A nivel de la calle, un vestíbulo de entrada de tres pisos, espacios comerciales y puntos de acceso visibles a las vías del tren mejoran el atractivo de la calle para el transeúnte, en línea con la estrategia del municipio de inyectar nueva vida en el vecindario. En el lado de las vías del tren, la fachada revela la diversidad de actividades dentro del nuevo edificio, un movimiento para transmitir la apertura y transparencia de la organización al público.
La propuesta de OMA es parte de la oferta preferida presentada por el consorcio BESIX Group, BPC / BPI e Immobel. El concurso fue organizado por SNCB.
La nueva sede de SNCB NMBS es el primer proyecto a gran escala de OMA en Bélgica. El proyecto fue dirigido por el socio Reinier de Graaf, junto con Mark Veldman, arquitecto asociado del proyecto.
Descripción del proyecto por OMA / Reinier de Graaf
La Bruselas contemporánea es histórica y moderna, nacional y europea, regional y cosmopolita. Esa es su esencia, en la mediación entre presuntos opuestos. Es en esta realidad en la que nuestro proyecto pretende expresarse. Se origina en la tensión creativa entre una expectativa para el futuro y un respeto por los futuros pasados. Abarca el Bruselas belga, con sus expresiones tempranas y a menudo valientes de la arquitectura moderna, y el Bruselas europeo, para el que el ferrocarril europeo y el Bruselas-Sur son símbolos.
Reinier de Graaf
Tres edificios monumentales a lo largo de la avenida Fonsny han estado vacíos durante las últimas dos décadas. La casa de clasificación Tri Postal y los dos edificios de oficinas por los que está flanqueada fueron una vez parte de la estación Bruselas-Sur, en un momento en que el servicio postal estaba más íntimamente conectado con la red ferroviaria.
Los edificios fueron diseñados por diferentes arquitectos y se realizaron como un conjunto con motivo de la Feria Mundial de 1958. Su coherencia externa, una extensión de ladrillo, desmiente la autonomía funcional de cada edificio. Su lógica interna es agradablemente torcida, con alturas de piso no coincidentes y patrones de cuadrícula en conflicto. Estos elementos de carácter cruzado se utilizan para lograr un efecto completo en la adición propuesta, que busca integrar los distintos edificios con un nuevo volumen para proporcionar un cuartel general para la SNCB (National Railway Company of Belgium).
En la recombinación propuesta, los edificios antiguos y nuevos suman 75,000 m². El total se divide en tres zonas formales: desde el frente de oficinas público hasta la zona privada de las oficinas, reservada para los empleados de SNCB. El frente público de las oficinas se comunica desde la calle hasta las vías, a través de un vestíbulo de entrada de tres pisos. Los espacios comerciales y los puntos de acceso visibles mejoran el atractivo de la calle para el transeúnte, en línea con la estrategia del municipio de inyectar nueva vida al vecindario. La oficina central, ubicada en el antiguo edificio Tri Postal, incluye salas de conferencias y capacitación, un auditorio para 200 personas, un gimnasio y un restaurante. Las áreas de Back-Office ocupan los dos edificios de oficinas anteriores y el nuevo volumen. Los jardines de la azotea están dispuestos en cada uno de los tres edificios originales.
Con 236 por 19 metros en planta, el nuevo volumen mantiene el empuje horizontal del original en su rumbo a las vías. A la vez geológico en escala, el edificio es impresionista en sus efectos: la fachada escarpada y en forma de acantilado se vuelve singular por la articulación de los ojos de buey con el vidrio sinterizado.
En su apertura a las pistas, el edificio se muestra lúdico en su funcionamiento interno, un movimiento para transmitir la transparencia de la organización al público al que sirve. No hay vuelta al edificio en términos convencionales. En su posición, es completamente frontal. Dos caras, dos aspectos. Una analogía útil para el personaje moderno con cabeza de Janus del Bruselas.
El proyecto tiene como objetivo lograr un contraste sublime entre lo viejo y lo que aún no es viejo. Propone una expansión del conjunto original, haciendo de los tres, algo más que la suma de cada uno.