Ubicada en la zona este de los Estados Unidos, Nueva York es la ciudad con más habitantes del país, además de ser uno de los centros de la economía mundial desde finales del siglo XIX. Destaca tanto por la arquitectura, las artes y la moda, una gran influencia artística y cultural mundialmente conocida y determinante en el siglo XX. 

La ciudad de Nueva York es famosa por su reconocible skyline creado po los rascacielos que la componen, un increible ejemplo de arquitecturas. Desde METALOCUS hemos seleccionado 20 edificios que deberías conocer en una visita a Nueva York, recopilando obras de diferentes características y formas que te sorprenderán y animarán a conocer la gran ciudad. Entre las propuestas encontraremos obras de los siguientes arquitectos.- Atelier Christian de Portzamparc, KPF, Zaha Hadid, Diller Scofidio + Renfro, Renzo Piano, SOMSHoP Architects, Herzog & de Meuron, BIG, OMA, Moneo Brock Studio, David Chipperfield Architects, ODA New York, Foster + Partners, Marcel Breuer, Mies van der Rohe y Gensler.   
Nueva York está catalogada como una ciudad global, este término hace referencia a un conjunto de ciudades cuyas características las han posicionado como grandes referentes a nivel mundial, dentro de este grupo también se encuentran París, Tokio y Londres, destacan por su avanzado crecimiento urbanístico, cultural y económico.

1. Torre One57 por Atelier Christian de Portzamparc 


 

En 2005 el presidente de Extell, Gary Barmett, encargó al arquitecto Christian de Portzamparc el diseño de varias torres ubicadas en la West 57th Street, a partir de esta idea nace One57, esta torre de 84 plantas hecho que la ha coronado como el edificio residencial más alto de la ciudad con 435 metros de altura. 

La construcción de la torre comenzó en 2009 después de múltiples esquemas y maquetas, su programa incluye el Park Hyatt Hotel y una serie de apartamentos residenciales con unas magníficas vistas de Central Park, el diseño de los espacios interiores fue encargado al reconocido diseñador Thomas Juul-Hansen. 

La fachada sur donde se encuentra la entrada principal, está compuesta por bandas verticales de vidrio en diferentes tonos azulados, no es totalmente lisa posee una serie de cortes que rompen con la monotonía, con los que el arquitecto Christian de Portzamparc busca crear una cascada en el paisaje vertical de Nueva York, a través de la composición de las diferentes formas y colores. Las fachadas este y oeste poseen una estética aleatoria en la que el vidrio en diferentes todos azulados se dispone de forma pixelada.

33rd Street con Tenth Avenue Manhattan, Nueva York

Ubicada en el West Side de Manhattan, se encuentra esta magnífica torre de oficinas proyectada por el estudio de arquitectos KPF, considerada el edificio más alto del conjunto Hudson Yards con poco más de 380 metros de alura de coronación. En marzo de 2020 se inauguraba uno de los mayores atractivos de esta torre, la plataforma de observación Edge.

Inicialmente se pensó que Edge podría formar parte de otros edificios o bien ser una terraza, sin embargo, se llegó a la conclusión de que la plataforma en sí es un elemento de diseño, el 30 Hudson Yards se entiende como un gran árbol y el Edge como una rama del mismo.

La plataforma proyectada por KPF cuenta con vistas de 360 grados de la ciudad, además el edificio en sí posee unas excelentes vistas del río Hudson. Situada en la planta 100 de la torre, sus 345 metros de altura la convierten en la plataforma de observación más alta del hemisferio occidental. Con una superficie de poco más de 2.300 metros cuadrados, la rodean una serie de paredes de vidrio de gran altura que permiten al visitante inclinarse y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece.

El edificio 520 west 28th inaugurado en 2013 es el primer proyecto de la arquitecta Zaha Hadid en Nueva York, ubicado cerca del reconocido High Line y con unas increíbles vistas del mismo, este edificio residencial de 11 plantas cuenta con más de 12 tipologías de vivienda distinta, entre las que encontramos dúplex y triplex, tiene un total de 39 apartamentos.

Cuenta con una serie de espacios comunes en los que encontramos una piscina climatizada de 23 metros con una gran claraboya que llena de luz natural el espacio, una sala de cine y un gimnasio, además de una zona de jardín que fue realizada por Future Green Studio.

El proyecto incluye sistemas de tecnología avanzados, los apartamentos que lo componen están conectados con la finalidad de funcionar como "viviendas inteligentes", así pues también cuenta un sistema de estacionamiento robótico, un sistema de almacenamiento automatizado.

