KAAN Architecten y PRANLAS-DESCOURS architect & associates presentan la singular Chambre de Métiers et de l'Artisanat (CMA) Hauts-De-France a orillas del río Deûle, en la ciudad de Lille capital de la región de Alta Francia, al norte de Francia, y ubicada muy cerca frontera con Bélgica.

La Chambre de Métiers et de l'Artisanat, junto con ISMO - Institute des Sciences Moléculaires en Orsay, representan dos de los proyectos recientes diseñados por KAAN Architecten en Francia. El proyecto de Chambre de Métiers et de l'Artisanat es un gran complejo de uso mixto cerca del área de EuraTechnologies en Lille.
Chambre de Métiers et de l’Artisanat Hauts-De-France se encuentra en el distrito de Eurartisanat en el sur de Lille, un área identificada por la yuxtaposición de infraestructura de tráfico pesado y exuberante vegetación.

La geometría y la transparencia del edificio de KAAN Architecten abrazan la naturaleza reforzando el vínculo entre el norte y el sur y abriendo el tejido a los jardines botánicos al norte del emplazamiento.

El edificio, organizado en tres plantas, alberga las oficinas de la Cámara de Oficios y Oficios local y regional y la escuela de formación asociada. La convivencia de tan diversos usuarios se posibilita mediante una disposición de doble entrada a través de dos plazas públicas en diferentes niveles.
 

Descripción del proyecto por KAAN Architecten y PRANLAS-DESCOURS architect & associates 

Tras el lanzamiento de sus oficinas en París, el estudio de arquitectura holandés KAAN Architecten junto con la oficina francesa PRANLAS-DESCOURS architect & associates (PDAA), presentan la nueva Chambre de Métiers et de l'Artisanat (CMA) Hauts-De-France en Lille (Francia) ). La obra ganadora de un concurso internacional para el campus de Eurartisanat, este edificio funciona como una nueva puerta de entrada a la ciudad y es parte de su desarrollo urbano iniciado en los años ochenta con el distrito de Euralille, Euratechnologies y Eurasanté.

El CMA se encuentra a lo largo del borde de la antigua fortificación de Vauban del siglo XVII, ahora reemplazada por una carretera de circunvalación de alta velocidad. El límite norte del sitio está definido por una línea de ferrocarril y el jardín botánico - Jardin des Plantes de Lille. Hacia el sur, Rue Abélard define el perímetro de un área de plan maestro más amplia diseñada por KAAN Architecten y PDAA, y que comprende la sede de CMA, un futuro complejo de cinco edificios y un exuberante parque que abarca el sitio como una extensión del jardín cercano.

Con su estética minimalista y elegante transparencia, el edificio monolítico da un gesto de abrazo y protección hacia la naturaleza circundante, reforzando el diálogo entre los diversos elementos de la zona.

En amplios trazos horizontales, el CMA se extiende sobre tres pisos que se elevan desde una huella cuadrada de 80 por 80 metros, proporcionando funciones educativas y espacios dedicados a apoyar el negocio de la artesanía. Cada piso tiene una fuerte conexión con el paisaje verde: en el primer piso, KAAN Architecten y PDAA han diseñado un voladizo prominente que enmarca una vista panorámica de Lille y los jardines.

El edificio cuenta con dos plazas públicas en diferentes niveles. En la planta baja, se encuentra la nueva Place des Artisans (sur), mientras que una gran terraza al norte del primer piso alinea el proyecto con la Rue du Faubourg d’Arras y lo conecta con un puente. Ambos accesos públicos están unidos por una enfilada de espacios representativos: la plaza sur, el vestíbulo de entrada, el auditorio y su vestíbulo, así como una amplia abertura que da a la terraza norte. Además, cada entrada sirve a los dos reinos arquitectónicos principales: el centro de formación de aprendices y las oficinas dedicadas a apoyar los procedimientos comerciales artesanales.

El CMA está organizado simétricamente alrededor de seis patios que proporcionan luz natural para la mayoría de los espacios de circulación y dividen el edificio en cuatro grupos que albergan diferentes reinos y abarcan los tres niveles. Las funciones varían desde la administración local y regional hasta las instalaciones de investigación y educación (escuela de peluquería, escuela de cocina, laboratorios, aulas). El nuevo edificio actúa como un centro tanto para la Chambre como para las escuelas de formación asociadas, que anteriormente se habían esparcido por el centro histórico de la ciudad de Lille.

Para interactuar con el tejido urbano y el paisaje circundante, los arquitectos han prestado gran atención al uso de materiales naturales: vidrio y piedra. Las plantas baja y segunda están envueltas por una fachada modular de doble vidrio que aseguran el control del clima y una acústica de calidad. Cada módulo, que abarca toda la altura del piso, cuenta con una ventana interior de aluminio pulido que se puede abrir y un panel exterior fijo de vidrio con una impresión reflectante que se fusiona gradualmente para crear una zona completamente transparente a la altura de los ojos mientras se mezcla el edificio con la naturaleza.

