En el interior del pabellón, una proyección panorámica ilustra las causas y consecuencias espaciales-materiales de la crisis climática urbana, sometiendo a los visitantes a una primera «prueba de estrés». Un collage cinematográfico, compuesto por mapas de calor, animaciones, fotografías y datos superpuestos, demuestra la magnitud del sobrecalentamiento en las ciudades.
Con ánimo de esperanzar y llamar a la acción inmediata, la película desarrollada por el equipo curatorial, la productora Corinna von Ortenburg y el estudio de diseño flora&faunavisions, también proyecta modelos positivos de transformación urbana para ilustrar cómo la implementación de estrategias sencillas y eficaces es posible y necesaria.

«STRESSTEST», exposición del Pabellón alemán en la Bienal de Venecia. Fotografía por Patricia Parinejad.
Estrés y destrés
Por medio de la película, la exposición se expande hacia dos polos contrapuestos: estrés y destrés. En el espacio que representa el estrés dentro del pabellón, una escultura de acero rudimentario del dúo artístico Rasthofer/Neumaier, domina la sala, canaliza los movimientos, estanca el aire y almacena calor. De esta manera, los visitantes experimentan un clima congestionado y sobrecalentado, viviendo la realidad del calor urbano en sus propios cuerpos. Una cámara infrarroja refleja en una serie de pantallas las imágenes en tiempo real de cómo la temperatura corporal del visitante se altera en respuesta a la temperatura ambiente.
En contraste, los espacios de destrés proponen un oasis: un ambiente fresco, tranquilo y relajante. Árboles altos que dan sombra junto con hojas verdes que filtran la luz, posibilitan el descenso de temperatura y la circulación del aire, creando un microclima agradable para los visitantes. Estos espacios de la exposición presentan soluciones concretas donde la arquitectura, el paisajismo, el urbanismo, la tecnología y la ciencia se unen estratégicamente para preparar nuestras ciudades para el futuro con serenidad.

«STRESSTEST», exposición del Pabellón alemán en la Bienal de Venecia. Fotografía por Patricia Parinejad.
Enjambre y señales
«STRESSTEST» proporciona, a través del arte, un vínculo entre el conocimiento abstracto y la experiencia física. Un conjunto de mangas de viento con rayas rojas y blancas se alzan desde el tejado del pabellón, posibilitando la identificación del edificio desde lo lejos. Cada manga de viento sigue su propio ritmo, influenciado por la altura, la posición y los cambios en los flujos de aire.
Complementariamente, la instalación de filigrana del artista Christoph Brech, titulada «Schwarm» (enjambre), hace referencia a las incertidumbres y la dinámica de un clima cambiante. De manera poética, aborda la compleja interacción de los fenómenos climáticos haciendo visible las corrientes de aire. Al igual que las mangas de viento en el techo, la composición de video de Brech, «Señales en la entrada del pabellón» , recuerda por medio del sonido de una campana el momento crítico en el que se ha vuelto urgente y necesaria la acción decisiva.

«STRESSTEST», exposición del Pabellón alemán en la Bienal de Venecia. Fotografía por Patricia Parinejad.
Natural, artificial, colectivo
En sintonía con «Inteligencia. Natural. Artificial. Colectivo», tema central que estructura la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, «STRESSTEST» muestra que la arquitectura y la planificación del paisaje no solo pueden, sino que deben colaborar de manera interdisciplinaria para crear ciudades saludables, resilientes y más habitables.