El estudio de arquitectura Ma Yansong/MAD Architects presenta la fase final de las obras de construcción del aeropuerto de Lishui, que será previsiblemente inaugurdo a finales de este año 2024. Bajo el nombre «Alpine Birds», el aeropuerto refleja la identidad de la ciudad china de Lishui como una «ciudad forestal», integrando la arquitectura con el paisaje natural circundante.

El proyecto prevé un crecimiento futuro para que el aeropuerto se adapte paralelamente al desarrollo de la región. Cuenta con una capacidad inicial de un millón de pasajeros, que pasará a los 1,8 millones de pasajeros en 2030 y que llegará hasta los 5 millones en 2050.

Desarrollado como pista regional-nacional, el aeropuerto de Lishui, proyectado por Ma Yansong/MAD Architects, abarca 2.267 hectáreas en las que establece un armónico diálogo con el entorno privilegiado natural que lo rodea. Cuenta con tres puentes de embarque, cinco puestos remotos y una terminal que cubre 12.000 metros cuadrados de superficie.

Para adaptarse al terreno escarpado de la zona, el aeropuerto requirió nivelar casi 100 metros sobre rasante, integrando la terminal, el estacionamiento y las áreas de oficinas en el terreno con forma de terrazas descendentes. Esta estrategia de proyecto respeta los contornos del terreno y garantiza la funcionalidad del conjunto.

«Lishui es una ciudad jardín, y su aeropuerto también debería estar en un jardín. Como aeropuerto alimentador, el aeropuerto de Lishui muestra otra actitud como instalación de transporte público en la ciudad: no codicia lo grande, sino que busca la comodidad y la humanidad, y busca un diálogo con el entorno natural».

Ma Yansong, fundador de MAD Architects.

Construcción. Aeropuerto de Lishui por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por MAD Architects.
Construcción. Aeropuerto de Lishui por Ma Yansong/MAD Architects. Fotografía por MAD Architects.

La cubierta de paneles de aluminio blanco plateado que encontramos sobre la terminal, se sostiene sobre 14 columnas con forma de paraguas, reflejando la ligereza del conjunto mediante su forma fluida. El voladizo de 30 metros de la cubierta crea un vestíbulo de ambiente acogedor bañado por la luz natural que entra desde el tragaluz central.

En el interior, los tonos de madera y un interior a escala humana reciben a los pasajeros, equilibrando la intimidad y la apertura de los espacios mediante el juego de alturas que encontramos en el vestíbulo que garantiza un flujo fluido de pasajeros, pasando de los 4,5 metros en su punto más bajo a los 13 metros en su punto más alto.

El diseño de «una planta y media» combina las zonas de llegada y salida en un espacio compacto y eficiente, mejorando la accesibilidad y conectando a los viajeros con su entorno mediante una pasarela ajardinada se extiende desde el área de estacionamiento hasta la terminal.

Más información

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Arquitectos
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MAD Architects. Socios Principales Responsables.- MA Yansong, DANG Qun, Yosuke Hayano.
Socios asociados.- LIU Huiying, Kin Li.

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Equipo de proyecto
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SUN Shouquan, ZHANG Xiaomei, LEI Lei, YANG Xuebin, SUN Mingze, YIN Jianfeng, Punnin Sukkasem, ZHU Yuhao, ZHANG Yaohui, Alan Rodríguez Carrillo, Pittayapa Suriyapee, WANG Xinyi.

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Colaboradores
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Arquitectos Ejecución.- CAAC NEW ERA AIRPORT DESIGN INSTITUTE COMPANY LIMITED.
Consultoría de fachada.- RFR Shanghai.
Diseño de interiores / iluminación.- Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design Research Institute CO., Ltd.
Paisajismo.- Z’scape Landscape Planning and Design.

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Cliente
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Lishui Airport Construction Headquarters.

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Superficie
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Terreno.- 2.267 hectáreas.
Superficie Construida.- 12.100 m².
Altura Construida.- 23,95 m.

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Fechas
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Realización.- 2018-2024.

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Localización
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Lishui, Zhejiang, China.

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Fotografía
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JK Wang, Liu Yongwei, Hello Lishui, MAD Architects.

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Ma Yansong es un arquitecto nacido en Pekín, una de las figuras con voz propia entre las nuevas generaciones. Graduado por el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín y con un máster en arquitectura por la Universidad de Yale (tras conseguir del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) una beca de Investigación en Arquitectura Avanzada en el año 2001.

Comparte sus conocimientos como profesor adjunto en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad del Sur de California. El recorrido de Ma Yansong es una narrativa continua que explora la innovación y amplía los límites de lo que percibimos como el entorno construido.

Desde la fundación de MAD en el 2004, sus trabajos de arquitectura y arte han sido ampliamente publicados y expuestos. Se graduó en el Instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín. Ma asistió a la Universidad de Yale. Ma Yansong ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2006 de la League Young Architects. En 2008 fue seleccionado como uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y Fast Company lo nombró una de las diez personas más creativas de la arquitectura en 2009. En 2010 se convirtió en el primer arquitecto de China en recibir una beca del RIBA.

«Trabajo con emoción y con el contexto. Al diseñar un edificio, cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que pone a mitad de camino entre la ciudad, la naturaleza y la tierra. Va de gran escala a la pequeña. Hay muchas cosas que pasan por delante de mis ojos, las siento y trato de encontrar la manera de expresar mis sentimientos. El lenguaje que utilizo es lo menos importante de todo. No importa si son líneas rectas, curvas ... Yo sólo intento que la gente sienta lo mismo o encontrar algo inesperado ", dice Ma Yansong. "MAD es una actitud, una postura frente a la arquitectura, a la sociedad. Con nuestro trabajo queremos que la gente se inspire en un lugar a través de la naturaleza, el tiempo y el espacio».

Fografía por Daniel J.Allen.

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mad es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. Fundada por Ma Yansong en 2004, MAD Architects está dirigida por Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke Hayano. Su compromiso es desarrollar diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que incorporen una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los residentes, MAD se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

Los proyectos de MAD abarcan planeamiento urbano, complejos urbanos, edificios municipales, museos, teatros, salas de conciertos y viviendas, así como arte y diseño. Sus proyectos se encuentran en China, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Estados Unidos. En 2006, MAD ganó el concurso de diseño para las Absolute Towers en Mississauga, Canadá. Gracias a esto, MAD se convirtió en la primera firma de arquitectura china en construir un proyecto de gran altura significativo en el extranjero. En 2014, MAD fue seleccionado como el diseñador principal del Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles, EE. UU., convirtiéndose en la primera firma de arquitectura con sede en China en diseñar un hito cultural en el extranjero. Los proyectos culturales emblemáticos de MAD incluyen el Museo Ordos (2011, China), la Ópera de Harbin (2015, China), el Túnel de la Luz (2018, Japón), la Sala de Conciertos Filarmónica de China (en construcción), el Gran Teatro de Yiwu (en construcción), el Museo FENIX de la Migración en Róterdam (en construcción), Cloudscape of Haikou (2021, China) y Shenzhen Bay Culture Square (en construcción). Otros proyectos urbanos incluyen el jardín de infancia Clover House (2015, Japón), Chaoyang Park Plaza (2017, China), el Centro de Conferencias del Foro de Emprendedores de China (2021, China), la Estación de Tren de Jiaxing (en construcción), el Campus Deportivo de Quzhou (en construcción) y el Centro Zendai Himalayas de Nanjing (en construcción), entre otros.

MAD documenta y analiza sus reflexiones sobre la arquitectura, la cultura y las artes a través de publicaciones, exposiciones arquitectónicas, así como conferencias y presentaciones académicas. Las publicaciones de MAD incluyen Mad Dinner, Bright City, MA YANSONG: From (Global) Modernity to (Local) Tradition, Shanshui City y MAD X. MAD ha organizado y participado en varias exposiciones de arte y diseño contemporáneo, entre ellas MAD X, una exposición individual en el Centro Pompidou en 2019; Shanshui City, en la UCCA en 2014; Feelings are Facts, una exposición de experiencia espacial con el artista Ólafur Eliasson en la UCCA en 2010; y MAD in China, una exposición individual en el Centro Arquitectónico Danés de Copenhague en 2007. MAD ha participado en importantes exposiciones en varias iteraciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Semana del Diseño de Milán. MAD también ha participado en exposiciones en el Victoria and Albert Museum (Londres), el Louisiana Museum of Modern Art (Copenhague) y MAXXI (Roma). El Centro Pompidou y el Museo M+ (Hong Kong) han adquirido una serie de maquetas de arquitectura de MAD como parte de sus colecciones permanentes.

MAD tiene oficinas en Pekín (China), Jiaxing (China), Los Ángeles (EE. UU.) y Roma (Italia).

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 22 de Noviembre de 2024
Cita: "Ma Yansong / MAD Architects a punto de terminar el aeropuerto de Lishui" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ma-yansong-mad-architects-punto-de-terminar-el-aeropuerto-de-lishui> ISSN 1139-6415
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