El equipo formado por el trio de oficinas de arquitectura, Haptic, en colaboración con Grimshaw, Nordic Office of Architecture y Arup van a desarrollar las 8.000 Ha. del masterplan y terminales para el Gran Aeropuerto de Estambul en Turquía. Localizado en la costa del Mar Negro a unos 35 Km a las afueras de Estambul, el ambicioso de desarrollo de seis pistas será entregado en cuatro fases.

Situado en la costa del Mar Negro, a unos 35 km. a las fueras de Estambul, el ambicioso de desarrollo de seis pistas, según el plan maestro de Arup, se entregará en cuatro fases. La primera fase se abrirá en 2018 y tiene como objetivo permitir un transito de 90 millones de pasajeros al año. Cantidad que aumentará a más de 150 millones de pasajeros, una vez se hayan completado todas las fases. La Terminal 1 del Nuevo Aeropuerto de  Estambul será la terminal del aeropuerto más grande del mundo bajo un mismo techo, con una superficie construida total cercana a un millón de metros cuadrados.

Andrew Thomas socio de Grimshaw comentó: "Estamos encantados de haber sido seleccionados para este proyecto audaz y ambicioso. Compartimos las intenciones del consorcio para desarrollar un diseño de aeropuertos verdaderamente excepcional digno de la ciudad internacional de Estambul".

"Estamos encantados de ser capaces de responder a las altas exigencias del cliente y crear una solución excepcional, tanto en términos de funcionalidad como de arquitectura", añadió el socio principal Gudmund Stokke de Nordic.
 

Descripción del proyecto por los arquitectos.

El nuevo aeropuerto de Estambul será moderno y muy funcional, con un sentido único de lugar. El diseño arquitectónico de la terminal está estrechamente relacionada con el carácter único de la zona y actuará como una puerta de entrada impresionante a Estambul y Turquía. A pesar de su tamaño, el edificio de la terminal está concebido como una pieza que se sienta tranquilamente en su entorno, con una expresión horizontal clara. Con una generosa plaza y un patio delantero eficiente para solucionar el tráfico en el sector de tierra, donde tren, metro, autobús, autocares y aparcamiento se integran perfectamente con la terminal y el Parque Central del aeropuerto propuesto.

Internamente, la geometría del techo abovedado da un fuerte sentido de direccionalidad, desde el sector de tierra a la zona de operaciones, pero también responde a las personas que pasan por la terminal a lo largo de su longitud. El diseño del techo y el diseño general reforzarán los flujos de pasajeros, al tiempo que mejora la experiencia del pasajero con letreros de orientación intuitiva. Los tragaluces proporcionan luz natural, que se difunde a través del techo a través de haces enfocados de luz solar directa. Esta luz del día pone de relieve las áreas clave en la terminal, como el check-in, la seguridad, el control de pasaportes y el entorno minorista.

Los tonos en constante cambio y los tonos de Estambul inspiran los interiores, donde un techo de rejilla en capas se muestra articulado con un juego de luces, una sutil gama de colores azul y un patrón geométrico discreto. El modelo de la cubierta se sustenta en una lógica estructural sólida, mientras se evoca el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad.

 

 

Situación.- Costa del Mar Negro a unos 35 Km a las afueras de Estambul, Turquía.
Inauguración de la primera fase.- 2019.
Número anual de pasajeros en la primera fase .- 90 milliones.
Número anual de pasajeros en la fase final.- 150 milliones.

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Contraer

Grimshaw Architects. Grimshaw fue fundada por Sir Nicholas Grimshaw en 1980. El estudio se convirtió en una sociedad en 2007 y opera en todo el mundo con oficinas en Nueva York, Londres, Melbourne, Sydney, Kuala Lumpur y Doha que emplean a más de 500 trabajadores. Grimshaw fue galardonado con el Premio AJ100 de Ejercicio Internacional del Año 2016 por la amplitud de trabajo de la firma en todo el mundo.

Sir Nicholas Grimshaw se graduó con honores de la Architectural Association en 1965. Inmediatamente comenzó su propia práctica y ganó varios premios por sus edificios en las décadas de 1960 y 1970, como la premiada fábrica RIBA Herman Miller factory en Bath y los apartamentos en 125 Park Road: ambos proyectos ahora se encuentran en edificios con protección de Grado II. Estos primeros proyectos se destacaron por su enfoque innovador en la construcción y el detalle, valores que son evidentes en el trabajo contemporáneo de Grimshaw. En 1980, se formó Nicholas Grimshaw and Partners, y la práctica ganó amplia aclamación y más de 100 premios de arquitectura y diseño cívico.

Sir Nicholas ha dictado conferencias en 23 países en todo el mundo, y es arquitecto registrado en Inglaterra, Francia, Alemania y España. Tras un examen en 2002, también está registrado para ejercer la arquitectura en el estado de Nueva York.

A principios de 2014, Sir Nicholas fue uno de los cinco arquitectos presentados en la serie BBC4 Los británicos que construyeron el mundo moderno / The Brits Who Built the Modern World. La misma productora también produjo Some Kind of Joy: The Inside Story of Grimshaw en Twelve Buildings en 2016, que actualmente se exhibe en festivales de cine de todo el mundo.

Sir Nicholas fue elegido académico real en 1994 y en el mismo año fue elegido miembro honorario de la AIA. Fue nombrado caballero por Su Majestad la Reina Isabel II en 2002, y fue Presidente de la Real Academia de las Artes desde 2004 hasta 2011. Sir Nicholas Grimshaw continúa liderando la asociación como Presidente de la Junta.
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