Bajo la idea de crear un parque urbano integrado en la playa y donde el mar sea el protagonista del entorno, Benedetta Tagliabue - EMBT proyecta el nuevo paseo marítimo de Rimini, ciudad de la costa adriática, en la región italiana de Emilia-Romaña. El proyecto surge de la necesidad de crear un entorno urbano dedicado a la ciudad y al turismo.

El proyecto  busca promover la cultura, el bienestar y el deporte a través de diversas funciones y actividades que aspiran a extender el uso del parque durante todo el año. El pavimento representa las diferentes identidades de Rimini gracias a un conjunto de líneas sinuosas y colores que acompañan a quienes caminan por el paseo, diferenciando en tramos los 6 km de paseo marítimo.
Con el mar siempre presente en el horizonte, el proyecto de Benedetta Tagliabue - EMBT trata de integrar la naturaleza en el paseo con ayuda de la vegetación y las dunas artificiales. El verde urbano y costero se materializa en césped, arbustos a diferentes alturas y árboles, creando una sombra natural y continua sobre todo el paseo que trata de generar un ambiente agradable y relajado.

Para el paseo se utilizan materiales naturales como la madera y la cerámica, siendo cada azulejo cerámico el elemento que divide la actuación en varios tramos. Cada pieza cerámica tiene color y relieve adecuado a la temática de cada tramo del paseo.


Parco del Mare por Benedetta Tagliabue - EMBT. Fotografía por Paolo Fassoli.


Parco del Mare por Benedetta Tagliabue - EMBT. Fotografía cortesía de IPM/Italia.
 

Descripción del proyecto por Benedetta Tagliabue - EMBT

El proyecto surge de la necesidad de crear un entorno urbano dedicado a Rímini y a todas las edades, que se pueda disfrutar los doce meses del año. La idea en la que se basa el proyecto es crear un parque urbano con la función de generar una conexión bidireccional entre la ciudad de Rimini y su mar. El Parque Marítimo se desarrolla en una longitud total de unos 6 km, con el objetivo principal de promover la cultura, el bienestar y el deporte. El proyecto es la base para el desarrollo de un gran número de funciones, actividades que aspiran a extender el uso del Parque a todo el año.

Las estrategias estudiadas para hacer del frente marítimo un elemento de enlace homogéneo en su conjunto son la presencia de vegetación, elementos puntuales como las dunas artificiales y la presencia de adoquines que cambian de superficie y se desarrollan a través de líneas sinuosas (ver pp. 2-4). , Planimetría tratti).

El proyecto se desarrolla siguiendo los temas principales de vegetación urbana y costera, dunas artificiales y pavimento sinuoso. Estos últimos se suceden armoniosamente a lo largo de todo el paseo marítimo, conectando con la ciudad a través de elementos urbanos como plazas o calles, creando puntos de acceso naturales al Parque, y potenciando así la identidad de la ciudad, y una nueva conexión con la playa y el mar.

El verde urbano y costero se presenta en diferentes formas, como césped, arbustos de diferentes alturas y árboles, para crear sombra natural en todo el paseo. De esta forma, la vista al mar y al horizonte nunca se obstruye, realzando el paseo mediante la presencia de la naturaleza.


Parco del Mare por Benedetta Tagliabue - EMBT. Fotografía por Paolo Fassoli.

Las dunas, que se presentan como elementos puntuales y al mismo tiempo constituyen diversos agregados, se caracterizan por una forma oblonga que recuerda a ciertos peces (sardina, rodaballo), y tienen diferentes usos y materiales, identificando en su repetición estratégica los principales tema del paseo y obteniendo así una perspectiva siempre cambiante dependiendo de dónde te encuentres.

Las sinuosas aceras del proyecto representan la identidad de Rimini a través de diferentes temas, según el tramo de paseo atravesado. Los temas utilizados van desde las raíces antiguas de la ciudad, como los mosaicos romanos de la Domus del Cirujano, en el centro histórico de la ciudad, hasta las formas del Templo Malatesta, que rinde homenaje a los personajes de Fellini, recordando momentos de diversión y tradición folclórica como los bailes de salón. , exaltando la importancia de los motores, el mar y permitiendo vivir en los pinares de la zona (ver p.41, Temas de Identidad).

Dunas artificiales
Las dunas artificiales, utilizadas como elementos puntuales que se suceden con diferente densidad y tamaño a lo largo del paseo, han encontrado su definición en la forma dinámica de los peces.

Además de ser uno de los principales elementos de unión de todos los tramos del paseo, las dunas también responden a la necesidad de reducir los desniveles entre la orilla arenosa y el paseo, consiguiendo así, de forma casi imperceptible, eliminar el impacto de una vertical. barrera que eliminaría la continuidad entre la ciudad, las zonas de paseo marítimo, la playa y el mar.


Parco del Mare por Benedetta Tagliabue - EMBT. Fotografía por Paolo Fassoli.

Las dunas comienzan en la franja A de la playa, conectando suavemente el nivel de la playa con el del paseo marítimo, que se encuentra a mayor altura. En esta zona, a través de una vegetación arbustiva baja, las dunas se consolidan, convirtiéndose en un elemento de fundamental importancia para la vegetación del paseo. De hecho, desempeñan una función de protección frente a los aerosoles marinos y permiten el crecimiento de la vegetación arbórea superior en las dunas del paseo marítimo (ver apartados tipológicos). Las dunas se han planificado en diferentes tamaños y materiales, que van desde el 'verde' desde las dunas, en forma de grandes parterres, hasta las dunas materiales, de madera o cerámica. Al utilizar la misma forma, pero variando su tamaño y materiales, estas dunas pueden albergar múltiples funciones dentro del Parque.

Variando la densidad de las propias dunas, es posible sugerir la percepción del movimiento de los bancos de peces en el mar, que se agrupan y separan según necesidades específicas. Ampliando o reduciendo su cantidad y tamaño, utilizando una misma forma geométrica con las mínimas variaciones dimensionales y proporcionales adecuadas, es posible dinamizar la percepción del paseo marítimo sugiriendo diferentes vistas según los diferentes tramos atravesados.

Funciones propuestas en los tramos 1-9
En su totalidad, el paseo marítimo ha sido diseñado centrándose en el bienestar y el fitness, combinado con el paisaje costero. Estas actividades constituyen los elementos característicos del parque, a través de caminar o andar en bicicleta, descansar al abrigo de los árboles, leer en un ambiente relajante y natural.


Parco del Mare por Benedetta Tagliabue - EMBT. Fotografía por Paolo Fassoli.

Opciones tipológicas
Hay cuatro tipos de edificios dentro del Parque Marino de Rimini.

Edificios en la playa
El proyecto de los establecimientos balnearios parte del concepto inicial de unificar el diseño de todo el paseo marítimo, consiguiendo ofrecer una visión unificada del mismo. A través de la reorganización de los establecimientos balnearios se crea una relación visual entre el paseo marítimo y el mar. Esto se consigue agrupando dos concesiones adyacentes en una de las entradas: se libera la zona central, convirtiéndose en un espacio que puede acoger actividades deportivas al aire libre como vóley playa o tenis playa, zonas de juego infantil u otras funciones. Estas construcciones se definen como elementos singulares que dan unidad e identidad adicionales al proyecto frente al mar. Se definen diferentes tamaños y agrupaciones de edificios para los servicios de apoyo a los establecimientos balnearios, adaptándose a los diferentes usos y necesidades de cada zona. El proyecto prevé tanto edificios homogéneos en forma y agregación a los presentes en el paseo marítimo (barcos), como edificios compuestos por agregaciones modulares (paraguas), y ambos tipos con diferentes modos de composición y montaje. Una serie de cubiertas ligeras, coherentes con las formas antes mencionadas, sirven como elemento de protección y sombra a las actividades que se desarrollan debajo de ellas. Al mismo tiempo acogen las instalaciones de elementos que impiden la visibilidad desde el paseo marítimo y los hoteles.

Edificios frente al mar
Los edificios ubicados en la zona central del paseo forman parte integral del diseño general del proyecto. Su geometría y posición se ha definido en relación con el sistema dunar que discurre a lo largo del paseo. Los edificios se definen como elementos modulares que, con diferentes formas de agruparlos, se adaptan a la superficie necesaria para cada función a la que están destinados. En general son construcciones muy transparentes, con un techo ligero de geometría similar (pérgola), y elementos de sombra (sombrillas). Una parte de ellos, con fachada más maciza, se destina a zonas de servicios, incluyendo climatización y elementos vegetales. Esta estrategia impone la prohibición de colocar los elementos vegetales en la cubierta, permitiendo ocultarlos a la vista de quienes caminan por el paseo marítimo o se hospedan en los hoteles vecinos.


Parco del Mare por Benedetta Tagliabue - EMBT. Fotografía por Paolo Fassoli.

En la cubierta, las actividades exteriores del edificio quedarán parcialmente protegidas con los mismos elementos de sombreado que en la planta baja, y la superficie se adornará con tarima de madera y una zona verde (40% de la superficie total). Construcción o ampliación de hoteles en relación al paseo marítimo La relación de los hoteles con el nuevo paseo marítimo es un punto clave para el Parco del Mare. Se prevé una adaptación gradual de cada estructura hotelera según criterios definidos según la situación actual o según acuerdos entre los propietarios privados y el municipio. Para cada situación se definirán ciertos parámetros o indicaciones con el fin de mantener una organización clara de cada estructura hotelera y fomentar el diálogo con el frente marítimo.

Edificios singulares
A lo largo del diseño del frente marítimo se han definido una serie de plazas o espacios más amplios para el desempeño de diversas funciones públicas compatibles. Existe la necesidad de construir edificios especiales tanto por su finalidad como por su relación con el entorno. Algunos de los espacios públicos en el área del proyecto ya tienen una definición precisa, como en el caso de Piazzale Kennedy, que recientemente ha sido objeto de una reconfiguración general. En las tablas adjuntas al proyecto presentado en abril de 2018 se pueden apreciar una serie de propuestas para las nuevas plazas, que acogerán las nuevas funciones previstas en la propuesta general del proyecto.

Más información

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Arquitectos
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Miralles Tagliabue EMBT SLP.
Arquitecta principal.- Benedetta Tagliabue.
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Equipo de proyecto
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Joan Callís, Valentina Nicol Noris, Marzia Faranda, Camilla Persi.
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Colaboradores
Text
Urbanismo y diseño ambiental.- Massarente Architettura S.R.L.
Sistemas tecnológicos.- Abacus S.R.L.
Paisajismo.- MADE associates architecture and landscape.
Diseño de planta.- Sintel Engineering.
Fase de ideas.- Prof. Arch. Marcello Mamoli.
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Cliente
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Municipio de Rimini.
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Superficie
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23.458 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2018.
Terminado.- 2021.
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Localización
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Rimini, Italia.
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Fotografía
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Benedetta Tagliabue, nació en Milán (24 de junio de 1963) y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se unió al estudio de Enric Miralles, donde se convirtió en socia. Su trabajo con Miralles, con quien se casó, incluye una serie de edificios de alto perfil y proyectos en Barcelona: Parque de Diagonal Mar (1997-2002), Sede de Gas Natural (1999-2006) y el Mercado y el barrio de Santa Caterina (1996-2005 ), así como proyectos en toda Europa, incluyendo la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000).En 1998, la asociación ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Parlamento escocés, y a pesar de la muerte prematura de Miralles en el año 2000, Tagliabue tomó el liderazgo del equipo como Director del Proyecto y el Parlamento se completó con éxito en 2004, ganando varios premios.

Ganó el concurso para el nuevo diseño de Hafencity Harbor en Hamburgo, Alemania, para una estación de metro en Nápoles y para el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, entre otros.

Hoy, bajo la direcciónde Benedetta Tagliabue los trabajos de estudio Miralles-Tagliabue EMBT, con proyectos arquitectónicos, espacios abiertos, el urbanismo, la rehabilitación y exposiciones, trata de conservar el espíritu de los estudios españoles e italianos en su tradición artesanal de la arquitectura propugnando la colaboración en lugar de la especialización.

Su filosofía arquitectónica está dedicando especial atención al contexto.

Benedetta ha escrito para varias revistas de arquitectura y ha enseñado, entre otros lugares, la Universidad de Arquitectura ETSAB en Barcelona. Ha dado conferencias en muchos foros internacionales de arquitectura como, por ejemplo, el RIBA, la Asociación de Arquitectura y la Escuela Bartlett en Londres, el Instituto Berlage en Amsterdam, y en EE.UU., China y América del Sur.

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Publicado en: 16 de Mayo de 2024
Cita: "Un acercamiento a la historia. Parco del Mare por Benedetta Tagliabue - EMBT" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-acercamiento-a-la-historia-parco-del-mare-por-benedetta-tagliabue-embt> ISSN 1139-6415
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