Casi terminado. Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo Arq + Gutiérrez-de la Fuente + Andrés Perea

Más información

Architects
Nexo ArquitecturaGutiérrez-delaFuente Arquitectos, Andrés Perea Arquitecto. 
Equipo de proyecto
Lourdes Carretero, Manuel Leira, Julio de la Fuente, Andrés Perea, Iván Carbajosa.
Colaboradores
Equipo Jardín 1.- Pasquale Ludovico, Silvia Acera, José Antonio Arias, Teresa Castillo, Javier García, Flavio Martella, Eva Martínez, Marta Guedán, Ignacio Cimadevilla, Alejandro Estébanez, Laura Puchades, José Mª Nuñez. Arquitecto técnico.- Carrión Arquitectura Técnica. Paisajismo.- Batlle i Roig Arquitectes. Estructuras e instalaciones.- Valladares Ingeniería, BAC Ingeniería, Aiguasol. Certificación energética.- VERDE - GBCe. Coordinación Seguridad y Salud.- Safecor. Control Técnico.- CPV-CEP Ibérica. Visualizaciones.- Three_visual. Maquetas.- MaqGil Maquetas, Gilberto Ruiz.
Cliente
Metro de Madrid, Comunidad de Madrid.
Constructora
Ferrovial Agromán, COMSA.
Fechas
1º Premio concurso en 2 fases.- 2016. En construcción.- 2019 - Actual.
Localización
Avenida de Asturias, Plaza Castilla, Madrid, España.
Visualizaciones
Fotografía

Andrés Perea

Andrés Perea nació en Bogotá en 1940, hijo de padres españoles en el exilio. Andrés Perea obtiene el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1.965. En 1.967 comienza a impartir clases de Proyectos como Profesor Asociado en la misma escuela, iniciando una labor docente que ha continuado desde entonces hasta el año 2009. Ha ampliado su actividad pedagógica en numerosas universidades y organismos, tanto dentro como fuera de España, como profesor invitado y conferenciante (Pavía, Barcelona, Madrid, Pamplona, Granada, Roma, Londres, Chicago, Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Berlín, Seúl, Sao Paolo, Manila, etc.). Actualmente es Profesor de Proyectos en la Universidad Europea de Madrid.

Entre sus obras más representativas destacan el Centro Parroquial en Tres Cantos (Madrid), la Biblioteca Pública Rafael Alberti en Madrid, el Edificio Administrativo para la Junta de Andalucía en Almería, el Edificio Multiusos para la Xunta de Galicia en Lugo, el Edificio para la Consellería de Sanidad y SERGAS en Santiago de Compostela, Centros de Salud en Majadahonda, Móstoles, Hermanos García Noblejas, Getafe, edificios para Red Eléctrica de España en Bilbao, La Coruña y Rubí (Barcelona) viviendas en Parque Loranca-Ciudad Jardín, Fuenlabrada (Madrid), Hospital de Fuenlabrada (en colaboración con L. G. Sterling), Pabellones 12 y 14 del Recinto Ferial de Madrid (IFEMA), Centro Cultural de Fuenlabrada (con E. Mangada), el Edificio para Nueva Sede de la Diputación Provincial de Granada (con A. Fernández Picazas), la Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela, el Nuevo Aeropuerto de La Palma (con R. Torrelo) o el edificio para Nueva Gerencia de Urbanismo en Murcia.

En la actualidad Andrés Perea está dirigiendo las obras de la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, el Nuevo Hospital de Cáceres (con L.G. Sterling) y la Nueva Embajada de España en Rabat (Marruecos), todos ellos resultado de Concursos Nacionales e Internacionales.

Andrés Perea ha recibido menciones y premios en concursos internacionales como el primer premio (Ex-aequo) en el Concurso Capital Plaza en Taipei (Taiwan), Ganador del Concurso para la Nueva Ciudad Multifuncional Administrativa de Corea, The Performing Arts Center en Seúl (Corea), Asian Culture Complex (Corea), Centro de Estudios Medioambientales en Corea, así como Mención en el concurso Vores by Carlsberg en Copenhague (Dinamarca), en el Centro Pompidou en París, etc.

Invitado como Jurado y elegido por los propios concursantes en numerosos concursos de Arquitectura (Edificio para la Universidad de Alicante, Nueva Sede de la Delegación de la Consejería de Obras Públicas en Guadalajara, Biblioteca General de la Universidad de Baleares, XIII Edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra pública del Ayuntamiento de Madrid, entre otros).

Ha recibido el Premio Calidad de la Comunidad de Madrid (por 154 viviendas en Parque Loranca – Ciudad Jardín), el Premio Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid 1998 (por la Biblioteca Rafael Alberti), y el Premio Sol-Thermic a la investigación. Ha sido seleccionado en varias ediciones de la Bienal de Arquitectura Española y su obra ha sido recogida en publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente prosigue su ejercicio profesional y es miembro fundador de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

Lourdes Carretero, Manuel Leira, Ivan Carbajosa. Nexo Arquitectura

Lourdes Carretero, Manuel Leira e Ivan Carbajosa fundaron Nexo Arquitectura en 2004 en Madrid. Desde entonces, el estudio ha desafiado a obtener el mejor enfoque en cada proyecto, intentando reinventarnos mutuamente, explorar nuevos territorios y obtener soluciones inesperadas.

El concurso internacional de ideas, en efecto, ha sido el vehículo para poner a prueba su arquitectura en todo tipo de escenarios y escalas, desarrollando su investigación personal y el lenguaje arquitectónico con libertad.

El denominador común de los proyectos de Nexo es repensar la estrategia del proyecto acercándose a los programas propuestos y las inquietudes del sitio. Desde el primer premio para la construcción de 1.300 viviendas sociales para el IVIMA en Los Berrocales, Madrid, hasta una Ciudad Sostenible de un millón de habitantes en China con Eduardo Leira, Nexo se ha enfocado en desafiar y cuestionar programas, aspectos ambientales e investigación formal, teniendo siempre como objetivo obtener una experiencia humana única / inesperada en todos los proyectos propuestos.

Tras ganar el concurso del Centro Integral de Transportes de Madrid en 2016, la obra está a punto de finalizar, lo que supone una de las promociones más potentes del norte de la capital. La experiencia acumulada en el campo de la sostenibilidad ha permitido el desarrollo de proyectos muy ambiciosos en su eficiencia medioambiental, incluso construyendo la nueva sede de Metro de Madrid como un edificio de energía casi nula con tecnologías de vanguardia.

Natalia Gutiérrez, Julio de la Fuente. Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos

El estudio Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos fue fundado en 2006 en Madrid por Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente. Los fundadores estudiaron Arquitectura en la ETSAM (Escuela de Arquitectura de Madrid), y continuaron su formación en Madrid, y Ateliers Jean Nouvel en París.

Natalia Gutiérrez fue Miembro del Comité de Jóvenes Arquitectos (2013), y del Comité de Ética (2010-2012) del Colegio Profesional de Arquitectos de Madrid COAM. Actualmente Natalia compagina el despacho con su puesto de urbanista en un municipio del Área Metropolitana de Madrid.

Julio de la Fuente fue Miembro del Jurado Nacional en el concurso internacional Europan 12 Alemania y Polonia (Miembro Extranjero del Jurado Alemán y Polaco 2013), y miembro del Jurado en Europan 14 España (2017). Ahora, es miembro del Comité Técnico Europan Europa (2013-).

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección