Ampliación de la Terminal Ocean por Foster + Partners

23/11/2017
Ampliación de la Terminal Ocean por Foster + Partners
[Hong Kong] China
metalocus, INÉS LALUETA
Ocean Terminal Extension por Foster + Partners. Imagen cortesía de Foster + Partners
Foster + Partners acaban de terminar una nueva terminal de pasajeros para el puerto Victoria Harbour de la ciudad de Hong Kong.
El proyecto de la ampliación de la Terminal Ocean diseñada por Foster + Partners, en términos arquitectónicos, responde al clima del entorno maritimo, nautico y subtropical. Las amplias terrazas en voladizo proyectan sombra a los niveles inferiores, protegiéndolos del penetrante sol tropical.

El recinto también alberga comercios, áreas de restauración y zonas de descanso, con asientos escalonados en el exterior de la cubierta, que permite que penetre la luz natural en todos los recovecos del atrio interior. El atrio, que une el antiguo edificio terminal con la nueva ampliación, dispone de una espina dorsal de circulación que conecta la planta de la cubierta con el puerto marítimo, tanto física como visualmente mediante una serie de escaleras que siguen la forma de las terrazas.
 

Descripción del proyecto por Foster + Partners

Una nueva puerta de acceso al público para que puedan acceder miles de pasajeros de cruceros internacionales, la ampliación de la Terminal Ocean en el puerto de la ciudad de Hong Kong. Con nuevos y espectaculares espacios de restauración y ocio en el puerto, y unas vistas panorámicas insuperables, esta nueva ampliación ofrece el mejor enclave para que los visitantes se sumerjan en la auténtica experiencia que brinda el frente marítimo de Hong Kong.

La terminal cuenta con la ventaja inmejorable de estar situada justo delante del puerto Victoria Harbour con vistas impresionantes del paisaje urbano tan icónico de Hong Kong. En la orilla derecha se brinda a los visitantes unas vistas de 270 grados de la ciudad, desde la península de Kowloon en el noreste hasta la bahía de Causeway en el sudeste.

Esta nueva plaza pública –en forma de terrazas en cascada orientadas hacia el puerto– brinda un nuevo espacio exterior para los habitantes de Hong Kong y un acceso singular a la ciudad para los visitantes. El edificio celebra la cultura del lugar de comer al aire libre, convirtiendo una terminal de cruceros corriente en un foco de ocio dinámico en medio del puerto de la ciudad.

Luke Fox, Jefe de Estudio y Socio Ejecutivo Senior, dijo: "Al introducir una nueva serie de espacios públicos en el sitio, hasta el borde costero, nuestro objetivo es crear una 'nueva sala de estar' para la gente de Hong Kong y sus visitantes justo en el corazón de la ciudad ".

En términos arquitectónicos, la forma del edificio responde directamente al clima del entorno. Las amplias terrazas en voladizo proyectan sombra a los niveles inferiores, protegiéndolos del penetrante sol tropical. Las balaustradas, colocadas en ángulo y enlazadas con la geometría del edificio, descienden como si se tratara de persianas para proteger las terrazas inferiores del sol. El recinto también alberga comercios, áreas de restauración y zonas de descanso, con asientos escalonados en el exterior de la cubierta, que permite que penetre la luz natural en todos los recovecos del atrio interior. El atrio, que une el antiguo edificio terminal con la nueva ampliación, dispone de una espina dorsal de circulación que conecta la planta de la cubierta con el puerto marítimo, tanto física como visualmente mediante una serie de escaleras que siguen la forma de las terrazas.

Arquitectos
Foster + Partners
Arquitectos responsables
Luke Fox, Jonathan Parr, Perry I,p
Brian
Timmoney, Stanley Pun, Lawrence Wong, Athena Chau, Won Suk Cho, Diana Lam, Kitti Wong, Marian Lee, Randy Liekenjie, Patricia Peter, Tsuyoshi To
Arquitecto colaborador
Ronald Lu & Partners
Colaboradores
Structural Consultant.- Arup.
Cost Consultant.- Rider Levett Bucknall. Mechanical Engineer.- J Roger Preston Ltd. Landscape Consultant.- LWK & Partners HK Ltd. Lighting Engineer.- RC Atelier Ltd. Façade Engineer.- Inhabit Group. Fit-out.- ARK Design. Traffic Consultant.- MVA Transportation
Contratista principal
Ray On Construction Co. Ltd.
Superficie
9300.0 m²
Fechas
2017

FOSTER

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul ...leer más