Zaha Hadid Architects utilizó un software de análisis estructural en el modelo digital del proyecto. Al examinar todo el peso propio del material, la carga muerta superpuesta y la carga viva del tráfico, así como las consideraciones ambientales del viento y la temperatura, este análisis aseguró que la estructura y los cimientos se proyectaron para superar los estándares requeridos para aguantar eventos meteorológicos que se producen cada 200 años.
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Puente sobre el río Jiangxi por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Liang-Xue.
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Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects
El primero de una serie de puentes en la carretera de la línea oeste de Chengdu, el primer puente oeste de Chengdu de 295 metros cruza el río Jiangxi, un afluente del río Tuojiang en la provincia china de Sichuan. Con su tramo central de 185 metros y tramos secundarios de 55 metros que llegan a las orillas del río, el Primer Puente Oeste de Chengdu es un puente para carreteras, bicicletas y peatones sobre el serpenteante río Jiangxi; permitiendo que West Line Road se convierta en la sección occidental de la carretera de circunvalación y ruta ciclista del aeropuerto New Town.
Dado que los arcos proporcionan la estructura de puente más eficiente para tramos de entre 120 y 250 metros, este puente simétrico se compone de dos arcos de acero primarios que se elevan desde ambos lados de la plataforma de la carretera. A medida que se elevan, los arcos se inclinan entre sí para tocarse tangencialmente en su corona, estabilizando la estructura de las fuerzas del viento lateral.
La curvatura dinámica de los pilares y pilares de soporte del puente se estrechan en sus arcos principales y la plataforma de la carretera, definiendo un hito escultórico dentro de la infraestructura de transporte de Chengdu.
Zaha Hadid Architects (ZHA), encargada de construir el puente tras el concurso de diseño de 2019, utilizó un software de análisis estructural en el modelo digital del diseño. Al examinar todo el peso propio del material, la carga muerta superpuesta y la carga viva del tráfico, así como las consideraciones ambientales del viento y la temperatura, este análisis aseguró que la estructura y los cimientos se diseñaron para superar los estándares requeridos para el clima de una vez en 200 años. eventos.
Puente sobre el río Jiangxi por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Liang-Xue.
Con una relación de altura a luz de aproximadamente 1:6, los arcos del puente se elevan a 30 metros y están unidos en su base por vigas cajón longitudinales que corren a lo largo del borde de la plataforma de la carretera. Estos lazos resisten el empuje horizontal hacia afuera de cada arco y reducen significativamente las cargas horizontales en los cimientos del puente.
Los pilares de hormigón en cada extremo del puente incorporan conectores que unen la plataforma de la carretera con la superficie de la West Line Road. Sin cimientos colocados en el río Jiangxi, los pilares intermedios están ubicados debajo de los puntos de arranque de los arcos en cada orilla del río.
Los pilotes perforados y los pilares del puente se construyeron utilizando técnicas convencionales de hormigón armado in situ. Los cajones de acero de cada arco fueron prefabricados en dimensiones óptimas para su transporte y montaje en obra. Las secciones de viga cajón de borde dentro de la plataforma de la carretera incluyen los anclajes de cables. Estos tramos también fueron prefabricados y entregados en tramos para ser empalmados con soldadura en obra.
Puente sobre el río Jiangxi por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Liang-Xue.
Las vigas transversales de placa prefabricadas del puente se entregaron en el sitio y se conectaron a las vigas de borde mediante una conexión de empalme de placa de cubierta atornillada. La cubierta de hormigón de la carretera se ha construido con paneles prefabricados fijados a las vigas transversales mediante vertidos de puntadas de hormigón in situ.
Las grúas móviles levantaron toda la estructura de acero prefabricada y los elementos de hormigón prefabricado dentro del breve programa de montaje del puente. El primer puente de Chengdu West que cruza el río Jiangxi se abrirá al público una vez que se complete West Line Road.