Reforma de vivienda familiar en la calle Orlando Agudo, por Padilla Nicás Arquitectos
12/07/2018.
[MAD] España
metalocus, JUDIT OTERO
metalocus, JUDIT OTERO
Descripción del proyecto por Padilla Nicás Arquitectos
La primera visita que hicimos a la casa tuvo para nosotros un fuerte impacto; la abundante vegetación que asomaba sobre la valla hacía más sugerente su interior.
Una vez dentro, se iban descubriendo uno tras otro los tres pabellones que conformaban la casa construidos en distintas épocas según iban creciendo las necesidades familiares.
Nos pareció, ya desde el principio, que había una fuerte conexión entre los clientes, a quienes conocimos poco antes y la casa que acababan de adquirir. Nuestra propuesta se basó fundamentalmente en tratar de reforzar ese vínculo, en mantener el carácter que, en nuestra opinión, compartían.
Se trata de una intervención heterogénea, con diversas actuaciones en distintas áreas que fueron incrementándose durante la obra participando de algún modo en la continua evolución de la casa desde su primer pabellón construido.
El núcleo estancial de la casa se encuentra en el pabellón central, abriéndose al jardín frontal y patio trasero. A ambos lados del mismo, se sitúan dos pabellones menores parcialmente dedicados a sala de ensayo de música y despacho, respectivos espacios de trabajo para los padres.
Los dormitorios situados en las plantas superiores de los distintos pabellones quedan comunicados a través de un puente que aporta diversión a los recorridos; a su vez, una escondida escalera desembarca en los dormitorios de las niñas desde la sala de música situada dos plantas bajo ellos.
Los espacios exteriores recubiertos con piezas de barro acaban por amarrar la casa al terreno en el sentido más conceptual.
Resulta así una casa muy viva, tanto en el interior como en el exterior; una casa intensamente familiar en ese núcleo central y a la vez enormemente social; una casa donde es tan posible encontrarse con alguien como aislarse en cualquiera de los distintos rincones de la misma.
Actualmente desarrollan su trabajo profesional compaginando encargos, concursos y colaboraciones en actividades docentes.
Francisco José Padilla, arquitecto por la ETSAM 1997, comienza su carrera profesional colaborando en los estudios de arquitectura de Andrés Perea, Pedro Feduchi y Ángel Fernández Alba antes de formar parte del estudio de Rafael Moneo.
Juan Manuel Nicás, arquitecto por la ETSAG 1999 con Premio Nacional Fin de Carrera, obtiene una beca de la Academia de España en Roma antes de comenzar su colaboración en el estudio de Rafael Moneo.