20 edificios que deberías conocer en una visita a Nueva York

Más información

CHRISTIAN DE PORTZAMPARC

Christian de Portzamparc, nacido en Casablanca en 1944, es arquitecto y urbanista. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de París en 1969 y estableció su agencia, el Atelier Christian de Portzamparc, en 1980. Con sede en París, Francia, el Atelier es una operación global con un equipo muy unido de 100 empleados que disfrutan de relaciones de trabajo positivas con los socios establecidos en todo el mundo. Organizados en varios "estudios", trabajan con los socios en una amplia variedad de ambiciosos proyectos internacionales. Además de la construcción de edificios, Christian de Portzamparc, arquitecto, urbanista y pintor, se dedica a la búsqueda de la forma y el significado.

Desde la ciudad al objeto, Christian de Portzamparc ha trabajado en torres desde sus primeros proyectos en 1974. Su torre más conocida es la Torre LVMH en Nueva York, EE.UU. terminada en 1999 (Business Week and Architectural Record award 2006), seguido por el concurso para la torre Hearst en 2000 y que pronto estará acompañada por la torre residencial  en 400 Park Avenue Manhattan, Nueva York, EE.UU. La sede de 183 metros de altura del banco francés Société Générale en La Défense, en París, la Torre Granito (terminada en 2008) es el primer edificio de gran altura sostenible en Francia (con certificado HEQ, el equivalente francés de la certificación LEED de Estados Unidos).

En 1994, Christian de Portzamparc se convirtió en el primer arquitecto francés en ganar el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, a la edad de 50 años. Ha sido nombrado Commandeur des Arts et des Lettres, Officier de l'Ordre du Mérite y Chevalier de l'Ordre de la Légion d'Honneur, y fue galardonado con el Grand Prix d'Architecture de la Ville de Paris en 1990, la Médaille d'Argent en 1992 y el Gran Premio Nacional de Arquitectura en 1998. También ha sido nombrado Fellow Honorory del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). El premio más prestigioso de la planificación urbana en Francia, el Grand Prix de l'Urbanisme, le fue concedido en 2004. En 2006, el Collège de France creó la 53a cátedra dedicada a la "creación artística", Christian de Portzamparc fue su primer titular.

Kohn Pedersen Fox. KPF

Kohn Pedersen Fox (KPF) es una de las principales firmas de arquitectura a nivel mundial. Con sede en Nueva York, y oficinas en Londres, Abu Dhabi, Hong Kong y Seúl, la compañía es conocida por su diseño de rascacielos. La firma fue fundada en 1976 por Eugene Kohn, Pedersen William y Sheldon Fox.

En la actualidad, los proyectos de KPF incluyen espacios cívicos y culturales, edificios de oficinas comerciales, instalaciones de transporte, desarrollos residenciales y hoteleros, instalaciones educativas e institucionales y diversos desarrollos comerciales de uso mixto. Los proyectos de KPF en los últimos 10 años incluyen Roppongi Hills en Tokio (2003), Unilever House en Londres (2007), Mandarin Oriental, Las Vegas (2009), la Escuela de Negocios Stephen M. Ross en Ann Arbor (2009), la RBC Center en Toronto (2009), la Universidad de Minnesota Science Teaching and Student Services Center (2010), Centra Metropark en Iselin, Nueva Jersey (2011), Heron Tower en Londres (2011) y Buffalo United States Courthouse (2011) . En los últimos años, KPF ha completado las torres más altas en varios países: Lotte World Tower, la más alta de Corea (2015), el Centro de Comercio Internacional, el más alto de Hong Kong (2011), Tour First, el edificio más alto en Francia (2011).

 

ZAHA HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro and Benjamin Gilmartin. Diller Scofidio + Renfro Studio

Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).

RENZO PIANO

Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

Skidmore, Owings & Merrill LLP SOM

Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es una de firma de arquitectura muy conocida también por sus trabajos de diseño de interiores, ingeniería y desarrollos de urbanismo en todo el mundo, con una trayectoría de 75 años de reconocido prestigio en el diseño y una cartera que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI.

Desde su creación, SOM ha sido un líder en la investigación y desarrollo de tecnologías especializadas, nuevos procesos e ideas innovadoras, muchas de las cuales han tenido un impacto palpable y duradero en la profesión del diseño y el entorno físico. Gracias al liderazgo de muchos años de la firma en la tecnología del diseño y la construcción ha sido galardonada con más de 1.700 premios a la calidad, la innovación y la gestión.

El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido a SOM dos veces con su más altos honores, el Premio en Arquitectura Firm 1962 y de nuevo en 1996. La empresa cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC, Londres, Hong Kong , Shanghai, Bombay, y Abu Dhabi.

Architects SHoP

SHoP Architects se fundó hace veinte años en Nueva York y actualmente está formado por un equipo interdisciplinar de 180 personas. El estudio ha sido galardonado con premios como la "Firma de arquitectura más innovadora del mundo" de Fast Company en 2014, y el "Premio Nacional de Arquitectura" de Smithsonian / Cooper Hewitt en 2009.

HERZOG & DE MEURON

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

BJARKE INGELS

Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

Office for Metropolitan Architecture OMA, Nueva York

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

José Rafael Moneo Vallés

José Rafael Moneo Vallés (nacido el 9 de mayo de 1937, en Tudela, Navarra, España). Ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Estudió en la ETSAM de la Universidad, Politécnica de Madrid (UPM) de la que recibió su título de arquitecto en 1961. De 1958 a 1961 trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en Madrid y de 1961 a 1961 en Hellebaeck, Dinamarca, con Jørn Utzon. En 1963 obtuvo una beca en la Academia Española de Roma.

A su regreso a España en 1965, abrió su oficina en Madrid y comenzó a dar clases en la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1970 ganó una cátedra de Teoría de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. De 1980 a 1985 fue catedrático de composición en la Escuela Técnica Superior de Madrid. Ha sido profesor de arquitectura en varios lugares del mundo y de 1985 a 1990 fue presidente de la Harvard Graduate School of Design, donde fue el primer catedrático de Arquitectura Josep Lluís Sert. En 1991 fue nombrado Josep Lluís Sert Catedrático de Arquitectura en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, donde continúa impartiendo clases como Profesor Emérito. Se convirtió en Académico Numerario en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en mayo de 1997.

Entre su proyectos españoles se incluyen, la renovación del Palacio de Villahermosa (Museo Thyssen-Bornemisza) en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de tren de Atocha de Madrid, la Fábrica Diestre en Zaragoza, Pilar y Joan Miró Fundación en Mallorca la sede de la Bankinter (de nuevo, en Madrid), Ayuntamiento de Logroño. También diseñó el anexo de la Sala de Murcia Ciudad, que se completó en 1998. Sus últimos trabajos son la ampliación del Museo del Prado, la ampliación del Banco de España, una reproducción casi totalmente mimética del edificio existente y la ampliación de la estación de Atocha 2011.

Algunas de las obras destacadas de Moneo en EE.UU. incluyen la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles, el Museo de Arte Davis de Wellesley College en Massachusetts, y el Audrey Jones Beck Building (una ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston). Moneo también diseñó el Centro de Chace, un nuevo edificio para la Escuela de Diseño de Rhode Island. Entre sus trabajos más reciente de Moneo, están: el edificio de la esquina noroeste (anteriormente el edificio de Ciencias interdepartamentales) en la Universidad de Columbia en Nueva York, que abrió sus puertas en diciembre de 2010. 

Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.

Biografía por fechas

  1937 Nace en Tudela, Navarra España
  1958-61 Trabaja en la oficina de Francisco Javier Sáenz de Oiza
  1961 Obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior, Madrid
  1962 Trabaja en la oficina de Jǿrn Utzon, Dinamarca
  1963 Permanece dos años en la Academia de España en Roma
  1967 Fabrica Diestre, Zaragoza, España
  1976 Bankinter (Banco) en Madrid
  1981 Ayuntamiento de Logrono, España
  1985-90 Decano de la Harvard University Graduate School of Design
  1986 Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, España
  1987 L’Illa Diagonal, Barcelona, España, en colaboración con Manuel Solà-Morales
  1990 Auditorio y Centro de Congresos del Kursaal, San Sebastián, España
  1991 Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España
Aeropuerto de San Pablo, Sevilla, España
  1992 Estación de ferrocarril de Madrid Atocha
La Fundación Pilar y Joan Miro, Palma de Mallorca, España
  1996 Premio Pritzker Arquitectura
Souks, Beirut, Líbano
  1998 Moderna Museet y Centro Sueco de Arquitectura y Diseño, Estocolmo, Suecia
  2000 Audrey Jones Beck Building, Houston, Texas
  2001 Iglesia Iesu, San Sebastián, España
  2002 Catedral de Our Lady of the Angels, Los Angeles, California
  2003 Medalla Royal Gold del RIBA
  2005 Northwest Corner Building, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU., en colaboración con Moneo-Brock Studio
  2007 Ampliación del Museo del Prado, Madrid, España
Neuroscience Institute and Department of Psychology, Princeton University, EEUU
  2009 Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Bilbao, España
  2012 Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura
Premio Prince de Asturias de las Artes
  2015
2017
Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona, España
Praemium Imperiale