Inaugurado en 2019, The Shed proyectado por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Rockwell Group es un centro de artes en el que coinciden múltiples disciplinas tales como las artes visuales o las artes escénicas, este peculiar edificio tendrá la capacidad de expandirse y contraerse gracias a una carcasa telescópica.

The Shed posee 8 niveles y en su programa encontramos una galería, un teatro, un espacio de ensayo, un laboratorio creativo y un espacio para eventos, la versatilidad y la tecnología que posee hace que The Shed pueda responder a las constantes necesidades de cambio de los artistas.  

Se construye teniendo como referencia el Fun Palace, el proyecto fallido del arquitecto británico Cedric Price en el que se entendía el espacio como una máquina en la que se le daba principal importancia a la flexibilidad del espacio, el habitante no solo visitaba el espacio, sino que también participaba de él.

El nuevo plan urbano del Campus Manhattanville para la Universidad de Columbia nace de la unión entre el arquitecto Renzo Piano y la firma de arquitectura SOM, el proyecto busca crear un espacio en compromiso con la diversidad y la accesibilidad, en sus poco más de 631.000 metros cuadrados construidos encontraremos espacios académicos, de investigación, recreativos, residenciales y administrativos, además de espacios de uso comercial, cultural y espacios comunes que promuevan las relaciones entre los estudiantes.

El Campus de Manhattanville busca ser un espacio permeable, que además de relacionarse con el barrio forma parte de él, por ello la actividad académica se sitúa en los pisos superiores, de esta forma las plantas bajas de los edificios se dedicarán a la actividad pública. El complejo se llevará a cabo en diferentes fases, la primera de ellas incluye el Centro de Ciencias Jerome L. Greene, el Centro para las Artes Lenfest, la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, y un edificio dedicado a reuniones.

En 2018 la universidad inauguró The Forum ubicado en la esquina de la 125th Street y Broadway, el edificio proyectado por Renzo Piano es la nueva puerta de entrada al Campus de Manhattanville, completando la primera fase constructiva del plan, al igual que sus vecinos posee grandes zonas acristaladas que permitirán una gran entrada de luz natural, además de ofrecer una espléndida panorámica del campus.

En una esquina entre la Calle 14 y la 5º Avenida de Manhattan encontramos un nuevo centro universitario proyectado por el estudio de arquitectura SOM con 18.581 metros cuadrados de espacio dedicado a la enseñanza en las primeras siete plantas y 13.935 metros cuadrados dedicado a dormitorios en las plantas superiores. 

El programa incluye estudios de moda, dibujo, aulas, laboratorios de ciencias, un auditorio, biblioteca común, cafetería, sala de recursos, oficinas y salas de estar. El edificio proyectado por SOM destaca por su circulación y distribución de los espacios interiores. 

La escalera es el elemento fundamental del proyecto, que además de conectar todos los espacios, define las zonas en los que se encuentran los ventanales de la fachada. Los materiales utilizados son principalmente el acero y el vidrio, el complejo se define como el mayor proyecto de construcción en los poco más de 90 años de la historia de la universidad.

Ubicado en el lujoso vecindario de Murray Hill de Manhattan encontramos estas dos torres de uso residencial también conocidas como las American Copper Buildings proyectadas por el estudio SHoP Architects, este peculiar complejo se compone de dos torres revestidas de cobre que se conectan mediante un puente.

El sky bridge alberga en su interior diversas instalaciones para los usuarios del conjunto tales como una piscina de entrenamiento y un salón. El estudio SHoP Architects también llevó a cabo el diseño de las áreas interiores comunes como los vestíbulos, y los diseños del interior de las viviendas. 

Debido a que las American Copper Buildings se encuentran en una zona que en su momento fue inundada durante la tormenta Sandy, el edificio está diseñado para ser totalmente autosuficiente en caso de emergencia, por ello la torre oeste posee una instalación de generación de energía alternativa.

Ubicada en el número 56 de Leonard street en el Barrio de Tribeca, se levanta esta torre de 57 metros de altura proyectada por el estudio Herzog & de Meuron, la torre busca crear una experiencia más individual y personal en sus habitantes, esto lo consigue diseñando una serie de apartamentos en los que prácticamente ninguno es similar a otro, cada apartamento es único.  

El proyecto comenzó de dentro a fuera, en un principio se proyectaron las habitaciones individuales, las cuales se entendían como píxeles en la planta de cada uno de los pisos, de igual forma también se hizo con las terrazas y balcones, gracias a este sistema, en la torre solo se repiten 5 viviendas de las 145 que la componen.

En lo que se refiere a la construcción, un exhaustivo estudio de los métodos de construcción autóctonos proporcionó a Herzog & de Meuron la posibilidad de modificar los forjados, voladizos y balcones de cada una de las viviendas para que fueran irrepetibles.

Ubicado en el barrio de Harlem, en Upper Manhattan nos encontramos con el edificio Smile, el primer edificio residencial proyectado en Harlem por el estudio BIG. El proyecto nace a partir de una reinterpretación de la construcción de torres de "fachada escalonada" impuesta en 1916.

La fachada del edificio se encuentra ligeramente ondeada hacía el interior contrastando con los bordes lineales de los dos edificios colindantes, de esta forma BIG busca que la calle tenga mejor acceso a la luz natural. 

El edificio Smile está compuesto por 233 unidades, en los que encontraremos viviendas, gimnasio, spa, sauna, espacios de coworking y piscina en la zona de la azotea, en los espacios interiores predominará una paleta de colores cálidos y minimalistas, mientras que en lo que se refiere a la fachada, está hecha de acero inoxidable ennegrecido.

Ubicado en el histórico barrio de Soho encontraremos 565 Broome Street  proyectada por el arquitecto Renzo Piano, se trata de una torre residencial de 30 pisos de altura, que nos ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad de Nueva York y del Río Hudson.

565 Broome Street se compone de 115 apartamentos y aproximadamente 100 metros de altura, en su programa encontramos diferentes tipologías de vivienda, estudios, casas de cuatro dormitorios, dúplex y áticos, además de 1.580 metros cuadrados de servicios en los que tendremos piscina climatizada cubierta, baño de vapor, sauna, gimnasio, sala de juegos y un patio interior ajardinado. 

Todos los apartamentos contarán con grandes ventanales de suelo a techo que permiten una mayor entrada de luz natural además de unas magníficas vistas. La fachada curva en las esquinas tendrá un revestimiento de vidrio y acero, con la que Renzo Piano busca una elegante reinterpretación de la arquitectura de hierro fundido característica antiguamente en el barrio.

121 East 22nd St, Nueva York

Ubicado en 121 east 22nd street, se levanta un peculiar edificio residencial proyectado por OMA, este proyecto se desarrolló a partir del estudio del lugar, puesto que engloba dos barrios separados Gramercy Park y Madison Square Park.

La parcela del edificio en forma de L facilitó la conexión entre los dos barrios que buscaba el estudio de OMA, el proyecto define dos planos que se unen en la calle 23 formando una peculiar esquina tridimensional, en la que los diferentes planos que la componen se doblan hacia dentro y hacia fuera. 

Esta articulación se extiende hasta la Torre Sur, que posee una serie de ventanas que definen una cuadrícula ondulada perforada con vistas a la calle 22, donde se encuentra la entrada principal al complejo. 

El edificio proyectado por el estudio Moneo Brock, tiene su origen en el plan Morningside Heights diseñado por Meade McKim & Whit para la Universidad de Columbia, pues la premisa fundamental era que el nuevo edificio debía adaptarse a este plan.

Uno de los problemas principales a resolver fue la conexión entre el campus y la calle, además el edificio tuvo que adaptarse a la estructura ya existente del gimnasio Francis S. Levien, así pues el Moneo Brock se ve obligado a construir y adaptar la mayor parte del nuevo edificio sobre esta estructura existente.

Tanto en el exterior como en el interior destaca una paleta de colores minimalistas, en la que destaca el uso del blanco y de la madera, la peculiar fachada destaca por la irregularidad de los patrones que la componen, la utilización de patrones también es visible en algunas estancias del interior.

Ubicado en Bryant Park, un pequeño parque público ubicado en el corazón de Manhattan se encuentra el nuevo rascacielos de 32 plantas proyectado por David Chipperfield Architects, rodeado por varios edificios históricos tales como la Biblioteca Pública de Nueva York y el edificio Knox. 

El programa incluye un hotel hasta la planta 14 y residencias privadas los pisos restantes, cada uso posee un vestíbulo separado a nivel de calle. La torre se desarrolla a partir tres partes.- base, centro y corona, típicas de la composición tradicional de torres.

El edificio proyectado por David Chipperfield Architects tiene una estructura hecha de hormigón, posee grandes ventanales de suelo a techo que se abren a los balcones proporcionando al cliente unas espléndidas vistas del paisaje, mientras que la fachada se relaciona con los edificios históricos cercanos.

