
El complejo museístico proyectado por Jiakun Architects se divide en dos partes. El nuevo parque pretende dialogar con las ruinas, generando un espacio que recuerde a la naturaleza salvaje para resaltar el estado de las preexistencias. Por otro lado, el museo se desarrolla en un edificio que busca significar la importancia histórica y cultural del Ladrillo Imperial de Horno. En la planta baja se ubican los espacios de acceso y atención al público, una biblioteca y zonas de instalaciones generales, mientras que en el resto de las plantas se desarrollan las estancias principales, donde se encuentran las exposiciones y otros espacios comunes.
Para establecer las referencias a los edificios históricos, el museo se presenta como un edificio de imponente materialidad y sencillez formal. Estructuralmente, la obra se ha resuelto con una estructura de hormigón. Para los cerramientos, se ha optado por utilizar ladrillo con el propósito de resaltar la presencia del ladrillo dorado. A través de la combinación de todos estos elementos se alcanza una arquitectura que no supone una recreación literal, más o menos inspirada, sino una reinterpretación de estas como arquitectura contemporánea.

Museo y parque, ruinas del horno imperial de Suzhou por Jiakun Architects. Fotografía por Arch-Exist.

Museo y parque, ruinas del horno imperial de Suzhou por Jiakun Architects. Fotografía por Arch-Exist.
Descripción del proyecto por Jiakun Architects
El Parque de las Ruinas del Horno Imperial de Suzhou y el Museo del Ladrillo Imperial de Horno se encuentran en el distrito de Xiangcheng, Suzhou. Su principal objetivo es proteger las ruinas históricas y exponer reliquias culturales como el Jin Zhuan (金砖, que literalmente significa Ladrillo Dorado), así como la investigación y difusión cultural relacionada. Con el fin de preservar continuamente esta valiosa reliquia histórica y presentar íntegramente el proceso de fabricación del Jin Zhuan, el museo busca que los visitantes experimenten la importancia histórica y cultural del Ladrillo Imperial de Horno a través del diseño arquitectónico y la planificación urbana, ofreciendo un viaje espiritual de gran alcance al elevar un tipo de material físico autóctono al honorable palacio imperial.
El museo está cerrado por todos sus lados para formar un espacio centrípeto que evoca el espacio interior de los jardines tradicionales chinos, maximizando así la zona de protección central. Dado que el lado norte da a un puente, se han plantado numerosos árboles para reducir el ruido. Al sur del museo, la altura de la masa bloquea el paso a la comunidad. Al entrar al edificio, las salas de producción y las zonas de los hornos están bien organizadas para guiar la vista de los visitantes. Los giros y vueltas de la circulación hacen que las escenas cambien a cada paso.

El cuerpo principal del museo es un resumen abstracto del horno imperial y la corte imperial, por lo que se presenta con una imponente masa y una sencillez formal inspirada en los aleros salientes de la arquitectura tradicional china. La metodología se basa en la interpretación de la estética tradicional en el contexto de la arquitectura contemporánea. El museo no es completamente un horno imperial ni una corte imperial, sino una arquitectura pública contemporánea que combina la encarnación de ambos.
El complejo arquitectónico del museo emplea una variedad de construcciones contemporáneas ampliamente aplicadas con materiales de ladrillo que resaltan la presencia de Jin Zhuan. El museo es más que un museo de Jin Zhuan; también es la historia de los ladrillos desde el pasado hasta el presente.

El paisajismo evoca una sensación de naturaleza salvaje para enfatizar el estado de las ruinas y preservar el estado original del sitio. Los hornos completos, a medio terminar y en ruinas dentro del parque están dispuestos para crear un sentido de comunidad que evoca en los visitantes la época dorada de la producción de Jin Zhuan. El museo se esfuerza por mejorar su rendimiento académico al brindar la oportunidad de aprender sobre la estructura del horno y el proceso de producción de Jin Zhuan.