Zaha Hadid Architects crea la plaza Eleftheria, un parque con espíritu de unión

Más información

Arquitectos
Zaha Hadid Architects (ZHA). Proyecto.- Zaha Hadid, Patrik Schumacher, Christos Passas.
Equipos de ZHA
Equipo de concurso de ZHA.- Christos Passas, Saffet Bekiroglu, Viviana Muscettola, Michele Pasca di Magliano, Daniel Fiser, Ceyhun Baskin, Inanc Eray.
Equipo de proyecto básico de ZHA.- Stella Nikolakaki, Sevil Yazici, Sylvia Georgiadou, Takang Hsu, Phivos Skroumbelos, Marilena Sophocleus, Chrysi Fradellou, Edward Sorgeloose, Vladimir Tschaly.
Desarrollo de proyecto ZHA.- Dimitris Akritopoulos, Bence Pap, Kwanphil Cho, Reza Esmaeeli, Chrysi Fradellou, Raul Forsoni, Thomas Frings, Jesus Garate, Irene Guerra, George Giokalas, Spyridon Kaprinis, Javier Ernesto Lebie, Carlos Luna, Vincent Nowak, Anna Papachristoforou , Sophia Papageorgiou, Vivian Pashiali, Ivan Ucros Polley, Matthew Richardson, Michail Roidis, Hendrik Rupp, Andri Shalou, Vladimir Tschaly, Leo Alves, Megan Burke, Eleni Mente, David McDowell.
Equipo de supervisión del proyecto ZHA.- Electra Mikelides, Dimitris Kolonis, Stella Nikolakaki, Vivian Pashiali, Christos Sazos, Nicos Yiatros, Christina Christodoulidou, Maria-Eleni Bali.
Colaboradores
Ingenieros de obra.- Eleni Loizou, Remos Achilleos. Ingenieros de estrucutras.- ASD Hyperstatic Engineering. Ingenieros de instalaciones.- UNEMEC. Iluminación.- Kardorff Lichtplanung. Consultores de accesibilidad.- David Bonnett Associates. Asesores de tráfico.- SKM Colin Buchanan. Equipo de dirección / coordinación de proyectos.- Modinos & Vrahimis Associates.
Cliente
Consultores de costes.- MDA Chipre. Asesores.- Lekton, The Concrete Center, Beton Centrum.
Fechas
Concurso.- 2005.
Comienzo de la construcción.- Junio de 2015.
Inauguración.- 13 de diciembre de 2021.
Localización
Plaza Eleftheria, Nicosia, Chipre.

ZAHA HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección