Además de OMA, la edición de Manifesta12 tendrá 4 comisarios creativos en Palermo 2018

Más información

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Algunos de los edificios de OMA actualmente en construcción incluyen el Taipei Performing Arts Centre, Qatar National Library, Qatar Foundation Headquarters, Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale in Caen, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette en París, Bryghusprojektet en Copenague, Musée National des Beaux-Arts du Québec y Faena Arts Center en Miami.

Algunos de los proyectos recientemente completados de OMA incluyen el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); G-Star Headquarters en Amsterdam (2014); Shenzhen Stock Exchange (2013); De Rotterdam, una torre multi-usos en Holanda (2013); CCTV Headquarters en Beijing (2012); New Court, the headquarters for Rothschild Bank in London (2011); Milstein Hall en la Cornell University de Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie's Centre, un centro de cuidados para enfermos de cáncer en Glasgow (2011). Entre otros proyectos de OMA se incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Seattle Central Library (2004) y la Embajada de Holanda en Berlín (2003).

 

Ippolito Pestellini LAPARELLI

Ippolito Pestellini Laparelli se unió OMA en 2007 y se encuentra en Rotterdam. Es socio desde 2014, el trabajo de Ippolito en OMA/AMO está enfocado en la preservación, la escenografía, y patologías. Actualmente Ippolito está liderando la transformación del diseño del siglo 16 Fondaco dei Tedeschi de Venecia, la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín y el diseño de la tienda insignia de Repossi en la Place Vendôme de París. Un trabajo reciente incluye Monditalia, una exposición multidisciplinar centrada en Italia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014; ha hecho la escenografía para el teatro griego de Siracusa, en Sicilia (2012); y ha sido co-comisario de Cronocaos, exposición de OMA en la preservación de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. A través de colaboraciones con diferentes marcas, incluyendo Repossi, Galerías Lafayette, Knoll, Prada su actividad se extiende a la investigación, el diseño de productos, instalaciones temporales, y publicaciones. Desde 2010, Ippolito es responsable de una serie de proyectos de AMO con Prada, incluyendo el diseño de escenario para espectáculos de moda de la marca y eventos especiales, y la dirección de arte de vídeos. Colabora en el diseño de exposiciones de la Fundación Prada, con proyectos tales como When Attitudes Become Form: 1969/2013 y Clásicos en serie (2015). Ippolito es arquitecto por el Politécnico de Milán.

ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, es el fundador y director de Office for Political Innovation, un estudio localizado en Nueva York y Madrid que desarrolla proyectos de arquitectura que dan sentido a la vida diaria. En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia y son autores de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Han desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Bregtje van der Haak

Bregtje van der Haak es un documentalista y periodista. Desde 1997 dirige proyectos internacionales de documentales y transmedia sobre el cambio social a largo plazo, con especial atención a la urbanización y la cultura tecnológica. Entre sus documentales figuran Soluciones sauditas, Sueños de ADN, Satélites Queens, Lagos Wide & Close y Atlas del Pentecostalismo, y han sido presentados en televisión, en festivales de cine y en exposiciones de arte en todo el mundo. Van der Haak fue la primera mujer cineasta en filmar las vidas de las mujeres que trabajan en Arabia Saudí en 2006 y fue galardonada con el Premio Medios de la Mujer del Año. Van der Haak dirige regularmente episodios de la serie de retroiluminación de VPRO en Asuntos Futuros y es miembro del consejo del Prince Claus Fund y del Premio Erasmus. Estudió danza en París, ciencias políticas y derecho en la Universidad de Amsterdam y Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York y periodismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido Profesora Visitante en la Escuela de Comunicación y Periodismo de la USC Annenberg y en la Escuela de Medios Creativos de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

Mirjam Varadinis

Mirjam Varadinis ha sido comisaria e historiadora de arte en Kunsthaus Zürich desde septiembre de 2002. Responsable del arte contemporáneo, ha organizado varias exposiciones, entre ellas, el grupo muestra "Action!" (2017) y "Shifting Identities" (2008), así como exposiciones individuales con Akram Zaatari, Javier Téllez, Haris Epaminonda, Rosa Barba, Roman Ondák, Adrián Paci, Mircea Cantor, Tino Sehgal, Erik van Lieshout, Nedko Solakov, Urs Fischer y David Shrigley a.o. Ha publicado numerosos catálogos y libros de artistas y contribuye a las revistas internacionales de arte. En 2013, Mirjam Varadinis comisarió "0 Performance - The Fragile Beauty of Crisis", un proyecto especial para la 5 ª Bienal de Moscú de Arte Contemporáneo. En 2012, fue co-comisaria de "TRACK" (junto con Philippe Van Cauteren), una gran exposición internacional de gran escala por toda la ciudad, en la tradición de "Chambres d'amis" en Gante, Bélgica. En 2006, Varadinis fue también comisaria de "Printemps de Septembre", un festival anual de arte contemporáneo en Toulouse, Francia.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección