Espacio para la oración. Oratorio en el campus del IESE por padilla nicás arquitectos
15/10/2023.
[MAD] España
metalocus, ANA GARCÍA LUJÁN
metalocus, ANA GARCÍA LUJÁN
Oratorio para el nuevo edificio del campus del IESE por padilla nicás arquitectos. Fotografía por José Hevia.
Descripción del proyecto por padilla nicás arquitectos
La importancia otorgada al espacio de oración por parte del IESE, queda patente en el espacio reservado en el corazón del nuevo edificio de negocios del campus de Madrid. Desde un principio y con independencia de la propuesta a realizar, buscamos intensificar esa centrada ubicación, apoyar esa estrategia a través de la geometría, materialidad y cuidada atención al detalle.
Nos pareció que una geometría curvilínea, central, sin un principio ni un fin, seria adecuada para este objetivo y conectaría inmediatamente con el espacio tradicional religioso que a lo largo de la historia se ha configurado en espacios cóncavos propiciando el recogimiento y la oración.
Tratamos por tanto de singularizar la propia sala del oratorio con una geometría diferente al resto de espacios del edificio. Los espacios previos y anexos al oratorio, como son el anteoratorio, confesionario, la sacristía y el despacho sacerdotal, actúan como una transición entre el vestíbulo del edificio y el propio oratorio.
Bajo la elección de materiales nobles, sobrios y naturales, sin ostentaciones ni lujos, subyace la intención de acercamiento y trascendencia de lo cotidiano. Piedra natural, madera maciza, telas y latón son los principales materiales empleados y que resultan compresibles para todos, cada uno de ellos con sus cualidades y sin necesarias sofisticaciones.
Oratorio para el nuevo edificio del campus del IESE por padilla nicás arquitectos. Fotografía por José Hevia.
El revestimiento perimetral de madera, adquiere relieve con forma de cuencas que se van concentrando e intensificando hasta el plano del retablo, donde este relieve tiene continuidad en el metal dorado que lo configura. Esta visión que integra el Sagrario, se distingue del resto de la envolvente en los difusos reflejos y la luz rasante que recibe de la vidriera, constituyendo el foco principal de atención dentro del oratorio.
El techo de fieltro proporciona acondicionamiento acústico, cobijo y calidez.
Los bancos han sido ejecutados con tablones de una pieza de madera maciza de roble soportados por pletinas de acero lacado. Las uniones y ensamblajes son sencillas dejando entender su ejecución a la vista de todos.
La pila, dado su carácter diferenciador, se propone en una única pieza tallada de piedra natural.
Los objetos litúrgicos han sido diseñados de manera particular para este oratorio; objetos tales como el soporte de las lámparas votivas, los candeleros e incluso el Sagrario, han sido realizados por orfebres especializados.
Se incorporan varias piezas de alto valor artístico aportadas por la institución que completan la propuesta.
Actualmente desarrollan su trabajo profesional compaginando encargos, concursos y colaboraciones en actividades docentes.
Francisco José Padilla, arquitecto por la ETSAM 1997, comienza su carrera profesional colaborando en los estudios de arquitectura de Andrés Perea, Pedro Feduchi y Ángel Fernández Alba antes de formar parte del estudio de Rafael Moneo.
Juan Manuel Nicás, arquitecto por la ETSAG 1999 con Premio Nacional Fin de Carrera, obtiene una beca de la Academia de España en Roma antes de comenzar su colaboración en el estudio de Rafael Moneo.