El estudio Atelier-r ha utilizado una estructura de hormigón armado para la cimentación y una losa escalonada debajo del contenedor vertical. Los contenedores reutilizados tienen unas dimensiones normalizadas: 13.715 mm de largo, 2.550 mm de ancho y 2.633 mm de alto. Una estructura de acero de refuerzo, compuesta por perfiles cerrados de este material, los interconecta, garantizando la estabilidad y conteniendo la escalera de acero insertada.
Los contenedores conservan su material original, acero COR-TEN, resistente a la corrosión. Únicamente se aplicó un recubrimiento a los elementos nuevos de refuerzo. La escalera está compuesta por largueros perimetrales de acero, así como por escalones y rellanos de rejilla insertados entre dichos largueros. El mirador, ubicado en la parte superior, consta de varios niveles. Todas las plataformas tienen alturas diferentes, lo que permite disfrutar mejor de las vistas.
El escultor de Olomouc Jan Dostál proyecto y creó el pararrayos como una obra de arte titulada Mikado.

Mirador sobre Litomyšl por Atelier-r. Fotografía por BoysPlayNice.
Descripción del proyecto por Atelier-r
Litomyšl es un pequeño pueblo con un inconfundible genio loci. Su castillo y complejo palaciego fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1999.
La arquitectura de Litomyšl es una auténtica rareza en el contexto checo. Es un ejemplo paradigmático de cómo combinar la arquitectura moderna con la histórica, y de cómo preservar una vida vibrante incluso en un centro histórico.
Destinos de Viajes es un proyecto a largo plazo del municipio de Litomyšl. El municipio invitó a estudios ganadores del Premio de Arquitectura Checa a diseñar un elemento paisajístico suburbano que inspirara a los residentes y excursionistas de Litomyšl a salir al exterior.
El extremo noroeste de Litomyšl fue elegido como el lugar más atractivo. Los excursionistas pueden disfrutar de una vista completa del paisaje urbano, incluyendo los principales lugares de interés. Al atardecer, este lugar se ilumina mágicamente con el sol del oeste. Nuestro objetivo era realzar el encanto de este lugar con una torre de vigilancia, para que la gente pueda ver el pueblo desde otra perspectiva.
El concepto de la estructura se basa en las necesidades del inversor y un límite financiero. Acordamos que la estructura debía ser respetuosa con el medio ambiente y que la solución global debía ser reversible, lo que significaba que el sitio podría recuperar su forma original en el futuro.
La filosofía de nuestro proyecto es crear una obra poco convencional que refleje los fenómenos de nuestro tiempo. Consideramos las influencias de la globalización, que simplifica muchas cosas a costa de la singularidad; el transporte, del que depende la mayor parte de la actividad humana; y la ecología, a través de la cual intentamos equilibrar los dos primeros fenómenos y buscar alternativas ecológicas. Nuestro estudio se centró en alternativas como la reutilización de objetos existentes en un nuevo contexto.
Un contenedor de transporte cumple todos los requisitos mencionados anteriormente. Viaja alrededor del mundo transportando mercancías. Al reutilizar contenedores viejos, podemos ahorrar recursos naturales y fuentes de energía. Fundir un contenedor de transporte de 6 metros de largo para obtener nuevas materias primas consume hasta 8 MWh de energía.
Los cimientos de la torre de vigilancia son estructuras de base de hormigón armado. Bajo el contenedor vertical, se creó una sólida base en forma de losa escalonada.
La estructura portante del edificio consiste en un par de contenedores marítimos PW de 45 pies interconectados. Las dimensiones básicas de los contenedores son: largo 13.715 mm, ancho 2.550 mm y alto 2.633 mm. Los contenedores se adquirieron como unidades desechadas. Están interconectados por una estructura de acero de refuerzo compuesta por perfiles de acero cerrados. La estabilidad del contenedor vertical está garantizada por una estructura de acero insertada, que también soporta la escalera de acero insertada.
El contenedor horizontal se modifica cortando el lado que da al camino a lo largo de un plano paralelo a la trayectoria de la carretera. La parte más corta se ancla a la parte superior del contenedor vertical, aumentando así su altura.
La escalera consta de largueros perimetrales de acero de chapa metálica, entre los cuales se insertaron escalones y rellanos de rejilla. Remata con una plataforma de observación de varios niveles. Las diferentes alturas y niveles de las plataformas permiten vistas en todas las direcciones y ofrecen asientos. Los contenedores de envío están hechos de acero COR-TEN, resistente a la corrosión. Para preservar su autenticidad, se conservaron con su acabado original. No se limpiaron ni pintaron específicamente. Solo se aplicaron recubrimientos a las nuevas estructuras de refuerzo.
El pararrayos fue diseñado y creado por el escultor de Olomouc, Jan Dostál, como una obra de arte titulada Mikado.