Una pregunta interesante: ¿la fotografía de arquitectura debe verse siempre prístina? No todos los arquitectos están seguros de eso.
El fotógrafo de arquitectura, James Brittain, cuyo trabajo cotidiano es fotografiar edificios recién terminados para arquitectos, presenta esta vez una serie de fotografías en color a gran escala que documentan el conjunto de viviendas de Habitat 67 en Montreal, un complejo residencial diseñado por el arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie, como Pabellón Canadiense para la Exposición Mundial de 1967.

Cuando Moshe Safdie presentó Habitat 67 como parte de la Exposición Universal e Internacional en 1967, todos los ojos estaban puestos en Montreal. El espectacular complejo de viviendas del arquitecto israelí-canadiense fue su primer proyecto construido, pero reinventó totalmente la vida urbana de alta densidad con su propuesta deconstruida en un bloque. Compuesto por 354 unidades de hormigón prefabricado, sigue siendo uno de los hitos arquitectónicos más importantes de Canadá.

"La fotografía siempre ha sido fundamental para nuestra comprensión y compromiso con la arquitectura moderna. ¿Todavía es posible fotografiar los lugares donde vivimos y trabajamos, los espacios que nos rodean, de manera reflexiva y útil? Y si es así, ¿cómo lo hacemos?

He estado pensando en las capas y los trazos de vida que quedan en la arquitectura a lo largo del tiempo. También he estado considerando la forma en que Hábitat 67 se ha envejecido, cómo se usa y cómo se habita y cómo el espacio público y privado del complejo ha sido adaptado por los residentes.

Las fotografías también son una respuesta a la dosis diaria de imágenes digitales de la arquitectura en las redes sociales y la web. La fotografía convencional de la arquitectura se ha retirado en gran parte de la comunicación de la experiencia de los edificios y espacios, y los momentos específicos pasados ​​en los lugares. La línea entre la visualización digital y la fotografía también se ha vuelto cada vez más borrosa. En la búsqueda de destacar en el ruido visual, gran parte de las imágenes contemporáneas de la arquitectura se han reducido a lo ordinario: limpio, similar y mundano ".

James Brittain
Acompañando estas imágenes contemporáneas hay fotografías de material de archivo del Centro Canadiense de Arquitectura y Colección de Arquitectura Canadiense en la Universidad McGill, que representan las intenciones originales de Hábitat 67.

Revisited: Habitat 67 forma parte de la nueva temporada de charlas y exposiciones, en el estudio de Jonathan Tuckey Design, titulada Building on the Built, en el 58 Milson Road, Londres, W14 0LB. Consulta la web para conocer los horarios de apertura. Brittain charlará sobre el proyecto con la comisaria de arquitectura Vanessa Norward el 6 de febrero a las 18.30h.

Más información

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Lugar
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En la oficina de JTD: Jonathan Tuckey Design, 58 Milson Road, W14 OLB, Londres. RU
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Fechas
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La exposición estará expuesta en Jonathan Tuckey Design, 58 Milson Road en los siguientes horarios:
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Sábado 3 y domingo 4 de febrero - 10 a 18 h
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Sábado 10 y domingo 11 de febrero - 10 a 18 h
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James presentará la exposición y hablará sobre su investigación en curso con la comisaria de arquitectura Vanessa Norwood, en una conferencia el martes 6 de febrero.
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James Brittain es un fotógrafo independiente con sede en Montreal, Canadá, que fotografía en todo el mundo. Tiene 15 años de experiencia en fotografía especializada en el campo de la arquitectura, interiores y el entorno construido.

James regularmente brinda conferencias sobre su trabajo, fotografía y arquitectura, más recientemente en el London Institute (Reino Unido) y la School of Architecture en la McGill University en Montreal.

James está casado y tiene dos hijos. Divide su tiempo de trabajo entre los estudios en Montreal y Londres, Reino Unido.
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Moshe Safdie, nacido en Haifa, Israel, en 1938, Safdie se trasladó con su familia a Montreal en 1953. Estudió arquitectura en la Universidad de McGill, y después de su graduación trabajó con el también galardonado por la AIA Louis Kahn, en Filadelfia. Regresó a Montreal para trabajar en Habitat ’67, para la Feria Mundial de Montreal de 1967, que consistía en una agrupación de 158 apartamentos apilados.

Safdie entonces comenzó una serie de puestos docentes que culminaron con su nombramiento como director del programa de diseño urbano en la Graduate School of Design de Harvard entre 1978-84. Desde 1978, Safdie se traslado a Boston sin dejar de ser un ciudadano de Israel, Canadá y los Estados Unidos. Safdie estableció una oficina de Jerusalén en 1970 y otra en Shanghai en 2011.
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Publicado en: 3 de Febrero de 2018
Cita: "Revisitado: Habitat 67 por James Brittain, o la desconocida vida de un proyecto de Moshe Safdie" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/revisitado-habitat-67-por-james-brittain-o-la-desconocida-vida-de-un-proyecto-de-moshe-safdie> ISSN 1139-6415
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