La 12ª edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, iniciativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha contado con la participación de un total de 297 proyectos, correspondientes a 35 países europeos. El pasado mes de Junio el Jurado internacional escogió, para las categorías General y la categoría de Frentes Marítimos, un total de 10 obras finalistas, 5 para cada categoría. 

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal y honorífico que, desde el año 2000, reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas. Este año, la ceremonia oficial de entrega de premios ha tenido lugar en el CCCCB, de Barcelona.

El jurado ha concedido el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 en la categoría General al Parque en la Colina del Levantamiento de Varsovia, obra de los estudios topoScape y Archigrest. En cuanto a la categoría de Frentes Marítimos, incorporada al certamen para poner en valor el papel de las ciudades costeras frente a los fenómenos climáticos extremos, el proyecto ganador es la mejora de la playa y reurbanización del borde del puerto de Porto do Son, municipio de A Coruña, obra de los estudios CREUSeCARRASCO y RVR Arquitectos.

En el caso del proyecto ganador de la categoría General, el parque en la Colina del Levantamiento de Varsovia, el Jurado destaca el hecho de que el proyecto ofrece un espacio público que conecta de forma innovadora con la memoria del lugar, revitalizando una zona urbana y honrando su historia, creando una integración única entre memoria, ocio y ecosistema local.

Por otro lado, en la categoría de Frentes Marítimos, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 ha distinguido el proyecto de mejora de la playa y reurbanización del borde del puerto de Porto do Son, municipio de A Coruña, obra de los estudios CREUSeCARRASCO y RVR Arquitectos. El jurado considera que el proyecto soluciona la mala convivencia anterior entre las actividades portuarias y urbanas de Porto do Son, y favorece el contacto directo entre la ciudad y el mar.

Warsaw Uprising Hill Park by topoScape and Archigrest. Photograph by topoScape y Archigrest.
Parque en la Colina del Levantamiento de Varsovia por topoScape y Archigrest. Fotografía por topoScape y Archigrest.

 

Porto do Son by CREUSeCARRASCO y RVR Arquitectos. Photograph by Luis Díaz Díaz.
Porto do Son por CREUSeCARRASCO y RVR Arquitectos. Fotografía por Luis Díaz Díaz.

El Jurado valoró especialmente la capacidad del proyecto para abrazar la memoria de este lugar a través de su materialidad: los escombros que conforman la colina, provenientes de los restos de la Segunda Guerra Mundial, se transforman en hormigón para crear las nuevas estructuras del parque. El proyecto reconoce que el espacio y la experiencia de la ciudadanía pasan a formar parte de una memoria colectiva, acercándose a la historia. No a través del monumentalismo, sino a través de una lente material, ecológica y pedagógica. 

El parque se convierte en un memorial por sí mismo. El proyecto destaca por reconocer la complejidad del espacio público, que comprende múltiples capas de significado e interacción. Reconfigurando la estética tradicional de un parque urbano, reimagina el parque como una entidad ecológica profunda, aceptando especies invasoras y abrazando un elemento de imaginación “inacabada” que fomenta la participación de los usuarios y revela una nueva estética para los parques urbanos.

Warsaw Uprising Hill Park by topoScape and Archigrest. Photograph by topoScape y Archigrest.
Parque en la Colina del Levantamiento de Varsovia por topoScape y Archigrest. Fotografía por topoScape y Archigrest.

Por lo que respecta al proyecto de Porto do Son, ganador de la categoría de Frentes Marítimos, el Jurado destaca su doble finalidad: renaturalizar el paseo marítimo con dunas que protegen un parque existente y reconstruir la relación entre las actividades portuarias y la comunidad local. El proyecto soluciona la mala convivencia existente entre las actividades portuarias y urbanas de Porto do Son y favorece el contacto directo entre la ciudad y el mar. En este sentido, se valora positivamente la atrevida e incluso radical decisión del proyecto de preservar la antigua muralla que protege la ciudad de un mar especialmente agitado, situando las nuevas instalaciones en el reverso. Estas nuevas instalaciones aportaran nueva vida urbana a un espacio que antes estaba reservado exclusivamente a las instalaciones portuarias.

Parque en la Colina del Levantamiento de Varsovia por topoScape y Archigrest. Fotografía por topoScape y Archigrest
Porto do Son por CREUSeCARRASCO y RVR Arquitectos. Fotografía por Luis Díaz Díaz.

