Inaugurada la Sede de RCC, el primer edificio de oficinas de Foster + Partners en Rusia
21/04/2021.
[Ekaterimburgo] Rusia
metalocus, GONZALO GARCÍA MORENO
metalocus, GONZALO GARCÍA MORENO
Descripción del proyecto por Foster + Partners
Inaugurada oficialmente la sede de RCC en Ekaterimburgo. El primer edificio de oficinas de la práctica en Rusia reinventa la oficina celular convencional para establecer nuevos estándares en calidad, comodidad y flexibilidad. Las innovadoras unidades de oficina modulares del edificio de 15 pisos están envueltas en un recinto de eficiencia energética, que proporciona un símbolo distintivo para la organización en Ekaterimburgo.
«Nuestro primer edificio terminado en Rusia, la nueva sede de RCC, ejemplifica el compromiso de la firma con la innovación y marca la culminación de un proceso largo y fructífero. A lo largo del proceso, nos propusimos mantener una calidad de construcción excepcional frente a condiciones muy desafiantes».
Luke Fox, Director de Studio, Foster + Partners
RCC es uno de los principales productores de cobre del mundo y los elementos triangulados del edificio se inspiran en la celosía de cristal de cobre. La corona del edificio integra el nuevo logotipo de RCC, un cambio de marca que, a su vez, se ha inspirado en la arquitectura.
El punto de partida para los pisos de oficinas fue reinventar la sede como una «casa para el personal»: en lugar de los grandes espacios comunes de trabajo convencionales, las habitaciones son de una escala doméstica más íntima. El grupo de consultoría trabajó conjuntamente con el cliente para conocer su forma de trabajar y poder definir el innovador sistema modular para estas salas. Poseriormente estas ideas se desarrollaron con los equipos de ingeniería para permitir una construcción rápida y garantizar niveles ideales de luz natural en el trabajo.
Cada módulo de dos pisos comprende un par de oficinas, apiladas una encima de la otra, esto se expresa externamente a través del módulo de revestimiento de dos pisos. Los módulos están dispuestos en filas a ambos lados de un pasillo central, que funciona como un espacio de descanso, con asientos tipo lounge y vistas de la ciudad a través del hueco acristalado del ascensor. En el nivel quince, el espacio está iluminado desde arriba (a través de las linternas de vidrio) para crear un espacio flexible para reuniones y eventos de toda la empresa.
El proyecto tiene como objetivo una calificación BREEAM Excelente. Respondiendo al amplio rango de temperatura de Ekaterimburgo entre estaciones, a menudo de +30° C a -30° C, el equilibrio entre las áreas sólidas y acristaladas está proyectado como una reacción al sol de invierno de baja intensidad, al tiempo que mitiga el calor de la luz solar directa durante el verano. A través de las fachadas de vidrio se domina la ciudad y la ribera recién ajardinada. La zona verde llega a las fachadas del edificio y desemboca en un jardín privado para el personal. El paisaje se hace eco de la disposición interna celular, con una secuencia de «habitaciones externas» que brindan espacios tranquilos para que el personal se relaje y almuerce. Otras instalaciones dentro del edificio incluyen una sala de videoconferencias y una sala de juntas, espacios para reuniones y un comedor ejecutivo.
«Junto con el cliente, nuestro equipo integrado ha desarrollado una solución a medida para la nueva sede de RCC que se adapta perfectamente a la empresa y la naturaleza misma de su trabajo. Todo, desde la estructura del edificio hasta los muebles a medida, fue diseñado específicamente para la empresa, lo que ilustra nuestro compromiso con la artesanía».
Jeremy Kim, socio de Foster + Partners
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.