Situado entre Delancey y Rivington Streets se levanta este particular edificio proyectado por el estudio ODA New York, en el que se busca evitar la construcción del típico rectángulo plano de gran altura, en el que la mayor masa del edificio se encuentre en su base. 

100 Norfolk nace como un singular proyecto en el que se revierte el concepto anterior a través de un exhaustivo estudio, ODA New York proyecta un edificio en el que a partir de la construcción de una serie de abruptos voladizos crea un edificio en el que va de menos a más, la mayor parte de la masa se ubica en la parte más alta.

Hay un gran crecimiento horizontal, el complejo se levanta sobre una base estrecha que se va agrandando conforme se aumenta de nivel. La fachada está compuesta por un gran muro cortina que aporta mayor luminosidad al complejo.

Situada en la esquina entre Lexington y la Calle 53 en Manhattan se encuentra esta torre residencial de 61 pisos de altura proyectada por Fosters and Partners, que tiene como vecinos a dos iconos modernistas del siglo XX la Lever House de SOM (1952), y el Seagram Building (1958) de Mies van der Rohe.

El rascacielos de 216 metros de altura tiene influencia de los edificios históricos que le rodean, pues Fosters and Partners sigue la misma filosofía de Mies, la torre posee una forma delgada y una fachada sencilla que responde a un diseño ortogonal de color blanco que sobresale entre los demás edificios. 

La torre cuenta con un bar, restaurante, spa, piscina, zonas de salón y varios niveles de apartamentos. Un gran muro cortina envuelve la torre, y oculta los elementos estructurales de la misma, además permite que los espacios interiores se inunden de luminosidad.

Situado en el Meatpacking District, entre el río Hudson y el reconocido parque urbano de High Line encontramos el Museo Whitney proyectado por Renzo Piano, el crecimiento de su colección le llevó a trasladarse de su antiguo hogar situado en Madison Avenue.

Con una geometría asimétrica y 8 plantas de altura, el museo proyectado por Renzo Piano está orientado en su mayoría hacía el río Hudson, con varios niveles de terrazas que nos ofrecen unas maravillosas vistas del High Line, incluyéndolo en el proyecto. El edificio está revestido por paneles de acero y esmaltado en una paleta de colores azul grisáceo.

Con poco más de 4600 m² los espacios de exposición se distribuyen desde la 5º planta hasta la 8º, siendo la 5º planta la que posee el espacio de exposición más extenso, mientras que en la 3º planta se encuentra el teatro de doble altura que ofrece unas magníficas vistas del Río Hudson.

Situado frente al río Hudson en la calle 57, al oeste de Manhattan encontramos la particular torre VIA 57 West proyectada por BIG, siendo esta el primer proyecto del estudio danés en Estados Unidos, el edificio pose 709 unidades residenciales.

La torre de 34 plantas de altura proyectada por BIG se dispone al rededor de un patio central, sin embargo, no posee la típica forma rectangular que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una "torre", sino que se dispone en forma piramidal, creando una mezcla entre el concepto de manzana tradicional y el concepto de torre.

Su programa incluye oficinas, unidades residenciales, zona comercial, instalación comunitaria y parking, además una serie de servicios para los habitantes tales como una pista de baloncesto, piscina, gimnasio, sala de proyección y espacio de uso comercial en planta baja.

Ubicada en la Madison Avenue, en la calle 75 se encuentra el Met Breuer, proyectado por el arquitecto Marcel Breuer lo que en su momento fue la sede del Museo Whitney, del que hemos hablado anteriormente, ahora es una extensión más del programa del Met inaugurada en 2016.

El edificio se inauguró en 1966, se presenta como un gran bloque de granito en forma de escalera invertida del que destacan los pequeños ventanales que sobresalen de la fachada, su diseño corresponde totalmente a las características del Brutalismo, lenguaje arquitectónico que Marcel Breuer adoptó al rededor de los años 60.  

El complejo formará parte del programa del Met durante 8 años, gracias a un acuerdo entre el Met y el Museo Whitney, el complejo albergará exposiciones de temática variada y acogerá tanto cultura como una amplia oferta educativa de carácter público.

320 East 43rd St, Nueva York

Situado donde en su momento se encontraba el Hospital de Cirugía Especial, la Fundación Ford fue construida ente 1963 y 1968 por Kevin Roche y John Dinkeloo. En 2016 se iniciaron los trámites de reforma del edificio para que cumpliera con el código municipal, esta rehabilitación fue realizada por el estudio de arquitectura Gensler.

El edificio se desarrolla a partir de un jardín central, con una altura de poco más de 60 metros, posee un acabado exterior de acero corten y granito rosa, con grandes ventanales de vidrio que permiten que la luz inunde el interior.

Con un presupuesto de 190 millones, la rehabilitación realizada por Gensler consiste en mantener la estructura inicial del edficio, la finalidad es modernizar los espacios más emblemáticos, ampliar los espacios de reuniones y crear un centro mundial para la filantropía y la sociedad civil.
 
Situado en Park Avenue, Manhattan el edificio Seagram fue proyectado entre 1954 y 1958 por el arquitecto Mies van der Rohe en colaboración con Philip Johnson, el rascacielos de 38 plantas de oficinas es la representación más cercana al modelo de rascacielos actual.

El proyecto se define como una torre envuelta por un gran muro cortina de color rosa grisáceo con un acabado de bronce que le da ese característico color marrón brillante y una estructura de acero. El edificio responde al lema que tanto caracterizó al arquitecto "menos es más" con su esbelta forma y su diseño ortogonal. 

Mies también llevó a cabo el proyecto del Seagram Plaza, el espacio en el que se emplaza el edificio, el arquitecto proyectó un espacio en el que se podía desconectar del bullicio a pesar de estar rodeado de una calle troncal como lo es Park Avenue.

Christian de Portzamparc, nacido en Casablanca en 1944, es arquitecto y urbanista. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de París en 1969 y estableció su agencia, el Atelier Christian de Portzamparc, en 1980. Con sede en París, Francia, el Atelier es una operación global con un equipo muy unido de 100 empleados que disfrutan de relaciones de trabajo positivas con los socios establecidos en todo el mundo. Organizados en varios "estudios", trabajan con los socios en una amplia variedad de ambiciosos proyectos internacionales. Además de la construcción de edificios, Christian de Portzamparc, arquitecto, urbanista y pintor, se dedica a la búsqueda de la forma y el significado.

Desde la ciudad al objeto, Christian de Portzamparc ha trabajado en torres desde sus primeros proyectos en 1974. Su torre más conocida es la Torre LVMH en Nueva York, EE.UU. terminada en 1999 (Business Week and Architectural Record award 2006), seguido por el concurso para la torre Hearst en 2000 y que pronto estará acompañada por la torre residencial  en 400 Park Avenue Manhattan, Nueva York, EE.UU. La sede de 183 metros de altura del banco francés Société Générale en La Défense, en París, la Torre Granito (terminada en 2008) es el primer edificio de gran altura sostenible en Francia (con certificado HEQ, el equivalente francés de la certificación LEED de Estados Unidos).

En 1994, Christian de Portzamparc se convirtió en el primer arquitecto francés en ganar el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, a la edad de 50 años. Ha sido nombrado Commandeur des Arts et des Lettres, Officier de l'Ordre du Mérite y Chevalier de l'Ordre de la Légion d'Honneur, y fue galardonado con el Grand Prix d'Architecture de la Ville de Paris en 1990, la Médaille d'Argent en 1992 y el Gran Premio Nacional de Arquitectura en 1998. También ha sido nombrado Fellow Honorory del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). El premio más prestigioso de la planificación urbana en Francia, el Grand Prix de l'Urbanisme, le fue concedido en 2004. En 2006, el Collège de France creó la 53a cátedra dedicada a la "creación artística", Christian de Portzamparc fue su primer titular.

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Kohn Pedersen Fox (KPF) es una de las principales firmas de arquitectura a nivel mundial. Con sede en Nueva York, y oficinas en Londres, Abu Dhabi, Hong Kong y Seúl, la compañía es conocida por su diseño de rascacielos. La firma fue fundada en 1976 por Eugene Kohn, Pedersen William y Sheldon Fox.

En la actualidad, los proyectos de KPF incluyen espacios cívicos y culturales, edificios de oficinas comerciales, instalaciones de transporte, desarrollos residenciales y hoteleros, instalaciones educativas e institucionales y diversos desarrollos comerciales de uso mixto. Los proyectos de KPF en los últimos 10 años incluyen Roppongi Hills en Tokio (2003), Unilever House en Londres (2007), Mandarin Oriental, Las Vegas (2009), la Escuela de Negocios Stephen M. Ross en Ann Arbor (2009), la RBC Center en Toronto (2009), la Universidad de Minnesota Science Teaching and Student Services Center (2010), Centra Metropark en Iselin, Nueva Jersey (2011), Heron Tower en Londres (2011) y Buffalo United States Courthouse (2011) . En los últimos años, KPF ha completado las torres más altas en varios países: Lotte World Tower, la más alta de Corea (2015), el Centro de Comercio Internacional, el más alto de Hong Kong (2011), Tour First, el edificio más alto en Francia (2011).

 
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Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es una de firma de arquitectura muy conocida también por sus trabajos de diseño de interiores, ingeniería y desarrollos de urbanismo en todo el mundo, con una trayectoría de 75 años de reconocido prestigio en el diseño y una cartera que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI.

Desde su creación, SOM ha sido un líder en la investigación y desarrollo de tecnologías especializadas, nuevos procesos e ideas innovadoras, muchas de las cuales han tenido un impacto palpable y duradero en la profesión del diseño y el entorno físico. Gracias al liderazgo de muchos años de la firma en la tecnología del diseño y la construcción ha sido galardonada con más de 1.700 premios a la calidad, la innovación y la gestión.

El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido a SOM dos veces con su más altos honores, el Premio en Arquitectura Firm 1962 y de nuevo en 1996. La empresa cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC, Londres, Hong Kong , Shanghai, Bombay, y Abu Dhabi.

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SHoP Architects se fundó hace veinte años en Nueva York y actualmente está formado por un equipo interdisciplinar de 180 personas. El estudio ha sido galardonado con premios como la "Firma de arquitectura más innovadora del mundo" de Fast Company en 2014, y el "Premio Nacional de Arquitectura" de Smithsonian / Cooper Hewitt en 2009.
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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José Rafael Moneo Vallés (nacido el 9 de mayo de 1937, en Tudela, Navarra, España). Ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Estudió en la ETSAM de la Universidad, Politécnica de Madrid (UPM) de la que recibió su título de arquitecto en 1961. De 1958 a 1961 trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en Madrid y de 1961 a 1961 en Hellebaeck, Dinamarca, con Jørn Utzon. En 1963 obtuvo una beca en la Academia Española de Roma.

A su regreso a España en 1965, abrió su oficina en Madrid y comenzó a dar clases en la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1970 ganó una cátedra de Teoría de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. De 1980 a 1985 fue catedrático de composición en la Escuela Técnica Superior de Madrid. Ha sido profesor de arquitectura en varios lugares del mundo y de 1985 a 1990 fue presidente de la Harvard Graduate School of Design, donde fue el primer catedrático de Arquitectura Josep Lluís Sert. En 1991 fue nombrado Josep Lluís Sert Catedrático de Arquitectura en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, donde continúa impartiendo clases como Profesor Emérito. Se convirtió en Académico Numerario en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en mayo de 1997.

Entre su proyectos españoles se incluyen, la renovación del Palacio de Villahermosa (Museo Thyssen-Bornemisza) en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de tren de Atocha de Madrid, la Fábrica Diestre en Zaragoza, Pilar y Joan Miró Fundación en Mallorca la sede de la Bankinter (de nuevo, en Madrid), Ayuntamiento de Logroño. También diseñó el anexo de la Sala de Murcia Ciudad, que se completó en 1998. Sus últimos trabajos son la ampliación del Museo del Prado, la ampliación del Banco de España, una reproducción casi totalmente mimética del edificio existente y la ampliación de la estación de Atocha 2011.

Algunas de las obras destacadas de Moneo en EE.UU. incluyen la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles, el Museo de Arte Davis de Wellesley College en Massachusetts, y el Audrey Jones Beck Building (una ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston). Moneo también diseñó el Centro de Chace, un nuevo edificio para la Escuela de Diseño de Rhode Island. Entre sus trabajos más reciente de Moneo, están: el edificio de la esquina noroeste (anteriormente el edificio de Ciencias interdepartamentales) en la Universidad de Columbia en Nueva York, que abrió sus puertas en diciembre de 2010. 

Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.