El Jurado aplaude especialmente el hecho de que el proyecto demuestre una profunda comprensión de los problemas que aborda, incluida la necesidad de proteger e integrar la arquitectura y las defensas frente al mar; la urgencia de garantizar el acceso al agua para todos los miembros de la comunidad conectando al máximo esta experiencia con el tejido urbano; la necesitada de dotar de infraestructuras que mejoren el uso del paseo marítimo por parte de los peatones y la importancia de salvaguardar y restaurar los sistemas naturales en una situación de urbanización y cambio climático. Este enfoque se gestiona con honestidad, cuidado y experiencia arquitectónica exhaustiva, dando como resultado un diseño que responde a las necesidades urbanas y es respetuoso con los sistemas naturales.

Las obras finalistas de la categoría General son:

· Paseo de la Boca de la Mina. Reus, España. Batlleiroig.
· Siete intervenciones en Monte. Castel San Pietro, Suiza. StudioSer.
· Palacio de exposiciones. Charleroi, Bélgica. AgwA y architecten jan de vylder inge vinck.
· Bosque urbano.Tbilisi, Georgia. Ruderal.

Las obras finalistas de la categoría Frentes marítimos:

· Reurbanización de los baños Dún Laoghaire. Dublin, Irlanda. DLR Architects’ Department, A2 Architects.
· Paseo marítimo. Palamós, España. Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge, Ardevol Consultors Associats.
· Parque marítimo. Rímini, Italia. Benedetta Tagliabue - EMBT Architects.
· Bulevar de la playa. Delfzijl, Países Bajos. LAOS landscape urbanism.

Más información

Batlleiroig es una oficina de arquitectura multidisciplinar ubicada en Barcelona donde se combina la práctica del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura. Fundada en 1981 por Enric Batlle y Joan Roig, está formada por más de 140 técnicos de diversas disciplinas. Comprometidos con el medioambiente e implicados en la búsqueda de soluciones para resolver la emergencia climática de nuestro planeta, en Batlleiroig habla de Paisaje y de Naturaleza desde su fundación.

Con una mirada holística, que busca siempre vincular la definición de lo urbano a las lógicas del paisaje, una visionaria apuesta por la innovación y un equipo estable, diverso y en continua formación, Batlleiroig trabaja en tres disciplinas diferenciadas: Ciudad y Territorio, Paisaje y Espacio público, Arquitectura y Construcción. Ámbitos en los que interviene, tratando de ser muy especialista en cada uno de ellos, pero sin olvidar la imprescindible transversalidad que hoy se requiere para desarrollar cualquier intervención.

La versatilidad de su obra y la implicación que esta constata para procurar el bienestar y la salud de las personas, además de reconocimiento, le ha otorgado la credibilidad y el rigor para ser considerado, en el panorama internacional, una de las prácticas referentes en soluciones vinculadas al desarrollo futuro de las ciudades.

Medalla del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en 2017 por su labor empresarial y Premio FAD 2012 de Arquitectura y Crítica, han recibido también numerosos premios a su obra construida, entre los que destacan: The International Architecture Awards en 2020 y en 2014, Landscape of the Year WAF 2018, varios Premios Cataluña Construcción, IAKS-International Olympic Commitee Award 2015, múltiples Premios WAF y el European Prize for Urban Public Space 2004.

Sus trabajos se exponen en las publicaciones monográficas: Merging City and Nature. Actar (2022); Batlle i Roig, Construyendo con la Naturaleza. AV Monografías Num 20, Arquitectura Viva (2017); Batlle i Roig Arquitectura 2008-2018. TC Cuadernos (2017); Veinte jardines 1981-2011. Paisajismo (2011); Batlle i Roig Arquitectura 1996-2009. TC Cuadernos (2009); Architecture Described. Actar (2000), entre otras.

 

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«Desde la primavera de 2019, Jo Taillieu, Inge Vinck y Jan De Vylder siguen su propio camino con jo taillieu architecten y architecten jan de vylder inge vinck. architecten de vylder vinck taillieu sigue siendo la plataforma conjunta y activa para una parte de los proyectos en curso y las perspectivas futuras. Después de diez años de éxito, ha llegado el momento de nuevos retos, nuevos proyectos y nuevas perspectivas de futuro.»


Architecten De Vylder Vinck Taillieu cuentan con una sólida obra construida que abarca desde reformas de viviendas y casas unifamiliares hasta edificios públicos e institucionales. El estudio formado por Jan De Vylder (1968), Inge Vinck (1973) y Jo Taillieu (1971) pertenece a una nueva generación de arquitectos belgas que ha supuesto un cambio generacional en la arquitectura belga.

Se hicieron conocidos internacionalmente a partir de diversas reformas realizadas casi en su totalidad en la ciudad flamenca de Gante: la galería Verzameld Werk, la tienda Twiggy, o las casas 43,  Rot-Ellen-Berg y Rampelken. Su obra combina sabiamente el respeto por las preexistencias con una manera lírica de entender la arquitectura como bricolaje, como una construcción dentro de construcciones en una especie de juego de muñecas rusas. En sus proyectos se producen extraños juegos de transparencia, de reflejo (mediante el uso de materiales reflectantes), de ironía (con el uso de materiales y técnicas locales), de ilusiones ópticas, de duplicación y copia de edificios existentes... y todo ello deriva en una arquitectura extremadamente personal.

