El primer puente de Chengdu West se encargó a Zaha Hadid Architects (ZHA) tras el concurso de proyecto de 2019. Con su tramo central de 185 metros y tramos secundarios de 55 metros que llegan a las orillas del río, es un puente para carreteras, bicicletas y peatones sobre el serpenteante río Jiangxi; permitiendo que la carretera de la línea Oeste se convierta en la sección occidental de la carretera de circunvalación y ruta ciclista de la Nueva Ciudad del Aeropuerto.

El puente simétrico proporciona la estructura de puente más eficiente para tramos de entre 120 y 250 metros. Este puente simétrico está compuesto por dos arcos de acero primarios que se elevan desde cualquier lado de la plataforma de la carretera. A medida que se elevan, los arcos se inclinan entre sí para tocarse tangencialmente en su corona, estabilizando la estructura de las fuerzas del viento lateral.
Zaha Hadid Architects proyectó el puente de modo que la curvatura dinámica de los pilares y pilares de soporte del puente se estrechen en sus arcos principales y la cubierta de la carretera, definiendo un hito escultórico dentro de la infraestructura de transporte de Chengdu.

Zaha Hadid Architects utilizó un software de análisis estructural en el modelo digital del proyecto. Al examinar todo el peso propio del material, la carga muerta superpuesta y la carga viva del tráfico, así como las consideraciones ambientales del viento y la temperatura, este análisis aseguró que la estructura y los cimientos se proyectaron para superar los estándares requeridos para aguantar eventos meteorológicos que se producen cada 200 años.


Puente sobre el río Jiangxi por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Liang-Xue.

Puente sobre el río Jiangxi por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Liang-Xue.
 

Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects

El primero de una serie de puentes en la carretera de la línea oeste de Chengdu, el primer puente oeste de Chengdu de 295 metros cruza el río Jiangxi, un afluente del río Tuojiang en la provincia china de Sichuan. Con su tramo central de 185 metros y tramos secundarios de 55 metros que llegan a las orillas del río, el Primer Puente Oeste de Chengdu es un puente para carreteras, bicicletas y peatones sobre el serpenteante río Jiangxi; permitiendo que West Line Road se convierta en la sección occidental de la carretera de circunvalación y ruta ciclista del aeropuerto New Town.

Dado que los arcos proporcionan la estructura de puente más eficiente para tramos de entre 120 y 250 metros, este puente simétrico se compone de dos arcos de acero primarios que se elevan desde ambos lados de la plataforma de la carretera. A medida que se elevan, los arcos se inclinan entre sí para tocarse tangencialmente en su corona, estabilizando la estructura de las fuerzas del viento lateral.

La curvatura dinámica de los pilares y pilares de soporte del puente se estrechan en sus arcos principales y la plataforma de la carretera, definiendo un hito escultórico dentro de la infraestructura de transporte de Chengdu.

Zaha Hadid Architects (ZHA), encargada de construir el puente tras el concurso de diseño de 2019, utilizó un software de análisis estructural en el modelo digital del diseño. Al examinar todo el peso propio del material, la carga muerta superpuesta y la carga viva del tráfico, así como las consideraciones ambientales del viento y la temperatura, este análisis aseguró que la estructura y los cimientos se diseñaron para superar los estándares requeridos para el clima de una vez en 200 años. eventos.


Puente sobre el río Jiangxi por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Liang-Xue.

Con una relación de altura a luz de aproximadamente 1:6, los arcos del puente se elevan a 30 metros y están unidos en su base por vigas cajón longitudinales que corren a lo largo del borde de la plataforma de la carretera. Estos lazos resisten el empuje horizontal hacia afuera de cada arco y reducen significativamente las cargas horizontales en los cimientos del puente.

Los pilares de hormigón en cada extremo del puente incorporan conectores que unen la plataforma de la carretera con la superficie de la West Line Road. Sin cimientos colocados en el río Jiangxi, los pilares intermedios están ubicados debajo de los puntos de arranque de los arcos en cada orilla del río.

Los pilotes perforados y los pilares del puente se construyeron utilizando técnicas convencionales de hormigón armado in situ. Los cajones de acero de cada arco fueron prefabricados en dimensiones óptimas para su transporte y montaje en obra. Las secciones de viga cajón de borde dentro de la plataforma de la carretera incluyen los anclajes de cables. Estos tramos también fueron prefabricados y entregados en tramos para ser empalmados con soldadura en obra.


Puente sobre el río Jiangxi por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Liang-Xue.

Las vigas transversales de placa prefabricadas del puente se entregaron en el sitio y se conectaron a las vigas de borde mediante una conexión de empalme de placa de cubierta atornillada. La cubierta de hormigón de la carretera se ha construido con paneles prefabricados fijados a las vigas transversales mediante vertidos de puntadas de hormigón in situ.

Las grúas móviles levantaron toda la estructura de acero prefabricada y los elementos de hormigón prefabricado dentro del breve programa de montaje del puente. El primer puente de Chengdu West que cruza el río Jiangxi se abrirá al público una vez que se complete West Line Road.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Zaha Hadid Architects (ZHA). ZHA Diseño.- Patrik Schumacher.
Directores de proyecto.- Charles Walker, Lei Zheng, Ed Gaskin.
Arquitecto del proyecto.- Han-Hsun Hsieh.
Equipo de obra.- Lei Zheng, Han-Hsun Hsieh.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Jan Klaska, Lei Zheng, Marina Dimopoulou, Stratis Georgiou, Hung-Da Chien, Han-Hsun Hsieh, Martha Masli, Stella Dourtmes, Charles Walker, Ed Gaskin.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniería estructural.- Buro Happold, China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd
Arquitecto Ejecución- China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd.
Arquitecto local.- China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd.
Consultor de iluminación.- Zaha Hadid Architects.
Paisajismo.- Zaha Hadid Architects.
Supervisión del sitio.- China Huaxi Engineering Design and Construction Co., Ltd.
Topógrafo.- China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd.
Consultor ambiental.- Shenzhen Pengdaxin Energy Environmental Protection Technology Co., Ltd. M&E Engineering.- China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd. Mep Engineering.- China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd. Consultor de transporte.- China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd. Ingeniería contra incendios.- China Southwest Architectural Design & Research Institute Corp.Ltd.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Chengdu International Aerotropolis Group Construction and Development Co., Ltd.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista General
Text
Sinohydro Bureau 7 Co., Ltd, China Huaxi Engineering Design and Construction Co., Ltd.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie total.- 13.860m².
Longitud 295 metros. Tramo central de 185 metros y tramos secundarios de 55 metros.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2019-2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Río Jiangxi, Chengdu, Sichuan. China.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Arch-exist, Liang Xue.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

Leer más
Publicado en: 16 de Agosto de 2023
Cita: "Puente para cruzar el serpenteante río Jiangxi por Zaha Hadid Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/puente-para-cruzar-el-serpenteante-rio-jiangxi-por-zaha-hadid-arquitectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...