El Pabellón de España en la XIX edición de la Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia presentará «Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium», un proyecto comisariado por los arquitectos Roi Salgueiro y Manuel Bouzas que explora cómo la arquitectura puede reducir las externalidades medioambientales asociadas con los procesos de producción para avanzar hacia la descarbonización de la arquitectura en España mediante una aproximación estructurada en cinco ejes principales: Materiales, Energía, Oficios, Residuos y Emisiones, cada uno abordado desde la arquitectura, la fotografía y la investigación.
En este sentido, el pabellón español explora posibles soluciones a través del análisis de cómo la arquitectura puede superar el modelo de externalización y contribuir a la descarbonización del país a través del uso de materiales locales y regenerativos y su revinculación a los paisajes de donde proceden, además de poner en valor el trabajo de una nueva generación de arquitectos españoles que examina con rigor y radicalidad cómo la arquitectura puede mediar en el equilibrio entre ecologías y economías.
«Internalities analiza de qué modos, hasta qué punto, con qué costes, mediante qué edificios, ciudades y territorios, la arquitectura española va dejando atrás las economías de la externalización».
Roi Salgueiro y Manuel Bouzas, comisarios de Internalities en el Pabellón de España en La Biennale di Venezia 2025.

Sala Emisiones. Fotografía por Milena Villalba.
Internalities es el proyecto seleccionado mediante convocatoria abierta para representar a España, y que responde a la propuesta del comisario de esta edición de la Bienal, Carlo Ratti. Bajo el lema Intelligens. Natural. Artificial. Collective, la propuesta de Ratti busca visibilizar las diferentes inteligencias que se están desarrollando para combatir la crisis climática.
La exposición está promovida por el Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además el proyecto cuenta con el patrocinio oficial de FINSA.
Internalities, un nuevo concepto
El pabellón español propuesto por Roi Salgueiro y Manuel Bouzas se construye en torno a una palabra que no existe: Internalities. La forma más sencilla de definir la idea de Internalidad es en oposición a la de Externalidad, que es un concepto consolidado en disciplinas como la economía y la ecología.
El término Externalidad fue acuñado por el economista británico Arthur Pigou en1920 para describir los “costes indirectos que afectan a personas y territorios que no mantienen relación con la elaboración de un producto”. De acuerdo con esa definición, son externalidades el conjunto de repercusiones, subproductos, residuos, emisiones y desechos que subyacen, no cuantificados, a los procesos habituales de producción. Uno de esos procesos es la construcción, que es responsable del 37% de las emisiones globales de CO2.
«La construcción genera externalidades cuando extraemos materiales, quemamos energías, desplazamos oficios locales, producimos residuos y generamos emisiones. Las externalidades ocasionan, así, un grave desequilibrio entre los edificios que construimos y los territorios que afectamos».
Roi Salgueiro y Manuel Bouzas, comisarios de «Internalities».

Sala Oficios. Fotografía por Caterina Barjau.
En este sentido, Internalities plantea una arquitectura que responde ante las externalidades medioambientales con el objetivo de revertirlas. A través de diferentes propuestas, se busca explorar cómo los arquitectos pueden aspirar a no depender de un tráfico intercontinental de recursos, sino a ser capaces de equilibrar, de manera interna, las relaciones entre ecologías y economías.
Cinco ejes de investigación
A través de proyectos, investigaciones y fotografías, el pabellón examina el uso de recursos locales, regenerativos y de baja huella de carbono. En conjunto, el proyecto cuestiona cómo reducir las emisiones asociadas a los procesos de extracción, fabricación, distribución, instalación y deconstrucción de las arquitecturas que habitamos.La exposición profundiza en las ecologías regionales de recursos como la madera, la piedra y la tierra, así como en los bosques, canteras y suelos de donde provienen.
La exposición se estructura en torno a cinco ejes de internalidad para la descarbonización de la arquitectura en España: Materiales, Energía, Oficios, Residuos y Emisiones. Cada eje ha sido abordado por un equipo de arquitectos y fotógrafos locales que han estudiado un territorio y recurso concreto de la geografía española.
- El primer eje, Materiales, analiza las cadenas de valor de materiales naturales y regenerativos en la cornisa cantábrica, desde las prácticas forestales hasta la industria de la madera. La investigación ha sido llevada a cabo por Daniel Ibáñez y Carla Ferrer junto a la fotógrafa María Azkarate.
- El segundo, Energía, examina la transición energética y sus implicaciones paisajísticas, con un enfoque en la generación eólica e hidroeléctrica en la costa atlántica del noroeste. Esta investigación ha sido realizada por Estar, formado por Aurora Armental y Stefano Ciurlo, junto al fotógrafo Luis Díaz.
- El tercero, Oficios, investiga cómo desescalar la dependencia de tecnologías globales para recuperar inteligencias constructivas locales asociadas al uso de las tierras en el arco mediterráneo. En este caso, Anna y Eugeni Bach han liderado la investigación junto a la fotógrafa Caterina Barjau.
- El cuarto, Residuos, explora estrategias de recuperación, recirculación y reutilización de materiales descartados en la construcción, con un caso de estudio en el área metropolitana de Madrid. Al frente de la investigación ha estado Lucas Muñoz mientras que de la fotografía se ha encargado Ana Amado.
- Y el último, Emisiones, aborda el ciclo completo del CO2 a lo largo de la vida útil de un edificio, desde su extracción hasta su demolición, con ejemplos de reducción de emisiones en las Islas Baleares. Esta investigación ha estado dirigida por Carles Oliver y David Mayol junto a la fotógrafa Milena Villalba.

Sala Materials. Fotografía por María Azkarate.
La exposición
La exposición consistirá en una sala central que actúa como introducción y reunirá los 16 proyectos arquitectónicos seleccionados a través de una convocatoria. Estas obras de arquitectura y paisaje en España realizadas por distintos estudios se presentarán junto a 32 maquetas y demuestran la diversidad de aproximaciones que se están llevando a cabo en todo el país desde la arquitectura para equilibrar ecologías y economías.
Esta visión general se completa con las cinco salas laterales que acogerán los resultados de los temas de investigación abordados por los equipos de investigadores y arquitectos para analizar la descarbonización de la arquitectura en España: Materiales, Energía, Oficios, Residuos y Emisiones. Así, las salas laterales completarán el discurso del pabellón, señalando las alternativas que se están planteando en España para dar respuesta a la problemática planteada.
Además, la exposición estará íntegramente construida con los materiales protagonistas de la muestra, con un papel destacado para la madera procedente de montes vecinales en mancomún de Galicia, graciasal patrocinio de la maderera FINSA.Por otro lado, la muestra contará con un programa público compuesto por conversaciones y seminarios. Estos últimos se están realizando en instituciones como la escuela de arquitectura del MIT (Massachussetts Institute of Technology) y la escuela de arquitectura de la Universidad de Cornell.Coincidiendo con la inauguración en Venecia, el día 10 de mayo habrá un programa público que contará con los participantes en las salas de investigación de la exposición (Materials,Energy, Labor, Residues, Emissions).
Para alimentar el interés hasta la inauguración de la Bienal, se publica un mapa de España que reúne los paisajes y recursos analizados en la exposición. Concebida como una herramienta colectiva y de acceso abierto para toda la ciudadanía, esta cartografía trasciende las fronteras políticas para revelar la península ibérica como un ecosistema productivo clave en el proceso de descarbonización del país.