Fontán, edificio del año 2022

Más información

Arquitectos
Andrés Perea, Elena Suárez, Rafael Torrelo.
Localización
Edificio Fontán, Ciudad de la Cultura, Monte Gaias, Santiago de Compostela, Galicia, España.

Andrés Perea, Elena Suárez Calvo, Rafael Fernández Torrelo. PEREA, SUÁREZ, TORRELO

Perea, Suárez, Torrelo, para la realización del proyecto del edificio Fontán han formado equipo los arquitectos: Andrés Perea, Elena Suárez Calvo, Rafael Fernández Torrelo.

El cruce de caminos ha sido venturoso.

La juventud ambiciosa de espacios modelados y de libertad con dos patrulleros de la profesión.

Uno de largo recorrido en busca no de las fuentes del Nilo... de la belleza. El otro en plenitud de su vigor.

Acudiendo al rescate.

Sosteniendo el rumbo.

Hermoso viaje inolvidable por la invención y la realidad.

Andrés Perea

Andrés Perea Ortega, nació en Bogotá, por el exilio de su familia durante la guerra civil.

Español, se forma en la ETSAM titulándose en 1965.

Su larga carrera profesional le ha permitido compartir con innumerables arquitectas y arquitectos colaboradores, en la producción constructiva, y estudiantes de Arquitectura aquí como docente, la investigación, entendida la arquitectura, siempre como trabajo creativo.

Esfuerzo que ha merecido premios y distinciones y también fracasos y errores como el ser humano que pretende ser.

Madrid, Bogotá otoño del 2022.

RAFAEL TORRELO FERNÁNDEZ

Rafael Torrelo nació el 23 de Julio de 1961 en Madrid, España. Obtiene el título de  Arquitecto por la ETSAM en 1985.

Cuenta con actividad internacional con 37 años de experiencia profesional, individual y en asociación con otros arquitectos independientes. Ha realizado contratos de diseño de proyectos y dirección de obra, ha sido supervisor de diseño en obra, Project manager y consultor para empresas de ingeniería.

Proyectos y obras de alta complejidad como edificios de transporte e infraestructuras (intercambiadores, estaciones de autobuses, de metro, aeropuertos…), laboratorios (forenses, militares, biología, neurociencias…), logístico (centros automatizados de tratamiento postal) y otros tipos edificatorios (oficinas, viviendas, deportivo, asistencial, cultural y universitario…).

Además, fue Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM/UPM y CES-CEU desde 1989 hasta 2014. Conferenciante, consultor experto, entre otras actividades profesionales.

International Señor Architect en Medinat Zayed, Abu Dhabi y Sydney, Australia. Premios y menciones en 19 concursos (5 primeros premios). Premio de Transporte e Infraestructuras Básicas, XII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, 1997, Ayuntamiento de Madrid. Premio García Mercadal de Arquitectura Interior, C.O.A.A.

ELENA SUÁREZ CALVO

Elena Suárez Calvo es una arquitecta titulada en ambas especialidades de Edificación y Urbanismo por la ETSAM Plan de Estudios del 75, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en Julio 2000. Colegiada COAM nº 13.454.

Veintidós años de amplia experiencia profesional en temas de diseño y construcción como arquitecta profesional en Madrid y Berlín. Ha realizado numerosos proyectos de uso residencial, administrativo y cultural, tanto para el campo privado como el público, y concursos de arquitectura reconocidos y premiados. Entre los proyectos encargados caben destacar los realizados para Patrimonio del Estado Español con intervenciones en importantes edificios de Madrid o los proyectos que han sido consecuencia de primeros premios en concursos de arquitectura.

En el año 2013 se desplaza a Berlín con una beca del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en donde participa en importantes estudios de arquitectura de prestigio internacional y amplía su formación en la ejecución con sistemas constructivos industrializados con altos requisitos de confort.

Desde el año 2017 vuelve a Madrid como arquitecta por cuenta propia, asociada con Andrés Perea Ortega y Rafel Torrelo, realizan el edificio administrativo Fontán para la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela con los que comparte la misma ambición creativa en la intervención del entorno humano.

Constantemente implicada en concursos de arquitectura planteados como un laboratorio de investigación proyectual de la contemporaneidad y el futuro inmediato. Apuesta por la innovación en todos los campos vinculados con el ser humano y el paisaje, entre la pequeña escala más próxima al individuo hasta la gran escala urbana y paisajística.

Flexibilidad, adaptabilidad, reciclabilidad e innovación son la materia conceptual de sus procesos proyectuales.

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster en la UAH, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2022),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2020 "CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades", en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo" (2020), "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Algunos premios ganados: 

- “PIERRE VAGO” ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- “PANAYIOTI MIXELI AWARD”. SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- “SANTIAGO AMÓN” AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

JUNG METALOCUS 2

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección