Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para el Conservatorio de Música de Shenzhen
26/03/2021.
[Shenzhen] China
metalocus, ALMUDENA PERLAZA
metalocus, ALMUDENA PERLAZA
Descripción del proyecto por EMBT
Como uno de los “Ten Cultural Facilities in New Era” (Diez equipamientos culturales de la nueva era) financiados por el Gobierno Municipal de Shenzhen, el Conservatorio de Música de Shenzhen se ubica en un punto de gran influencia para el área de la bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
Con una posición geográfica central en el Campus de la Shenzhen Longgang International University, el Conservatorio de Música será un nuevo conector y la puerta de entrada a la comunidad universitaria.
Nuestro masterplan ofrece un diálogo equilibrado con su entorno natural y construido.
La intervención integra dos condiciones de borde con la naturaleza, una verde hacia el parque de la Universidad y otra con el agua hacia el embalse de Shenxian Hill. Se establece un diálogo con el agua y el verde en una fantástica posición estratégica. El nuevo complejo tendrá un ambiente sereno caracterizado por la fuerte presencia del teatro principal que anuncia el campus desde la distancia.
La arquitectura se mimetiza con el paisaje, suavizando las interacciones entre la naturaleza y la comunidad estudiantil, otorgando una experiencia acogedora e inclusiva, y ofreciendo un paisaje compartido en el corazón del campus, dominado por la presencia del canal que cruza la parcela.
El entorno animará a los estudiantes a disfrutar de la vida mientras estudian de forma sana, optimista y positiva: la combinación perfecta de la filosofía educativa china y occidental.
El diseño del conjunto y la distribución de los edificios conforma un perfil muy bien integrado que tiene como resultado una nueva vista del campus, ofreciendo continuidad al mismo tiempo que destaca algunos aspectos importantes como el volumen escultórico del teatro.
El proyecto creará un hito arquitectónico para significar su ambición por convertirse en una institución internacional y de renombre en la enseñanza de la música y el arte.
La propuesta mantendrá un agradable sentido de la unidad y la coherencia mientras crea variedad en los edificios para significar sus usos y abarcar la rica atmósfera artística que se encuentra en su interior.
El diseño promueve la relación entre los espacios interiores y exteriores de cada parte de los edificios. Éstos mantendrán una conexión muy fluida y fácil con su paisaje circundante, en la planta baja, difuminando los límites entre las actividades interiores y exteriores, lo que mejorará la oferta educativa desarrollada en los espacios diseñados con ese propósito.
Aplicando la creatividad en las estrategias pasivas que guían el uso más eficiente de la orientación, la masa construida y los materiales, la disposición del volumen maximiza la exposición norte / sur reduciéndola al oeste.
Este aspecto queda reforzado con un juego lúdico en la estrategia de lamas en las fachadas que otorgará riqueza respondiendo a diferentes orientaciones, dentro de un uso muy inteligente de una paleta de materiales naturales, tradicionales y sostenibles, como la madera y la cerámica.
El resultado será una arquitectura muy orgánica que se hace eco de la naturaleza circundante en sus fachadas, al tiempo que se asemeja a algunas partituras.
Nuestra propuesta introduce una innovación espacial fundamental en su corazón: el programa de auditorios para espectáculos compuesto por una sala de ensayo de 200 asientos, una sala de conciertos de 500 asientos y un teatro de 700 asientos. Se organizarán en un eje que actuará como columna vertebral. La circulación del campus se desarrolla alrededor de este eje principal para que los espacios de aprendizaje y actuación estén íntimamente conectados.
De forma vertical, hermosas plazas conectarán las aulas y los lugares de actuación en la planta baja. Estas plazas interiores estarán llenas de luz y verde, y pueden considerarse jardines interiores, así como una extensión del espacio público, como una calle interior.
La biblioteca continúa este acceso público en un eje transversal, perpendicular al eje del centro de espectáculos; también permite el acceso a las actuaciones, los dormitorios de los estudiantes y la administración, que es una parte orgánica del complejo.
De la misma forma, la disposición espacial del resto de edificios otorgará una secuencia de corredores que facilitarán nuevas formas de conocimiento, más allá del clásico planteamiento profesor-alumno dentro de un aula tradicional.
El intercambio de conocimientos, arte y amistad ocurrirá no solo en las aulas, si no también en los lugares de encuentro interiores ofrecidos por la arquitectura del campus.
Al integrar la comunidad de música y danza con la naturaleza y la arquitectura sostenible, nuestra propuesta para el Conservatorio de Música de Shenzhen establecerá un instituto de educación superior internacional, innovador y líder en el mundo, reconocible en toda China y a nivel global.
Benedetta Tagliabue, nació en Milán y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se unió al estudio de Enric Miralles, donde se convirtió en socia. Su trabajo con Miralles, con quien se casó, incluye una serie de edificios de alto perfil y proyectos en Barcelona: Parque de Diagonal Mar (1997-2002), Sede de Gas Natural (1999-2006) y el Mercado y el barrio de Santa Caterina (1996-2005 ), así como proyectos en toda Europa, incluyendo la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000).En 1998, la asociación ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Parlamento escocés, y a pesar de la muerte prematura de Miralles en el año 2000, Tagliabue tomó el liderazgo del equipo como Director del Proyecto y el Parlamento se completó con éxito en 2004, ganando varios premios.
Ganó el concurso para el nuevo diseño de Hafencity Harbor en Hamburgo, Alemania, para una estación de metro en Nápoles y para el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, entre otros.
Hoy, bajo la direcciónde Benedetta Tagliabue los trabajos de estudio Miralles-Tagliabue EMBT, con proyectos arquitectónicos, espacios abiertos, el urbanismo, la rehabilitación y exposiciones, trata de conservar el espíritu de los estudios españoles e italianos en su tradición artesanal de la arquitectura propugnando la colaboración en lugar de la especialización.
Su filosofía arquitectónica está dedicando especial atención al contexto.
Benedetta ha escrito para varias revistas de arquitectura y ha enseñado, entre otros lugares, la Universidad de Arquitectura ETSAB en Barcelona. Ha dado conferencias en muchos foros internacionales de arquitectura como, por ejemplo, el RIBA, la Asociación de Arquitectura y la Escuela Bartlett en Londres, el Instituto Berlage en Amsterdam, y en EE.UU., China y América del Sur.