Studio Moneo Brock

Moneo Brock Studio es una firma de arquitectura caracterizada por la intensidad de su atención al diseño. Los arquitectos, Belén Moneo (Harvard, 1988) y Jeff Brock (Princeton, 1985), abrieron el estudio en 1993 en la ciudad de Nueva York después de recibir su Master en Arquitectura de la GSAPP Universidad de Columbia en 1991. A lo largo de sus 22 años de historia, el equipo ha completado proyectos arquitectónicos que varían en escala, desde grandes edificios públicos hasta interiores domésticos de gama alta, así como el diseño de muebles, packaging y accesorios de baño para la producción industrial. Moneo y Brock son principalmente arquitectos de diseño, con una amplia experiencia en colaborar con grandes firmas y consultores en la producción y coordinación de los diseños desde su conceptualización hasta la construcción finalizada. Manteniendo lazos con Nueva York, la empresa abrió su oficina principal en Madrid, España, en 2002. En la actualidad trabajan en proyectos internacionales en República Dominicana y México.

David Chipperfield

Sir David Chipperfield CBE. AA Dipl., RIBA, RDI, Hon.FAIA, BDA, RA, Hon Doc (Kingston). David Chipperfield estudió en la Escuela de Arte de Kingston y en la Asociación Archtectural en Londres. Después de graduarse trabajó en prácticas en las oficinas de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 2004 fue nombrado Commander of the Order of the British Empire (CBE) por sus servicios a la arquitectura. en 2006 fue nombrado Royal Designer for Industry (RDI), y en 2007 fue nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (Hon. FAIA) y miembro honorario de la BDA (Bund Deutscher Architekten). En 2008 fue elegido Académico Real (AR) y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Kingston.

En 2009 fue galardonado con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania - el mayor homenaje que se puede dar a las personas al servicio de la nación - y en el UK New Year Honours 2010 fue nombrado Knight Bachelor por los servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania.

1984 ‐ Se crea en Londres el estudio de David Chipperfield Architects

ODA New York

ODA es una firma de arquitectura y diseño con sede en Nueva York. En los nueve años desde su creación, han diseñado 45 edificios en Nueva York, abarcando una amplia gama de escalas y tipologías.

Eran Chen AIA, LEED®, es el fundador y director ejecutivo de ODA. Chen es conocido por crear edificios que son radicalmente innovadores, así como fiscalmente y ecológicamente responsables. Desde su creación en 2007,ODA se ha convertido rápidamente en una de las firmas más prolíficas e influyentes en su campo. Después de haber desarrollado innovadores proyectos residenciales en Nueva York, el trabajo de Chen ha sido ampliamente presentado en publicaciones como The New York Times, New York Daily News, New York Spaces, Architectural Digest, Interior Design y World Architecture News, entre otros. Las contribuciones de Chen a la arquitectura han sido reconocidas por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y la Sociedad de Arquitectos de Boston (BSA). Recibió un B.Arch Diploma con honores de la Bezalel Escuela de Arte y Diseño en Jerusalén, donde sirve en el consejo y como profesor invitado. Es arquitecto registrado tanto en el Estado de Nueva York como en Boston y miembro del Instituto Americano de Arquitectos. Antes de fundar ODA, Chen sirvió como director en Perkins Eastman NYC.

P. Christian Bailey, AIA, LEED (r), estudió arquitectura en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia. Después de graduarse con una Licenciatura en Arquitectura, trabajó con empresas de diseño y construcción en Atlanta en varios proyectos de viviendas y muebles. Antes de la ODA, Christian era socio de Perkins Eastman Architects en la ciudad de Nueva York. Durante sus siete años en la firma, Christian proveyó dirección de proyectos y liderazgo de diseño para viviendas multifamiliares, hoteles, interiores, cuidado de la salud y proyectos educativos. Christian es director fundador de arquitectura y  práctica de diseño, ODA. Él es un arquitecto registrado en el Estado de Nueva York, miembro del Instituto Americano de Arquitectura, un profesional acreditado LEED y es conocido por su actitud simpática y curiosa hacia todo.

Ryoko Okada. Como Director y Director de Arquitectura / Diseño de Interiores, Ryoko Okada lidera un equipo de profesionales calificados para producir soluciones originales y personalizadas para clientes residenciales, de hoteles y comercios. Su pasión y sofisticado sentido del color, fundada en un conocimiento de materiales y acabados se combinan para formar una visión distinguida que proporciona creaciones únicas, innovadoras y memorables. Ryoko, un diseñador de interiores certificado en el estado de Nueva York, ha tenido una extensa historia trabajando en una variedad de diseño de interiores y proyectos de diseño arquitectónico en los Estados Unidos y en el extranjero. Su amplia experiencia profesional incluye numerosos proyectos de hoteles, edificios residenciales, minoristas y teatros. También tiene años de experiencia en el trabajo con clientes específicos para acabados personalizados y diseños de muebles. Ryoko recibió una Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de Chiba en Japón y un master en Diseño de Interiores de Pratt Institute en Nueva York. Antes de unirse a ODA, sus otras experiencias incluyen Jeffrey Beers International, Rockwell Architecture, Planificación y Diseño, Perkins Eastman y Hardy Holzman Pfeiffer Associates. Su trabajo ha sido presentado en Architectural Digest, Hospitality Design, Interior Design y New York Spaces, entre otros.

NORMAN FOSTER

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Marcel Breuer

Marcel Breuer, nace en Hungría en 1902, educado bajo el manifiesto de la Bauhaus de "construcción total"; es, probalmente,  por esta razón por la que Breuer es muy conocido tanto por sus diseños de muebles, como por sus numerosas obras de arquitectura, que iban desde pequeñas residencias a arquitectura monumental y edificios gubernamentales. Su carrera floreció durante el período modernista junto con arquitectos y diseñadores como el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Breuer comenzó su carrera profesional como estudiante, despues como profesor en la Bauhaus, una posición que consiguió en 1925. Dicho sea de paso, fue también el año en que Breuer se ganó el reconocimiento por su diseño de la silla "Wassily", una silla de acero tubular - elegante y funcional - que representaba la simplicidad estética industrial y formal de la época modernista.

En 1937 fue invitado por el instructor y compañero Walter Gropius para convertirse en un miembro facultativo de  la Harvard University en Cambridge, Massachusetts. Allí, él y Gropius fundaron juntos una firma de arquitectura. En 1941, Breuer se separó de Gropius y abrió su propio estudio. Gran parte de los primeros trabajos de Breuer fueron una exploración de la vida después de la guerra. Proyectos como la “bi-nuclear house” estuvieron entre los muchos que se han desarrollado a partir de este período por Breuer y sus contemporáneos. Fue la era del boom de posguerra, de nuevos materiales e industrias,  de la prefabricación y la comodidad de la casa propia. En la década de 1950, Breuer diseñó unos sesenta residencias privadas.

La carrera de Breuer tuvo un punto de inflexión cuando en 1953 le encargaron el diseño para la sede de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) en París. Este edificio público y monumental, marcó el regreso de Breuer a Europa y a proyectos públicos. Fue también en ese momento en el que Breuer fundó una oficina satélite en París para supervisar otros encargos europeos mientras todavía trabajaba en algún proyecto en los Estados Unidos.

En 1963, Breuer comenzó a trabajar en el Whitney Museum of Art de Nueva York, probablemente uno de sus más conocidos proyectos públicos. El museo habla claramente del lenguaje brutalista del diseño de Breuer - el uso preferente del hormigón y la utilización de formas pesadas y un acristalamiento mínimo. Durante las décadas siguientes, Breuer diseñó proyectos de viviendas, edificios en diversas universidades y escuelas de todo el país, museos, centros de investigación, la Embajada de EEUU en los Países Bajos, y varios edificios para el gobierno de Estados Unidos en Washington. Su carrera de diseño se completó también con varias versiones de la silla "Wassily"  y otros muebles cuya estética todavía tiene influencia en la actualidad.

Marcel Breuer murio en Nueva York, Estados Unidos, en 1981 a la edad de 71 años.

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

Architecture GENSLER

Gensler es un estudio de arquitectura, diseño y planificación de una firma global con 46 ubicaciones y más de 5.000 profesionales en red a través de Asia, Europa, Australia, Oriente Medio y Américas. Fundado en 1965, la firma presta servicios a más de 3.500 clientes activos en prácticamente todas las industrias. Gensler diseñadores se esfuerzan por hacer que los lugares que la gente vive, trabaja y usa sean más inspiradores, más resistentes y más impactantes.

Arthur Gensler Jr., FAIA, FIIDA, RIBA (1935-2021) fundó la firma en 1965 junto con su esposa Drue y su colega James Follet. Se le atribuye ampliamente el haber elevado la práctica del diseño de interiores a un nivel profesional. Fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos y de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores, y miembro profesional del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Art se graduó de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell y fue miembro de su Consejo Asesor. Miembro fundador del Salón de la Fama de la revista Interior Design y ganador del Premio Estrella de IIDA, también recibió el Premio a la Trayectoria de Ernst & Young LLP y el Premio al Emprendedor del Año de Cornell. En 2015, escribió Art's Principles para ofrecer a los emprendedores la información empresarial que desearía que alguien le hubiera dado cuando estaba comenzando.

Arthur Gensler es reconocido como un ícono de la industria y un astuto hombre de negocios que impulsó una pequeño estudio hasta convertirse en la firma más grande de la industria a lo largo de sus 65 años de carrera.
JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección