En las afueras de Granada, a unos cuatro kilómetros del centro histórico de la ciudad andaluza se encuentra la Parroquia del Espíritu Santo, proyectada por la arquitecta española Elisa Valero Ramos.

Para abordar el proyecto, se definieron una serie de propuestas con diversos sistemas estructurales. Sin embargo, debido a las limitaciones económicas para desarrollarlo se optó por la sencillez como solución para reducir problemas.
Elisa Valero Ramos busca generar un orden interno en el proyecto a partir del sistema estructural, optimiza las técnicas constructivas empleadas y, sobretodo, juega con la relación entre los espacios, los materiales y la luz, generando una atmósfera que facilita la creación de emociones entre los usuarios de la Parroquia.

Desde la entrada principal se accede a un vestíbulo que da paso a la Parroquia. Detrás del altar, separado mediante un muro y salvando el desnivel con una rampa, se encuentra una capilla y diversas salas para los usuarios del centro, a las que se puede acceder a través de una entrada secundaria situada en el lado opuesto a la principal.

El conjunto genera una especial percepción interior del espacio gracias a la entrada de luz natural a través del sistema de dientes de sierra de la cubierta, que con un sencillo juego de vidrios consigue, en determinados momentos del día, una atmósfera interior especial.
 


Parroquia del Espíritu Santo por Elisa Valero Ramos. Fotografía por Fernando Alda.

Descripción del proyecto por Elisa Valero Ramos

Centrada en una exquisita ejecución, este proyecto se ha trabajado durante 14 años para crear un lugar mágico para la oración.  Ubicado en las afueras del norte de Granada, y afrontando restricciones presupuestarias, la arquitecta estudió varios sistemas estructurales que fueron desechados por sobrepasar el limitado presupuesto.

Como en cada proyecto y en su búsqueda por la sencillez en la resolución de problemas, sin evadir la complejidad intrínseca a la arquitectura, Elisa logra, ese orden interno que no viene sólo del sistema o las técnicas constructivas; sino de la relación establecida entre las dimensiones de un espacio, los materiales y su modo de interactuar con la luz y darle forma; así como de las sensaciones que estas relaciones estimulan en quienes habitan ese espacio.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Dirección de obra.- Elisa Valero Ramos, arquitecta; Leonardo Tapiz Buzarra, arquitecto; María López Olid, arquitecta técnica; Francisco Torres Ramírez, arquitecto técnico.
Iluminación.- Ignacio Valero Ubierna, arquitecto.
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Constructora
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Construcciones Calderón S.L.
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Superficie
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Construida.- 1.106,20 m².
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Fechas
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Fecha Proyecto.- Abril 2022.
Fecha inicio y Fin de obra.- Marzo 2022, Agosto 2023.
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Localización
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Calle Joaquina Eguaras, 22, Granada, España.
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Presupuesto
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1.211.692,78 €.
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Fabricantes
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Prefabricados de hormigón.- Prefabricados Lecrín S.A.
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Fotografía
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Elisa Valero Ramos (Ciudad Real, 1971) es una arquitecta y profesora española, catedrática de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En el año 1997 establece su propio estudio en Granada,​ donde trabaja actualmente. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Valladolid, donde se graduó en 1996 con Premio Extraordinario de Fin de carrera.

En 1996 se trasladó a México para impartir clase en la UNAM. En el año 2000 se doctoró en Arquitectura por la UGR; posteriormente fue becaria de la Academia de España en Roma en 2003. Desde 2012 es catedrática en el área de Proyectos Arquitectónicos.

Dirige el grupo de investigación RNM909 Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano;​ Otras líneas de investigación que desarrolla versan sobre la luz en la arquitectura y la arquitectura para niños, especialmente en hospitales pediátricos. Trabaja con la Fundación Aladina desde 2012.

Elisa Valero describe de esta forma su trabajo: “En un momento cultural en que la densidad del ruido es enorme apuesto por la arquitectura que actúa en silencio, serenamente, sin llamar la atención. Me interesa la vivienda, el paisaje, la precisión, la economía de medios y de recursos expresivos. No me interesan las modas. Me interesa más la constancia que la genialidad, la coherencia que la composición artística, y entiendo la originalidad como el redescubrimiento del genuino sentido de las cosas. Me interesa la arquitectura enraizada en la tierra y en su propio tiempo. Acepto los condicionantes de la arquitectura como las reglas de un juego muy serio y divertido que procuro jugar con coherencia y rigor. Aunque hablar de servicio está poco de moda, entiendo que el trabajo del arquitecto es por antonomasia un servicio para hacer más amable la vida de las personas. Noble oficio que procura hacer un mundo más bello, más humano, una sociedad más justa. La arquitectura no es tarea para nostálgicos sino para rebeldes.”
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