OMA es seleccionado por el Gobierno holandés para desarrollar el Masterplan para Bajes Kwartier

12/09/2017
OMA es seleccionado por el Gobierno holandés para desarrollar el Masterplan para Bajes Kwartier
[Ámsterdam] Países Bajos
metalocus, ÁNGEL BLANCO
Vista general. Masterplan para el Bajes Kwartier por OMA. Imagen por Robota, cortesía de OMA
Las torres de los Bijlmerbajes han sido un hito en la periferia de Amsterdam durante décadas. Con la expansión urbana de la ciudad hacia el norte, sur, este y oeste, el complejo penitenciario se ha convertido gradualmente en un centro geográfico del nuevo desarrollo urbano de Ámsterdam y puede convertirse en un vibrante espacio cívico y cultural.
El antiguo Bijlmerbajes de Amsterdam, un complejo carcelario en el sureste de la ciudad construido en los años 70, será reconstruido por un equipo dirigido por AM Real Estate, en el que OMA es responsable del plan director del sitio de 7,5 ha, así como como el diseño de una parte significativa del desarrollo de la construcción de 135.000 m². Otros colaboradores son FABRICations architects y LOLA Landscape.
 
El plan maestro original de la prisión estaba compuesto por seis torres unidas y un edificio administrativo, con una serie de patios y jardines separados. En el plan maestro de la OMA, el carácter insular de la prisión encerrada por muros se conserva conceptualmente, pero se enlaza en varias posiciones a través de nuevos puentes peatonales y de ciclo. The Bajes Kwartier se convertirá en un entorno en gran parte libre de coches, con jardines y áreas para la recreación y la aptitud.
 
La tierra y sus edificios pertenecen al Rijksvastgoedbedrijf del gobierno holandés y serán vendidos a AM Real Estate. La reutilización de los materiales de construcción es una parte clave de los planes de reurbanización: los elementos prefabricados de las paredes existentes deben ser reutilizados como revestimiento de los nuevos edificios residenciales, las barras de la prisión serán utilizadas como balaustradas y las puertas de las celdas se convertirán en paneles de borde para los nuevos puentes peatonales.
 
El proyecto está dirigido por los socios David Gianotten y Reinier de Graaf, y el arquitecto del proyecto Mariano Sagasta, y está programado para comenzar a principios de 2018.

OMA

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, S...leer más

de Graaf

Reinier de Graaf. se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Es...leer más

Gianotten

David Gianotten es Managing Partner-Architect de OMA. En este cargo es responsable de la gestión, la estrategia empresarial y el crecimiento de la empresa en todo el mundo. Como socio encargado también supervisa el diseño y la construcción de varios proyectos, incluyendo el Centro de Artes Escénicas de Taipei, el plan maestro de la ciudad de Feyenoord y el nuevo estadio Feyenoord, el ed...leer más