Además, las fachadas del patio, que cuentan con grandes marcos de ventanas de aluminio pulido, están revestidas con Cuarcita Vals, una piedra suiza muy sólida, compacta y resistente a las heladas. La misma piedra se ha utilizado tanto en los suelos del patio como en el vestíbulo de entrada para animar el vínculo entre el exterior y el interior. A través de su sólida materialidad, Eurartisanat pretende articular, absorber y reflejar el paisaje circundante y, al mismo tiempo, destacarse como un nuevo elemento icónico, un paisaje habitado dedicado a la esfera pública.

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Más información

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Equipo de proyecto
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Christophe Banderier, Delphine Bresson, Louise de Chatellus, Sebastian van Damme, Gustav Ducloz, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Marylene Gallon, Michael Geensen, Renata Gilio, Julie Heathcote-Smith, Kees Kaan, Maud Minault, Hannes Ochmann, Vincent Panhuysen, Fabien Pinault, Ismael Planelles, Jean Pierre Pranlas-Descours, Ana Rivero Esteban, Anne Roullet, Dikkie Scipio, Marianne Seyhan.
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Colaboradores
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Asesor estructural.- EVP Ingénierie. Asesor financiero.- Martin & Guiheneuf. Asesor de Instalación y Sostenibilidad.- Martin & Guiheneuf. Asesor de fachada.- T / E / S / S atelier d'ingénierie. Asesor de instalación de cocinas.- Restauración Creacept. Obra de obra.- URBATEC, Bussy-Saint-Georges. Paisaje.- TN +. Oficina de control.- DEKRA Construction.
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Cliente
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Chambre de Métiers et de l'Artisanat Hauts-De-France, Lille.
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Superficie
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14.800 m².
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Programa
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Oficinas, auditorio, laboratorios, aulas, espacios expositivos, escuela culinaria, escuela de peluquería, restaurante, plazas públicas y parque.
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Presupuesto
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36.500.000 €.
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Fechas
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Concurso.- Febrero de 2007 - Julio de 2007. Fase de diseño.- Julio de 2009 - Enero de 2013. Fase de construcción.- Octubre de 2014 - Enero de 2019.
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Fabricantes
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Estructura.- Demathieu et Bard, Marcq en Baroeul. Fachada.- PMN. Accesorios interiores, puertas, ventanas.- SDI, Haubourdin. Techos de baswaphon.- Entreprise Michel, Saint Brévin-les-Pins. Suelos técnicos.- Comey SAS, Villeneuve-sur-Yonne. Pintura.- Cabre, Courrières. Suelos de piedra.- Superficie carrelage, Wattrelos. Suelos de madera.- Parqueterie de la Lys, La Chapelle-d'Armentières. Electricidad.- Cegelec Nord Tertiaire, Wasquehal. Fontanería, ventilación y calefacción.- MGC, Templemars. Ascensores.- Schindler, Wambrechies. Mobiliario fijo.- Atelier 41, Saint-Calais. Equipo de cocina.- Cofrino, Lambersart. Obra de obra.- COLAS, Nancy.
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Localización
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Place des Artisans, CS 12010, 59000 Lille, Francia.
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Fotografía
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Fernando Guerra FG+SG , Sebastian van Damme, Antoine Guilhem Ducléon.
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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PRANLAS-DESCOURS Architects – PDAA, es una firma de arquitectura francesa, que operan en un contexto global. AAPG combina la experiencia de la práctica y la teoría en los campos de diseño arquitectónico, planificación urbana, la investigación y el diseño gráfico.

El estudio ha diseñado y construido proyectos de edificios públicos, viviendas e interiores, y fue varias veces nominado para el premio l’Equerre d'Argent. AAPG fue ganador en muchas competiciones internacionales en Barcelona, Reykjavik, París y Ginebra, y obtuvo en 2011 el Premio del proyecto Rives de La Haute Deûle’s en Lille en 2012 y el Premio Robert Auzelle Prize for the Urban Project of Bottière Chenaie en Nantes. En 2012, Jean-Pierre Pranlas-Descours recibió la Medalla de Honor de la Academia Francesa de Arquitectura.

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Publicado en: 5 de Noviembre de 2020
Cita: "Reforzando la convivencia de programas. Chambre de Métiers et de l'Artisanat por KAAN Architecten and PRANLAS-DESCOURS architect & associates" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/reforzando-la-convivencia-de-programas-chambre-de-metiers-et-de-lartisanat-por-kaan-architecten-and-pranlas-descours-architect-associates> ISSN 1139-6415
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