Nos sentimos honrados de proclamar a «The Dark Line» de Michèle Orliac, Miquel Batlle con la colaboración de Chung-Hsun Wu como Edificio del Año METALOCUS 2023, una acción con la que señalamos la mejor arquitectura del momento, así como a sus autores y equipos involucrados, ya sea participando, ayudando o colaborando en la creación arquitectónica más destacada.

¿Cuál es el papel de la arquitectura sobre el paisaje, en un mundo que está siendo roturado por el cambio climático? ¿Cómo actuar arquitectónicamente con la memoria de un lugar? ¿Cómo construir sobre los restos de una ruina con una historia contradictoria? ¿Debemos pensar solo en el presente o también ser modelos para inspirar el futuro?

Para entender estas preguntas y el gran valor de esta obra, realizada por el equipo formado por el estudio de arquitectura de Michèle & Miquel en colaboración con los paisajistas de Da Vision Design, los próximos siete días iremos publicando un artículo diario gracias al apoyo crítico de un panel compuesto por figuras destacadas del mundo de la arquitectura y la cultura, que arropan, escriben y dan criterio sobre el edificio, generando un soporte de credibilidad y un alcance sin precedentes.
La proclamación que hace METALOCUS, tras haber sido los primeros en publicar el proyecto de «The Dark Line», valora la excelencia en arquitectura a nivel internacional (al igual que ocurrió con la primera proclamación), agradeciendo la contribución y el reconocimiento de los siguientes autores:

Philippe Bonnin (FR),
Joan Roig (ESP),
Françoise Crémel (FR),
Ioanna Spannou (GR),
Éric Alonzo (FR),
Scott Hawken (AUS),
José Moreno y Raquel Altares (ESP),
José Juan Barba (ESP).



The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui, Michèle & Miquel.
 
La proclamación de este año es concedida a la intervención The Dark Line, por demostrar una extraordinaria síntesis de cualidades de innovación, talento, visión y compromiso con el entorno que se convierte en una contribución sólida y significativa de la arquitectura, a la sociedad y al medioambiente a nivel global.

La selección sigue los tres criterios fundamentales planteados en la declaración de intenciones para la presentación del Edificio del Año METALOCUS 2023. The Dark Line realiza, representa y contiene los siguientes:

Una de las innovaciones destacadas de The Dark Line es su apuesta por lo natural y los individuos, la superación de definiciones del siglo pasado, que nos llevaron a visiones solo escultóricas desde una visión platónica, cambiando en la actualidad y poniendo a las personas en el centro de su realización. La Dark Line nos presenta su «venustas» no como un juego de volúmenes que contienen espacio, sino como un proceso de construcción de lugares en los que los individuos interactúan con el espacio y con otros individuos, un proceso delicado de costuras con el entorno, de hibridación con el medio ambiente.
 
«...atravesar un túnel sujeto a posibles deslizamientos, instalar una pasarela sobre un suelo, "sin tocarlo", construir una estructura compleja en un terreno vertical e inestable... y todo, sin cortar ningún árbol.»
Michèle & Miquel
 

Geometria. The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN.

La Dark Line se ha levantado sobre los restos de una memoria contradictoria, sobre los vestigios de una infraestructura levantada en tiempos difíciles, unas instalaciones que intentaron controlar procesos de extracción del carbón, en una zona montañosa entre Taipei y Ylan, el tramo de la ruta entre Mudan y Sandiaoling, en la costa del Pacífico, al este de Taiwán. Sobre la huella de un antiguo trayecto e instalaciones abandonadas y olvidadas, la «firmitas»de la Dark Line no supone una nueva imposición sobre el territorio. Su realización apoyándose en los antiguos restos de este camino de máquinas, es todo lo contrario o mucho más, es hibridar, establecer suturas con el pasado y el presente, dialogar con el paisaje, con el territorio sin imponer.

La excepcional aportación de la Dark Line y su «utilitas» como modelo, radica no solo en generar una cadena de lugares, un trayecto, un camino en el que el centro de la creación son las personas, sino por lo que es más interesante e innovador: el proyecto construye lugar al recuperar el paisaje taiwanés. Las antiguas vías y túneles dejan de ser «no lugares» haciendo visible la extraordinaria belleza de la naturaleza circundante, jugando con la presencia o ausencia de la luz, del movimiento de la bruma, de la vegetación, un juego de extraordinarias relaciones que nos presenta un modelo universal sobre cómo intervenir y habitar nuestro entorno desde una pequeña-gran isla en el Pacífico.
 

Geometria. The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN.
 
«Los paisajes industriales tienen fecha de caducidad: la industria abandona los lugares con la misma radicalidad con la que han sido investidos. Producto de un sistema técnico-económico preciso, las infraestructuras se vacían en cuanto aparece un sistema más eficiente. Quedan monumentales huellas físicas, donde la flora y la fauna, rápidas en detectar fallas, hacen su hábitat.

Se trata ahora de un entorno híbrido en el que se borran las distinciones tradicionales entre naturaleza y cultura. Decidimos, desde el inicio del proyecto, mantener el túnel en todo su espesor histórico, tal como está, sin restaurarlo, y mostrar la transformación del lugar desde su abandono, incluyendo los suelos rocosos y arenosos acumulados por los tifones, el caudal de agua de infiltración, la frondosa vegetación que cubre las monumentales fachadas, y los árboles que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.»
Michèle & Miquel.
 
La Dark Line es especialmente relevante, no solo por su Firmitas, utilitas y venustas, sino por su actitud, por cómo aborda su implantación y su capacidad empática y amable con el lugar, por construir una propuesta literalmente porosa, permeable, que es atenta con quienes la utilizan y con la naturaleza que la rodea.


Secciones. The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN.

Tras la publicación en primicia, en mayo de 2023 en METALOCUS, el proyecto de «The Dark Line», ha ido recogiendo reconocimientos por diferentes países, entre los que cabe destacar:
 
Premio AFEX 2023 (FR), Premio BEAU XVI (ESP), Landezine International Landscape Award 2023 (SVN), Arquin fad 2023 (ESP), IFLA ASIA PAC Excellence Award 2023 (SGP), Architettura LOVERS il Premio 2023 (ITA), INT. design Grand Prix du Design paysage & territoires 2023, (CAN), WLA Merit Award Winner 2023 (AUS), Taiwan Environment Lighting 2023, Building of the Year METALOCUS 2023 (ESP).

Más información

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Autores
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Michèle & Miquel. Arquitectos.-  Michèle Orliac, Miquel Batlle.
Paisajista.- Da Vision Design. Chung-Hsun Wu.
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Localización
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Taiwán, Sandiaoling - Distrito de Ruifang, Nueva Ciudad de Taipei. República de China.
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Fotografía
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LU Yu-Jui, Michèle & Miquel.
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Michèle & Miquel es un estudio de arquitectura de urbanismo y paisajismo, con sede en Barcelona, ​​España y Toulouse, Francia. Fue fundado en 1996 por Michèle Orliac y Miquel Batlle.

El equipo participa en el desarrollo de espacios públicos, instalaciones urbanas, puntos estratégicos, situaciones urbanas peculiares, etc... La filosofía de su trabajo radica en la relación entre la ciudad, la arquitectura y la naturaleza, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje y en la articulación de diferentes escalas: desde la escala territorial hasta el detalle.

A lo largo de la vida profesional del estudio, muchos proyectos se han desarrollado en diferentes temas tales como: Espacios públicos e instalaciones urbanas (Bodegas Hortus en Valflaunes, refugio Wallon Marcadau en el Parque Nacional de los Pirineos, o las marquesinas en Vieux Boucau); Plan director de espacios públicos (Plan director playa en VIEUX BOUCAU en el Océano Atlántico).

Muchos proyectos han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales entre ellos:

Por The Dark Line: Premio AFEX 2023 (FR), Premio BEAU XVI (ESP), Landezine International Landscape Award 2023, Arquin fad 2023 (ESP), IFLA ASIA PAC Excellence Award 2023, Architettura LOVERS il Premio 2023 (ITA), INT. design Grand Prix du Design paysage & territoires 2023, (CAN), WLA Merit Award Winner 2023, Taiwan Environment Lighting 2023, Building of the Year METALOCUS 2023 (ESP).
 
Premio The 7th Taiwan Landscape Award 2019.
Primer premio en el premio FAD 2017, categoría internacional con el proyecto Le Jardin NIEL en TOULOUSE, Francia.
Seleccionado en el premio internacional Mies van der Rohe 2017 con el proyecto Winery en Montpellier, Francia.
Primer premio en el premio FAD 2011, categoría paisaje y ciudad, con proyecto del Parque Aigües en Figueres, España.
Primer premio en el Trophées de l'aménagement Urbain tres veces: en la calle Pams Port de Vendres, Francia; en la plaza ARLES SUR TECH, Francia; y en el recinto ferial de Treffort, Francia.
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dA VISION DESIGN es un estudio de arquitectura fundado por Chung-Hsun Wu  que ofrece servicios integrales de consultoría en diseño urbano y arquitectura paisajística. El equipo combina experiencias en arquitectura paisajística, arquitectura, diseño urbano y planificación urbana. La pasión por el espacio, el medio ambiente y las personas resuena dentro del equipo, influyendo en su trabajo, valores y enfoques profesionales. Con una reserva de optimismo y habilidades profesionales, adaptan hábilmente sus servicios para satisfacer con precisión las necesidades del cliente.

​El valor fundamental de dA VISION DESIGN es aplicar sistemáticamente el análisis del sitio, coordinar con sensibilidad los elementos espaciales y funcionales y luego integrarlos perfectamente con el conocimiento de la construcción para formular alternativas de diseño holísticas. Su compromiso inquebrantable incluye prestar una atención meticulosa y participar en la resolución de problemas innovadores, infundiendo así a cada proyecto aspectos y motivaciones únicos.
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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 17 de Marzo de 2024
Cita: "The Dark Line, Edificio del año 2023" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dark-line-edificio-del-ano-2023> ISSN 1139-6415
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