Un cottage irlandés en Madrid por padilla nicás arquitectos

20/02/2015
Un cottage irlandés en Madrid por padilla nicás arquitectos
Vivienda en la Urbanización de Santo Domingo [MAD] España
metalocus, ALEX DURO
Vivienda en la Urbanización Santo Domingo, Madrid, por padilla nicás arquitectos. Fotografía © padilla nicás arquitectos
Una referencia a Irlanda, una gran parcela y una casa con dos caras son los ingredientes que definen la propuesta de padilla nicás arquitectos para esta vivienda en la tranquila urbanización de Santo Domingo. Su organización espacial dual se materializa con un modelo expansivo mediante dos volúmenes: uno volcado hacia el acceso y otro más interior, privado e íntimo.

Al note de Madrid, en la tranquila urbanización de Santo Domingo, el equipo padilla nicás arquitectos proyecta esta vivienda que evoca en su diseño de la cubierta a los cottage irlandeses, los cuales utilizan sus vuelos como protección, en parte motivados por el clima irlandés. En este caso esta decisión viene dada del intento de vincular a los clientes con la que es su tierra de origen.

La ubicación de la propuesta viene dada por la posición del sótano de la vivienda pre-existente, que inteligentemente se integra en la nueva propuesta en un ejercicio de economía de medios. Una decisión muy acertada por parte de los arquitectos que habla del buen entendimiento de la situación concreta a la que se enfrentaban con este proyecto.

La cubierta actúa por tanto como elemento protagonista y unificador de la propusta, que programáticamente se divide en dos, en palabras de sus arquitectos "podríamos hablar de dos caras de la misma casa".

leer más

padilla nicás arquitectos

Francisco José Padilla Alonso (Madrid 1971) y Juan Manuel Nicás Caballero (Jaén 1975) forman en 2003 la oficina padilla nicás arquitectos tras conocerse en el estudio de Rafael Moneo, donde trabajaron de 1999 a 2008 como colaboradores en diversos proyectos en España y EEUU.

...leer más