Casi terminado. Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid por Nexo Arq + Gutiérrez-de la Fuente + Andrés Perea

Más información

Architects
Nexo ArquitecturaGutiérrez-delaFuente Arquitectos, Andrés Perea Arquitecto. 
Equipo de proyecto
Lourdes Carretero, Manuel Leira, Julio de la Fuente, Andrés Perea, Iván Carbajosa.
Colaboradores
Equipo Jardín 1.- Pasquale Ludovico, Silvia Acera, José Antonio Arias, Teresa Castillo, Javier García, Flavio Martella, Eva Martínez, Marta Guedán, Ignacio Cimadevilla, Alejandro Estébanez, Laura Puchades, José Mª Nuñez. Arquitecto técnico.- Carrión Arquitectura Técnica. Paisajismo.- Batlle i Roig Arquitectes. Estructuras e instalaciones.- Valladares Ingeniería, BAC Ingeniería, Aiguasol. Certificación energética.- VERDE - GBCe. Coordinación Seguridad y Salud.- Safecor. Control Técnico.- CPV-CEP Ibérica. Visualizaciones.- Three_visual. Maquetas.- MaqGil Maquetas, Gilberto Ruiz.
Cliente
Metro de Madrid, Comunidad de Madrid.
Constructora
Ferrovial Agromán, COMSA.
Fechas
1º Premio concurso en 2 fases.- 2016. En construcción.- 2019 - Actual.
Localización
Avenida de Asturias, Plaza Castilla, Madrid, España.
Visualizaciones
Fotografía

Andrés Perea

Andrés Perea Ortega (Bogotá 1940 - Madrid 16 de noviembre de 2023), nació en Bogotá , por el exilio de su familia durante la guerra civil.

Español, se forma en la ETSAM titulándose en 1965.

Su larga carrera profesional le ha permitido compartir con innumerables arquitectas y arquitectos colaboradores, en la producción constructiva, y estudiantes de Arquitectura aquí como docente, la investigación, entendida la arquitectura, siempre como trabajo creativo.

Esfuerzo que ha merecido premios y distinciones y también fracasos y errores como el ser humano que pretende ser.

Madrid, Bogotá otoño del 2022.

Lourdes Carretero, Manuel Leira, Ivan Carbajosa. Nexo Arquitectura

Lourdes Carretero, Manuel Leira e Ivan Carbajosa fundaron Nexo Arquitectura en 2004 en Madrid. Desde entonces, el estudio ha desafiado a obtener el mejor enfoque en cada proyecto, intentando reinventarnos mutuamente, explorar nuevos territorios y obtener soluciones inesperadas.

El concurso internacional de ideas, en efecto, ha sido el vehículo para poner a prueba su arquitectura en todo tipo de escenarios y escalas, desarrollando su investigación personal y el lenguaje arquitectónico con libertad.

El denominador común de los proyectos de Nexo es repensar la estrategia del proyecto acercándose a los programas propuestos y las inquietudes del sitio. Desde el primer premio para la construcción de 1.300 viviendas sociales para el IVIMA en Los Berrocales, Madrid, hasta una Ciudad Sostenible de un millón de habitantes en China con Eduardo Leira, Nexo se ha enfocado en desafiar y cuestionar programas, aspectos ambientales e investigación formal, teniendo siempre como objetivo obtener una experiencia humana única / inesperada en todos los proyectos propuestos.

Tras ganar el concurso del Centro Integral de Transportes de Madrid en 2016, la obra está a punto de finalizar, lo que supone una de las promociones más potentes del norte de la capital. La experiencia acumulada en el campo de la sostenibilidad ha permitido el desarrollo de proyectos muy ambiciosos en su eficiencia medioambiental, incluso construyendo la nueva sede de Metro de Madrid como un edificio de energía casi nula con tecnologías de vanguardia.

Natalia Gutiérrez, Julio de la Fuente. Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos

Gutiérrez - de la Fuente Arquitectos. Estudio fundado en 2006 en Madrid por Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente. Los fundadores estudiaron Arquitectura en la ETSAM (Escuela de Arquitectura de Madrid), y continuaron su formación en Madrid, y Ateliers Jean Nouvel en París.

Natalia Gutiérrez fue Miembro del Comité de Jóvenes Arquitectos (2013), y del Comité de Ética (2010-2012) del Colegio Profesional de Arquitectos de Madrid COAM. Actualmente Natalia compagina el cargo con su puesto de urbanista en una localidad del Área Metropolitana de Madrid. Comisaria del pabellón Madrid/AUE en la Bienal de Seúl, 2019.

Julio de la Fuente fue Miembro del Jurado Nacional en el concurso internacional Europan 12 Alemania y Polonia (Miembro Extranjero del Jurado Alemán y Polaco 2013), y miembro del Jurado en Europan 14 España (2017). Ahora, es miembro del Comité Técnico Europan Europa (2013-). Corresponsal Oficial del COAM en Alemania (2015-17). Comisario del pabellón Madrid/AUE en la Bienal de Seúl, 2019.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección