Philippe Bonnin (FR),
Joan Roig (ESP),
Françoise Crémel (FR),
Ioanna Spannou (GR),
Éric Alonzo (FR),
Scott Hawken (AUS),
José Moreno y Raquel Altares (ESP),
José Juan Barba (ESP).
The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN. Fotografía por LU Yu-Jui, Michèle & Miquel.
La selección sigue los tres criterios fundamentales planteados en la declaración de intenciones para la presentación del Edificio del Año METALOCUS 2023. The Dark Line realiza, representa y contiene los siguientes:
Una de las innovaciones destacadas de The Dark Line es su apuesta por lo natural y los individuos, la superación de definiciones del siglo pasado, que nos llevaron a visiones solo escultóricas desde una visión platónica, cambiando en la actualidad y poniendo a las personas en el centro de su realización. La Dark Line nos presenta su «venustas» no como un juego de volúmenes que contienen espacio, sino como un proceso de construcción de lugares en los que los individuos interactúan con el espacio y con otros individuos, un proceso delicado de costuras con el entorno, de hibridación con el medio ambiente.
Geometria. The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN.
La Dark Line se ha levantado sobre los restos de una memoria contradictoria, sobre los vestigios de una infraestructura levantada en tiempos difíciles, unas instalaciones que intentaron controlar procesos de extracción del carbón, en una zona montañosa entre Taipei y Ylan, el tramo de la ruta entre Mudan y Sandiaoling, en la costa del Pacífico, al este de Taiwán. Sobre la huella de un antiguo trayecto e instalaciones abandonadas y olvidadas, la «firmitas»de la Dark Line no supone una nueva imposición sobre el territorio. Su realización apoyándose en los antiguos restos de este camino de máquinas, es todo lo contrario o mucho más, es hibridar, establecer suturas con el pasado y el presente, dialogar con el paisaje, con el territorio sin imponer.
La excepcional aportación de la Dark Line y su «utilitas» como modelo, radica no solo en generar una cadena de lugares, un trayecto, un camino en el que el centro de la creación son las personas, sino por lo que es más interesante e innovador: el proyecto construye lugar al recuperar el paisaje taiwanés. Las antiguas vías y túneles dejan de ser «no lugares» haciendo visible la extraordinaria belleza de la naturaleza circundante, jugando con la presencia o ausencia de la luz, del movimiento de la bruma, de la vegetación, un juego de extraordinarias relaciones que nos presenta un modelo universal sobre cómo intervenir y habitar nuestro entorno desde una pequeña-gran isla en el Pacífico.
Geometria. The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN.
Se trata ahora de un entorno híbrido en el que se borran las distinciones tradicionales entre naturaleza y cultura. Decidimos, desde el inicio del proyecto, mantener el túnel en todo su espesor histórico, tal como está, sin restaurarlo, y mostrar la transformación del lugar desde su abandono, incluyendo los suelos rocosos y arenosos acumulados por los tifones, el caudal de agua de infiltración, la frondosa vegetación que cubre las monumentales fachadas, y los árboles que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.»
Secciones. The Dark Line por Michèle & Miquel y dA VISION DESIGN.
Tras la publicación en primicia, en mayo de 2023 en METALOCUS, el proyecto de «The Dark Line», ha ido recogiendo reconocimientos por diferentes países, entre los que cabe destacar: