El estudio de arquitectura mexicano S-AR ha proyectado una casa de tamaño muy reducido que se ubica en medio de la frondosa vegetación de la costa del estado de Oaxaca, cerca de la ciudad de Puerto Escondido y frente a la plenitud del océano pacífico.

La vivienda consta de tres elementos muy definidos, un núcleo central de hormigón capaz de acoger todo el espacio habitable de la casa, una retícula exterior, también de hormigón, pero en este caso empleado a través de elementos lineales como vigas y pilares, que permiten la constante relación entre el interior de la vivienda y el paisaje que la rodea, y la cubierta, que sirve como mirador del imponente océano pacífico.
La vivienda proyectada por S-AR está fuertemente relacionada con el paisaje colindante a través de la tan permeable retícula de pilares y vigas de hormigón y de las celosías de madera operables, que introducen e incorporan la vegetación exterior al interior de la casa y son capaces de variar los niveles de privacidad de la vivienda a voluntad del usuario. 

Al estar ubicada la casa en un lugar tan remoto y alejado de la ciudad, toda la vivienda se lleva a cabo con materiales origen local y de bajo coste con el objetivo que el mantenimiento de esta sea reducido y su duración se extienda en el tiempo. Toda la casa se construye con dos materiales; hormigón armado, para hacer frente a los habituales movimientos sísmicos de la zona de emplazamiento de la vivienda, y madera, cuyo origen es el árbol macuil de la zona, permitiendo esto una relación de la casa con su entorno más cercano.
 

Descripción del proyecto por S-AR

La Casa Cosmos es una pequeña casa ubicada en las cercanías de Puerto Escondido en la costa del estado de Oaxaca. 

La casa parte de tres elementos principales. 

El primer elemento es un centro o núcleo duro, construido con muros, losas y columnas de concreto con un acabado en bruto, el cual resguarda el espacio habitable bajo techo: un programa reducido que incluye 1 habitación, cocina-comedor, estar y área de aseo. Cada uso dividido en un cuadrante de una planta casi de un cuadrado perfecto. 

El segundo elemento es una retícula externa hecha de de vigas y columnas de concreto con un acabado suave y liso, sujetas al núcleo central que permite extender las actividades a lo largo y ancho de la casa hacia el exterior, generando patios, terrazas, circulación perimetral y vertical y estanque. Modificando la dimensión real de la experiencia de habitar la casa.

El tercer elemento es la cubierta que funciona como mirador hacia el paisaje lejano. Un espejo de agua es un tablero para leer las estrellas, constelaciones y el cosmos alrededor de nosotros por la noche. 

La casa se relaciona fuertemente con el paisaje por medio de una piel de celosías verticales operables de madera, lo cual también protege la casa cuando no está en uso y brinda diversos niveles de privacidad cuando está habitada. Así mismo, por la retícula exterior de concreto que abraza e incorpora la vegetación existente haciendo que los puntos entre Arquitectura y Paisaje sean indefinidos y se transformen con las estaciones y tiempos de las plantas y usos que le dan a la estructura los usuarios. 

El sistema constructivo está basado en una retícula de columnas y vigas de 20 cm x 20 cm colocadas para formar espacios interiores de 4.10 m x 4.80 m y exteriores de 2.60 m x 2.60 m,  2.60 x 4.10 m y 2.60 x 4.80 m.  

El resultado es una casa de 78.7 m2 interiores y 100 m2 totales contando el área abarcada por la estructura exterior de la casa.

Una de las principales líneas de diseño de la casa es el uso de una estructura en forma reticular que pudiera responder a su situación en una zona sísmica, logrando con esto responder a los movimientos telúricos hacia cualquier dirección. Así mismo la selección de los materiales, que brindarían rigidez, durabilidad y bajo mantenimiento de la casa. El uso de la madera para completar la estructura es por la calidez que suma al espacio, así como por la temporalidad que le dará a la casa ya que esta irá cambiando a lo largo del tiempo. Entendiéndose así la casa misma como un proceso de transformación, relacionado al sitio, a la vegetación, a las estaciones, las constelaciones, la naturaleza circundante.   
 
El uso de materiales locales, de bajo mantenimiento y cuyo entendimiento racional en su utilización y duración en el tiempo es una de las bases del diseño de la casa. Básicamente 2 materiales para construir una casa: el concreto (sistema constructivo altamente absorbido por la arquitectura mexicana) que ofrece al proyecto la resistencia estructural para la zona sísmica, durabilidad alta, economía y bajo mantenimiento; y la madera (del árbol macuil de la zona) que ofrece la flexibilidad de los cerramientos, a escala humana, y la relación de la casa con su entorno inmediato, no solamente a través de las vistas, sino también a través de la temperatura, el sonido, el viento. Todas las aguas derivadas del uso de la casa son filtradas por una cisterna de arenas y piedras, y se promueve el uso de jabones y champús de origen natural para no contaminarla. El agua captada por la cubierta durante las temporadas de lluvia es redirigida por una sola bajante pluvial, con la idea de almacenarla y usarla para que contribuya al crecimiento de los jardines plantados dentro de la crujía del perímetro exterior de la casa.

Al ser una casa diseñada para un lugar remoto, alejado de una ciudad, el uso de los recursos locales existentes fue de gran importancia. No solamente los recursos materiales, sino los humanos, la inventiva humana fue parte constante del proceso de construcción de la casa. 

Todo el equipo de construcción estuvo formado por operarios locales, los cuales fueron capacitados a través de procesos de pruebas constructivas en los diferentes usos del concreto para estructura, muros, pisos y otros acabados. Así mismo el trabajo de madera local estuvo a cargo de artesanos locales, que desarrollaron los sistemas de aperturas y movimiento de las puertas y persianas de madera, contribuyendo con sus conocimientos al desarrollo de estas importantes piezas. La casa contribuye de esta forma también al desarrollo de los oficios locales en la comunidad, absorbiéndolos y dejándolos ser parte de la arquitectura misma. El resultado es fruto del trabajo en equipo de la gente local y los arquitectos.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitectos principales.- César Guerrero, Ana Cecilia Garza. Equipo.- María Sevilla, Carlos Morales, Luis Fernando De la Garza.
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Colaboradores
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Ingeniería.- CM Ingeniería. Instalaciones.- Fermín Pérez. Carpintería.- Ubaldo Ríos. Herrerías.- Mario Ramírez. Interiores.- S-AR, Aránzazu de Ariño, Claudio Sodi. Paisajismo.- S-AR, Aránzazu de Ariño, Claudio Sodi. Supervisión de la obra.- Patricio Sodi, Claudio Sodi, Aránzazu de Ariño, S-AR.
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Constructora
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José Ramírez.
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Superficie
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100 m².
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Fechas
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Año de proyecto.- 2018. Año de construcción.- 2019.
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Localización
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Puerto Escondido, Oaxaca, México.
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Fotografía
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Camila Cossío, Claudio Sodi.
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S-AR es un taller de arquitectura con sede en México (Monterrey y CDMX) dirigido por los arquitectos César Guerrero y Ana Cecilia Garza.

El trabajo de S-AR se enfoca en el diseño y desarrollo de proyectos de Arquitectura de diversas tipologías y escalas para generar obras arquitectónicas significativas, que hagan una profunda investigación en el uso de materiales, tecnologías adecuadas, habitabilidad y sistemas sociales alrededor del acto del diseño y la construcción de espacios. Nuestro trabajo abarca investigaciones desde diseño urbano, espacio público y arquitectura hasta diseño de mobiliario y objetos, además de la generación de proyectos editoriales independientes sobre temas de Arquitectura.

Entre los reconocimientos que S-AR ha obtenido destacan el Emerging Voices Award otorgado por The Architectural League of New York (Nueva York, E.U.A.), el Design Vanguard Award de Architectural Record (Nueva York, E.U.A.), el Dwell Design Award de Dwell Magazine (San Francisco, E.U.A.), el Blueprint Award de Blueprint Magazine (Londres, Inglaterra), el 1er. Lugar en el XXI Premio Obras Cemex (México), el Award of Merit en los AZ Awards (Toronto, Cánada), la Beca Jóvenes Creadores del FONCA – CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México), la Mención Honorífica en los AN Best of Design Awards de The Architect´s Newspaper (Nueva York, E.U.A.) y su participación en la Exposición Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling del MoMA – Museum of Modern Art (Nueva York, E.U.A.). Además fueron finalistas por México en la IX BIAU – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Rosario, Argentina) y en la XI BIAU – Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Asunción, Paraguay). Han sido seleccionados  -Diseñador Emergente-  del 2014 en el Presente de las Artes en México de la Revista de Artes La Tempestad (México), seleccionados para representar a México en la BAL – Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015 (Pamplona, España) y seleccionados para formar parte del Pabellón de México en la 15 y 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (Venecia, Italia).
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Publicado en: 4 de Abril de 2021
Cita: "Una casa fundida con la vegetación de la costa de Oaxaca. Casa Cosmos por S-AR" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-casa-fundida-con-la-vegetacion-de-la-costa-de-oaxaca-casa-cosmos-por-s-ar> ISSN 1139-6415
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