estribos. Así el puente parece surgir del terreno. El puente fue concebido para que su montaje fuera sencillo. No se dispusieron de apoyos provisionales en el río. La estructura se dividió en tres partes. Los dos extremos se anclaron a los estribos, y se dispusieron en vuelo. Posteriormente se colocó el tramo central sobre el río, y se unieron los tres tramos mediante soldadura.

La pasarela es una viga continua de tres vanos, que trabaja a flexión. La sección transversal del puente es muy variable, y debido al hiperestatismo la variación de inercia influye directamente en los esfuerzos.

Se obtuvieron las características mecánicas del puente en 43 secciones. Ello permitió un cálculo de deformaciones muy ajustado, corroborado por la prueba de carga. La deformación de la pasarela se limitó a L/1500 para una sobrecarga de 2 kN/m2. Ello conllevó un buen comportamiento dinámico de la estructura.

Texto.- Anta IC

CRÉDITOS.-

Autores.- Anta Ingeniería Civil, Agence TER.
Coste total.- 1.172.813,36 €.
Localización.- San Sebastián, España.

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Contraer

anta es una joven empresa de ingeniería civil fundada en Mayo de 2003, por Mario Guisasola (Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, y Master Ouvrages d’Art por la Ecole Nationale de Ponts et Chaussées de París). En Julio de 2005 AENOR concedió a anta el Certificado de Registro de Empresa y el derecho de uso de la marca.

El objeto principal de la actividad de anta es la redacción, y dirección de obra de proyectos de ingeniería civil centrados, fundamentalmente, en el ámbito de puentes, y estructuras singulares. Sus proyectos se basan en concepciones estructurales netas, dotadas de una contención formal alejada de artificios contranatura.

Las áreas de actuación de anta son diversas: puentes, edificación industrial, cimentaciones especiales, reparación y refuerzo de estructuras, etc. Los clientes de la empresa son Organismos Públicos, Ingenierías, Estudios de Arquitectura, y Empresas Constructoras.

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