Desde diciembre de 2007, más de 4,5 millones de pasajeros han realizado más de 8 millones de viajes en el funicular entre el centro de Innsbruck hasta la montaña Nodrdkette y Hungerburg.
Solo en 2017, más de 600.000 pasajeros hicieron 2.1 millones de viajes en el ferrocarril y utilizaron sus cuatro estaciones diseñadas por Zaha Hadid Architets (ZHA).

El funicular Hungerbur (Hungerburgbahn) es parte del Nordpark Cable Railway de Innsbruck (Nordkettenbahnen) y comienza en la estación de metro Congress en el centro de la ciudad. Los trenes se detienen en la estación Lowenhaus antes de cruzar el puente sobre el río Inn, luego suben a la estación Alpenzoo y luego a Hungerburg, donde los pasajeros pueden continuar su viaje en los teleféricos Seegrube y Hafelekar hasta su cumbre a 2.300 m.

Preseleccionado para el Premio Stirling 2008 por el Royal Institute of British Architects, el diseño de cada estación se adapta a su propio contexto, topografía, altitud y circulación de pasajeros, con techos que hacen eco de las estructuras de hielo natural, como los glaciares de los arroyos de montaña congelados.

Las estructuras de techo ligero de cada estación "flotan” sobre un zócalo de hormigón, creando un paisaje artificial que describe la circulación de los pasajeros por la línea. Cuando se terminaron en 2007, las estaciones fueron las estructuras más grandes del mundo utilizando vidrio de doble curva en la construcción.
 

Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architets (ZHA).

El proyecto desarrolla el diseño de cuatro estaciones a lo largo de las vías del teleférico que conducen a la cadena de montañas del norte de Innsbruck. La adaptación a las condiciones específicas del sitio en varias altitudes mientras se articula un lenguaje arquitectónico general coherente es fundamental para este enfoque de diseño.

Dos elementos contrastantes, "Shell y Sombra", generan la calidad espacial de cada estación. Una ligera estructura de techo orgánica flota sobre un zócalo de hormigón. El paisaje artificial funciona como un relieve en el que se inscriben varios movimientos y circulaciones. Al observar las formas fluidas y los suaves contornos de la "cubierta concha", uno puede recordar los fenómenos naturales como los movimientos de los glaciares.

Los nuevos métodos de producción como fresado CNC y termoformado garantizan una traducción muy precisa y automática del diseño generado por ordenador en la estructura construida. La estética resultante podría ser una reminiscencia de piezas aerodinámicas de Diseño Industrial (Carrocerías, Alas de Aviones, Yates, etc.). Cada estación tiene su contexto, su topografía, su altitud, sus movimientos. La inclinación y las relaciones de la pista son parámetros técnicos dominantes. Un alto grado de flexibilidad permite que las estructuras del caparazón se ajusten a estos diversos parámetros sin dejar de ser parte de la misma familia formal. Se explora el concepto de ligereza. Grandes voladizos y pequeñas áreas de aterrizaje subrayan una apariencia flotante de las conchas.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Zaha Hadid Architects (ZHA). Zaha Hadid, Patrik Schumacher
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Arquitecto de proyecto
Text
Thomas Vietzke
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de diseño
Text
Caroline Andersen, Makakrai Suthadarat, Marcela Spadaro, Anneka Wagener
Adriano di Gionnis, PeterPichler, Susann Berggren
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Gestión de proyecto y construcción.- Malojer Baumanagement GmbH
Asesor de planeamiento.- ILF Beratende Ingenieure ZT, Malojer Baumanagement GmbH
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
INKB ( Innsbrucker Nordkettenbahnen GmbH) Public Private Partnership
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
2.500m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
2004 / 2007
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista Principal
Text
STRABAG AG
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratistas
Text
Contratista de motores y cables.- LEITNER GmbH. Contratista de fachadas.- Pagitz Metalltechnik GmbH. Ingenieros estructurales (base de hormigón) .- Baumann & Obholzer, Ziviltechniker. Ingenieros estructurales (estructura del techo) .- Bollinger Grohmann, Schneider ZT. Ingeniero de Puente / Pista.- ILF Beratende Ingenieure ZT
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...