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CREUSeCARRASCO es un estudio de arquitectura con sede en A Coruña fundado en 1994 por Juan Creus (Cée, 1966), doctor arquitecto y profesor titular de proyectos en la ETSA de A Coruña, y Covadonga Carrasco (Ribadeo, 1965).

En 2021 han sido Mención del Premio de Arquitectura Española CSCAE y del Premio Galego de Arquitectura por Centro Social en Cornido. También Accésit del Premio Juana de Vega de Arquitectura por Casa Elías en Corcubión y, con un proyecto sobre el Festival de Cans, participaron de nuevo en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el Pabellón Español. Son creadores del reciente MUV, Centro de Arte de la Fundación María José Jove, primer museo 100% virtual de España. En 2016 reciben el Premio Galego de Arquitectura y son Premio de la BEAU (ambos por Casa Chao en Corcubión), participando también (con Remodelación del Puerto de Malpica) en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el Pabellón Español, ganador del León de Oro. Han sido nominados al Premio Mies van der Rohe (2015 – Casa Chao) y ganado el Premio Ar+d Emerging Architecture Award, concedido por Architectural Review y el RIBA (2011 - Malpica). Fueron también Mención Especial en los Premios FAD (2014 – Casa Chao) y Mención Especial del Jurado en la BEAU (2011 - Malpica). Han ganado el Premio ENOR Galicia (2007 – Lonja de Fisterra), COAG de Obra Nova (2011 – Casa Mercedes en A Coruña), Espazo Público (2011 - Malpica y 2000 – Plaza en Lugo) y Rehabilitación (2002 – Fundación Luís Seoane), así como el Premio Juana de Vega de Arquitectura (2018 – Casa C, 2015 – Casa Chao y 2013 – Casa en Redonda). En 2007 fueron el estudio gallego participante en los V Encontros Internacionais de Arquitectura. Existen diferentes publicaciones monográficas sobre su obra, como los libros 1+1 (Uzina), Arquitectura 2000-2012 (TC), Remodelación del Puerto de Malpica (OYS), Lonxa de Fisterra (Atlante) y Fundación Luis Seoane (Concello da Coruña).

Juan Creus es creador y co-director de la revista O monografías y autor de libros como A Terra das Mil Belezas, Terra o Viaxe á Fin da Terra (también con Covadonga Carrasco), ambos colaboran en diferentes revistas y foros relacionados con el territorio y la arquitectura. Desde su estudio editan la revista RESINA. Con sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica.
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Benedetta Tagliabue, nació en Milán (24 de junio de 1963) y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se unió al estudio de Enric Miralles, donde se convirtió en socia. Su trabajo con Miralles, con quien se casó, incluye una serie de edificios de alto perfil y proyectos en Barcelona: Parque de Diagonal Mar (1997-2002), Sede de Gas Natural (1999-2006) y el Mercado y el barrio de Santa Caterina (1996-2005 ), así como proyectos en toda Europa, incluyendo la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000).En 1998, la asociación ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Parlamento escocés, y a pesar de la muerte prematura de Miralles en el año 2000, Tagliabue tomó el liderazgo del equipo como Director del Proyecto y el Parlamento se completó con éxito en 2004, ganando varios premios.

Ganó el concurso para el nuevo diseño de Hafencity Harbor en Hamburgo, Alemania, para una estación de metro en Nápoles y para el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, entre otros.

Hoy, bajo la direcciónde Benedetta Tagliabue los trabajos de estudio Miralles-Tagliabue EMBT, con proyectos arquitectónicos, espacios abiertos, el urbanismo, la rehabilitación y exposiciones, trata de conservar el espíritu de los estudios españoles e italianos en su tradición artesanal de la arquitectura propugnando la colaboración en lugar de la especialización.

Su filosofía arquitectónica está dedicando especial atención al contexto.

Benedetta ha escrito para varias revistas de arquitectura y ha enseñado, entre otros lugares, la Universidad de Arquitectura ETSAB en Barcelona. Ha dado conferencias en muchos foros internacionales de arquitectura como, por ejemplo, el RIBA, la Asociación de Arquitectura y la Escuela Bartlett en Londres, el Instituto Berlage en Amsterdam, y en EE.UU., China y América del Sur.

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Publicado en: 30 de Octubre de 2024
Cita: "Proyectos ganadores del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/proyectos-ganadores-del-premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-2024> ISSN 1139-6415
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