Biografía por fechas

  1937 Nace en Tudela, Navarra España
  1958-61 Trabaja en la oficina de Francisco Javier Sáenz de Oiza
  1961 Obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior, Madrid
  1962 Trabaja en la oficina de Jǿrn Utzon, Dinamarca
  1963 Permanece dos años en la Academia de España en Roma
  1967 Fabrica Diestre, Zaragoza, España
  1976 Bankinter (Banco) en Madrid
  1981 Ayuntamiento de Logrono, España
  1985-90 Decano de la Harvard University Graduate School of Design
  1986 Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, España
  1987 L’Illa Diagonal, Barcelona, España, en colaboración con Manuel Solà-Morales
  1990 Auditorio y Centro de Congresos del Kursaal, San Sebastián, España
  1991 Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España
Aeropuerto de San Pablo, Sevilla, España
  1992 Estación de ferrocarril de Madrid Atocha
La Fundación Pilar y Joan Miro, Palma de Mallorca, España
  1996 Premio Pritzker Arquitectura
Souks, Beirut, Líbano
  1998 Moderna Museet y Centro Sueco de Arquitectura y Diseño, Estocolmo, Suecia
  2000 Audrey Jones Beck Building, Houston, Texas
  2001 Iglesia Iesu, San Sebastián, España
  2002 Catedral de Our Lady of the Angels, Los Angeles, California
  2003 Medalla Royal Gold del RIBA
  2005 Northwest Corner Building, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU., en colaboración con Moneo-Brock Studio
  2007 Ampliación del Museo del Prado, Madrid, España
Neuroscience Institute and Department of Psychology, Princeton University, EEUU
  2009 Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Bilbao, España
  2012 Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura
Premio Prince de Asturias de las Artes
  2015
2017
Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona, España
Praemium Imperiale
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Moneo Brock Studio es una firma de arquitectura caracterizada por la intensidad de su atención al diseño. Los arquitectos, Belén Moneo (Harvard, 1988) y Jeff Brock (Princeton, 1985), abrieron el estudio en 1993 en la ciudad de Nueva York después de recibir su Master en Arquitectura de la GSAPP Universidad de Columbia en 1991.

A lo largo de sus 22 años de historia, el equipo ha completado proyectos arquitectónicos que varían en escala, desde grandes edificios públicos hasta interiores domésticos de gama alta, así como el diseño de muebles, packaging y accesorios de baño para la producción industrial. Moneo y Brock son principalmente arquitectos de diseño, con una amplia experiencia en colaborar con grandes firmas y consultores en la producción y coordinación de los diseños desde su conceptualización hasta la construcción finalizada. Manteniendo lazos con Nueva York, la empresa abrió su oficina principal en Madrid, España, en 2002. En la actualidad trabajan en proyectos internacionales en República Dominicana y México.
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David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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ODA es una firma de arquitectura y diseño con sede en Nueva York. En los nueve años desde su creación, han diseñado 45 edificios en Nueva York, abarcando una amplia gama de escalas y tipologías.

Eran Chen AIA, LEED®, es el fundador y director ejecutivo de ODA. Chen es conocido por crear edificios que son radicalmente innovadores, así como fiscalmente y ecológicamente responsables. Desde su creación en 2007,ODA se ha convertido rápidamente en una de las firmas más prolíficas e influyentes en su campo. Después de haber desarrollado innovadores proyectos residenciales en Nueva York, el trabajo de Chen ha sido ampliamente presentado en publicaciones como The New York Times, New York Daily News, New York Spaces, Architectural Digest, Interior Design y World Architecture News, entre otros. Las contribuciones de Chen a la arquitectura han sido reconocidas por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y la Sociedad de Arquitectos de Boston (BSA). Recibió un B.Arch Diploma con honores de la Bezalel Escuela de Arte y Diseño en Jerusalén, donde sirve en el consejo y como profesor invitado. Es arquitecto registrado tanto en el Estado de Nueva York como en Boston y miembro del Instituto Americano de Arquitectos. Antes de fundar ODA, Chen sirvió como director en Perkins Eastman NYC.

P. Christian Bailey, AIA, LEED (r), estudió arquitectura en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia. Después de graduarse con una Licenciatura en Arquitectura, trabajó con empresas de diseño y construcción en Atlanta en varios proyectos de viviendas y muebles. Antes de la ODA, Christian era socio de Perkins Eastman Architects en la ciudad de Nueva York. Durante sus siete años en la firma, Christian proveyó dirección de proyectos y liderazgo de diseño para viviendas multifamiliares, hoteles, interiores, cuidado de la salud y proyectos educativos. Christian es director fundador de arquitectura y  práctica de diseño, ODA. Él es un arquitecto registrado en el Estado de Nueva York, miembro del Instituto Americano de Arquitectura, un profesional acreditado LEED y es conocido por su actitud simpática y curiosa hacia todo.

Ryoko Okada. Como Director y Director de Arquitectura / Diseño de Interiores, Ryoko Okada lidera un equipo de profesionales calificados para producir soluciones originales y personalizadas para clientes residenciales, de hoteles y comercios. Su pasión y sofisticado sentido del color, fundada en un conocimiento de materiales y acabados se combinan para formar una visión distinguida que proporciona creaciones únicas, innovadoras y memorables. Ryoko, un diseñador de interiores certificado en el estado de Nueva York, ha tenido una extensa historia trabajando en una variedad de diseño de interiores y proyectos de diseño arquitectónico en los Estados Unidos y en el extranjero. Su amplia experiencia profesional incluye numerosos proyectos de hoteles, edificios residenciales, minoristas y teatros. También tiene años de experiencia en el trabajo con clientes específicos para acabados personalizados y diseños de muebles. Ryoko recibió una Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de Chiba en Japón y un master en Diseño de Interiores de Pratt Institute en Nueva York. Antes de unirse a ODA, sus otras experiencias incluyen Jeffrey Beers International, Rockwell Architecture, Planificación y Diseño, Perkins Eastman y Hardy Holzman Pfeiffer Associates. Su trabajo ha sido presentado en Architectural Digest, Hospitality Design, Interior Design y New York Spaces, entre otros.
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Gensler es un estudio de arquitectura, diseño y planificación de una firma global con 46 ubicaciones y más de 5.000 profesionales en red a través de Asia, Europa, Australia, Oriente Medio y Américas. Fundado en 1965, la firma presta servicios a más de 3.500 clientes activos en prácticamente todas las industrias. Gensler diseñadores se esfuerzan por hacer que los lugares que la gente vive, trabaja y usa sean más inspiradores, más resistentes y más impactantes.

Arthur Gensler Jr., FAIA, FIIDA, RIBA (1935-2021) fundó la firma en 1965 junto con su esposa Drue y su colega James Follet. Se le atribuye ampliamente el haber elevado la práctica del diseño de interiores a un nivel profesional. Fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos y de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores, y miembro profesional del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Art se graduó de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell y fue miembro de su Consejo Asesor. Miembro fundador del Salón de la Fama de la revista Interior Design y ganador del Premio Estrella de IIDA, también recibió el Premio a la Trayectoria de Ernst & Young LLP y el Premio al Emprendedor del Año de Cornell. En 2015, escribió Art's Principles para ofrecer a los emprendedores la información empresarial que desearía que alguien le hubiera dado cuando estaba comenzando.

Arthur Gensler es reconocido como un ícono de la industria y un astuto hombre de negocios que impulsó una pequeño estudio hasta convertirse en la firma más grande de la industria a lo largo de sus 65 años de carrera.
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Marcel Breuer, born in Hungary in 1902, was educated under the Bauhaus manifesto of “total construction”; this is likely why Breuer is well known for both his furniture designs as well as his numerous works of architecture, which ranged from small residences to monumental architecture and governmental buildings. His career flourished during the Modernist period in conjunction with architects and designers such as founder of Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier and Mies van der Rohe.

Breuer began his career as first a student, then a teacher at the Bauhaus, a position that he secured in 1925. Incidentally, it was also the year that Breuer earned recognition for his design of the “Wassily” chair, a tubular steel chair – sleek and functional – that represented the industrial aesthetic and formal simplicity of the Modernist period.

In 1937 he was invited by instructor and colleague Walter Gropius to become a faculty member at Harvard University in Cambridge, Massachusetts. There, he and Gropius worked together in a joint architectural firm. In 1941, Breuer split off from Gropius and opened his own practice. Much of Breuer’s early work was an exploration into post-war living. Projects like the “bi-nuclear house” were among many that were developed from this period by Breuer and his contemporaries. This was an era of the post-war boom, new materials and industries, prefabrication and the commodity of home ownership. By the 1950's, Breuer designed approximately sixty private residences.

Breuer’s career made a turning point when he was commissioned in 1953 to design the UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Headquarters in Paris. This public and monumental building marked Breuer’s return to Europe and public projects. It was also around this time that Breuer established a satellite office in Paris to oversea other European commissions while still working on projects in the United States.

In 1963, Breuer began work on the Whitney Museum of Art in New Yor Ckity, probably one of his best-known public projects. The museum clearly speaks to Breuer’s Brutalist design tendencies – the primary use of concrete, the top-heavy form, and minimal glazing. Over the next few decades, Breuer designed housing projects, various buildings in universities and schools across the country, museums, research centers, the US Embassy in the Netherlands, and several buildings for the United States government in Washington. His design career was also filled with various iterations of the “Wassily” chair and other furnishings whose aesthetic still carries associations and influence today.

Marcel Breuer died in New York, United States, in 1981 at the age of 71.

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