El estudio de arquitectura Foster + Partners ganó el concurso de diseño para Guangming Hub, un centro de transporte integrado y sostenible situado en el enlace ferroviario de alta velocidad que conecta las ciudades de Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou en China.

La propuesta del proyecto es el foco central de un nuevo plan director para la región que apunta a crear un nuevo destino urbano e integra tres nuevas líneas de metro en Shenzhen, una importante ciudad subprovincial que lidera el centro tecnológico global apodado por los medios como el Silicon Valley de China.
La propuesta de Foster + Partners para Guangming Hub se concibe como una parte integral de la ciudad, bien conectada con el entorno en el área del plan director. El proyecto maximiza las áreas de paisaje, los servicios públicos y la prioridad de los peatones para brindar espacios al aire libre agradables.

Inspiradas en la puerta de entrada tradicional china, hay una serie de torres de oficinas, situadas en puntos cardinales a lo largo del sitio que marcan entradas importantes, estas torres se conciben como "puertas de entrada" al centro de Guangming Hub.
 

Descripción del proyecto por Foster + Partners 

Foster + Partners ha ganado el concurso de diseño para Guangming Hub, un nuevo desarrollo orientado al transporte situado en el enlace ferroviario de alta velocidad que conecta Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou. La propuesta también integra tres nuevas líneas de metro en la ciudad y es el foco central de un nuevo plan director para la región que apunta a crear un nuevo destino urbano.

“Estamos absolutamente encantados de haber sido elegidos como diseñadores para Guangming Hub, una oportunidad fantástica para desarrollar un centro urbano contemporáneo con un centro de transporte integrado y sostenible en su corazón. El centro de la ciudad, transitable y con un generoso paisaje, se conectará sin problemas a un sistema de transporte autónomo inteligente, combinando bienestar y conveniencia y creando un enfoque urbano vibrante para los vecindarios circundantes".

Grant Brooker, Jefe de Estudio, Foster + Partners.

El equipo integrado de Foster + Partners ha utilizado las últimas herramientas tecnológicas para crear una ciudad inteligente que respalde el flujo de personas y bienes con una infraestructura sólida, redes de transporte eficaces, servicios públicos confiables y una vegetación exuberante. Para diseñar la masa urbana ideal, se desarrolló un conjunto de limitaciones clave que influirían en el crecimiento urbano de la región. Estas limitaciones se introdujeron en un programa de software especialmente creado, desarrollado por la práctica, que después dio como resultado un plan director ideal. Luego, el plan maestro se perfeccionó y detalló aún más en términos de enlaces de transporte integrados, con el Guangming Hub en su centro.

El Hub se concibe como una parte integral de la ciudad, bien conectado con el entorno en el área del plan director. Dos líneas ferroviarias importantes se cruzan en el sitio y la topografía circundante también sirve como una barrera significativa para el movimiento dentro y alrededor del sitio. Para superar esto, el plan director busca crear una red de vehículos autónomos de movimiento lento con puentes aéreos y superficies compartidas para ciclistas y peatones.

“La idea central es capitalizar la belleza natural del sitio, utilizando el exuberante paisaje para crear una experiencia animada para visitantes y lugareños. Será una puerta de entrada forestal a Shenzhen. Nuestras propuestas vinculan el sitio con una red de tráfico lento que proporciona una conexión eficiente y sencilla al Hub. Estas superficies compartidas garantizan una mejor accesibilidad en toda el área del plan maestro y crean una plataforma lista para soluciones de transporte innovadoras para el futuro”.

Wei-Yang Chiu, socio de Foster + Partners.

La estación de tren de alta velocidad existente se encuentra en el centro del sitio, orientada en dirección norte-sur. Una columna verde hundida en la orientación este-oeste atraviesa el sitio y la estación de tren de alta velocidad a nivel del suelo. Una nueva estación de metro está ubicada al oeste de la estación de tren de alta velocidad, a ambos lados de la arteria verde. La estación de enlace interurbano se encuentra más al oeste, hacia el borde del sitio, conectando Guangming Hub con la ciudad. Orientación fácil, distancias mínimas para caminar y pasillos sombreados caracterizan el esquema.

Un gran podio comercial se encuentra en lo alto del metro y las estaciones de enlace interurbano, con terrazas verdes escalonadas que crean un enlace con el bosque circundante, mirando hacia la columna verde central. Hay una serie de torres de oficinas, situadas en puntos cardinales en todo el sitio. Inspiradas en la puerta de entrada tradicional china que marca las entradas importantes, estas torres se conciben como "puertas de entrada" al centro. Las aberturas en el nivel del suelo de los edificios de la torre marcan el acceso central a la estación de tren de alta velocidad. Los metros y los puentes a las parcelas vecinas crean conexiones convenientes para peatones, ciclistas y vehículos autónomos. Un nuevo museo del transporte está situado en el puente sobre la estación de tren de alta velocidad, que conecta las mitades este y oeste del sitio. Los visitantes disfrutarán de exhibiciones de exhibición futuristas que utilizan las últimas tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y mapeo de proyección frente a la vista panorámica de la estación de tren de alta velocidad.

Además del acceso controlado por viento y energía solar, el proyecto maximiza las áreas de paisaje, las comodidades públicas y la prioridad peatonal para brindar agradables espacios al aire libre. El diseño se alinea con el programa Sponge City de la ciudad con un énfasis en priorizar el uso de sistemas de drenaje urbano sostenibles a través de la integración del paisaje, pavimento permeable y características de agua de bio-retención.

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Arquitectos
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2020.
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Guangming - Shenzhen, China.
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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