
La propuesta planteada por ČTYŘSTĚN pone cuidadosa atención en las distintas zonas que componen el jardín. Definida por diferentes materiales y límites espaciales, ofrece un espacio lúdico lleno de oportunidades para juegos al aire libre, fácilmente manejable y adaptable a las necesidades de los niños. Aunque el jardín no es demasiado grande, logra integrar todo lo que necesita un jardín de infancia.
Para su ejecución, el edificio presenta una estrategia simple, que comprende una cubierta plana accesible y grandes ventanales que reflejan los brillantes colores del interior. Fue construido con bloques cerámicos con aislamiento exterior, techos monolíticos de hormigón armado combinados con paneles acústicos de lana de madera y paredes interiores de bloques de hormigón celular.
Encontrar un buen sitio para albergar un jardín de infancia en la ciudad no es fácil; sin embargo, el solar de una antigua tienda de barrio, donde se emplaza el jardín de infancia Hvězdička, logra responder adecuadamente a las necesidades del programa. El nuevo volumen monolítico y compacto se acomoda sutilmente entre las casas vecinas, generando espacios interiores atractivos y acogedores para los niños.

Guardería Hvězdička por ČTYŘSTĚN. Fotografía por Pavel Barták.
Descripción del proyecto por ČTYŘSTĚN
Encontrar un buen lugar para una guardería en la ciudad no siempre es fácil. Debe estar cerca de la vivienda para que los niños no tengan que desplazarse, en una zona tranquila y alejada del tráfico, pero con suficiente espacio para un jardín y juegos al aire libre. Lugares así son difíciles de encontrar.
En Šlapanice, las autoridades municipales decidieron construir una nueva guardería en el solar de una antigua tienda de barrio en un barrio residencial. Es una ubicación tranquila entre casas familiares, pero el espacio era limitado.
El proyecto requería dos aulas, instalaciones para el personal y una amplia zona exterior, todo en una parcela relativamente pequeña. Inicialmente, se propuso una guardería clásica de dos plantas.

Pero no queríamos ubicar una de las aulas en la planta superior y privarla de una conexión directa con el jardín. En su lugar, ideamos una distribución eficiente que integra ambas aulas en la planta baja, con un guardarropa central que funciona también como el principal espacio de circulación del edificio. Las compactas plantas se complementan con terrazas exteriores, lo que permite a los niños disfrutar del patio delantero y parte del jardín sin necesidad de cambiarse de zapatos. Ambas aulas cuentan con amplios ventanales que dan a la calle y al jardín, y un aula exterior en la azotea con jardineras elevadas ofrece la sensación de estar en la cubierta de un barco. Se accede a ella a través de una sala de profesores en la planta superior o por una escalera de caracol blanca directamente desde el jardín.
La planta baja del edificio se alinea con las casas vecinas, protegiendo el jardín del ruido de la calle y la calle del ruido del patio de recreo. La planta superior, que alberga oficinas y una sala de profesores, realza la presencia del edificio en la esquina.

La entrada principal se encuentra en el lado norte y está marcada por un retranqueo en la fachada. Este retranqueo se creó para mantener la línea de la calle de las casas adyacentes, maximizando al mismo tiempo la edificabilidad de la parcela. Además, permite una clara visibilidad de la entrada y crea un acogedor patio delantero, un espacio ideal para despedirse por la mañana y finalizar los juegos de la tarde. Parte del patio delantero cerrado sirve de terraza para una de las aulas.
El edificio presenta una estructura simple, una cubierta plana practicable y grandes ventanales que revelan los vibrantes colores del interior. En el lado sur del jardín, los grandes ventanales están protegidos con persianas amarillas semitransparentes.
La fachada está decorada con revestimiento de ladrillo y enrejados de madera delante de las ventanas, suavizando la escala y aportando calidez.

Los visitantes entran por una puerta de cristal al guardarropa central de color amarillo brillante, que sirve como pasillo principal para todo el jardín de infancia. Desde aquí, se puede acceder fácilmente a las aulas y al jardín. El guardarropa también conecta con las zonas de servicio de comidas, los baños del personal y la escalera de acceso a la planta superior. En el interior, las aulas se dividen en dos zonas con fuertes contrastes de color: una para comer y otra para jugar. Esta distribución ayuda a organizar la rutina diaria por la mañana y se convierte en un popular espacio de juego por la tarde. A pesar de su tamaño compacto, las aulas se utilizan eficientemente gracias a los muebles de pared a medida, que ofrecen espacio de almacenamiento y también sirven como elementos de juego. Las ventanas, que dan tanto a la calle como al jardín, tienen amplios alféizares para sentarse, ofreciendo incluso a los niños más pequeños buenas vistas del exterior. Los techos acústicos de lana de madera, los suelos de vinilo suave y las persianas interiores contribuyen a crear un ambiente acústico agradable.
En la planta superior se encuentran la oficina del director, una sala de descanso para el personal y las áreas de soporte técnico. Desde esta planta también se accede al aula de la azotea. Una fina barandilla blanca se encuentra retranqueada respecto al borde de la azotea verde, haciéndola apenas visible desde la calle. La espaciosa terraza de la azotea, con sombra y parterres elevados, evoca la sensación de estar a bordo de un barco. Una escalera de caracol blanca la conecta con el jardín inferior, realzando esta sensación.

Aunque el jardín no es grande, ofrece todo lo que necesita un jardín de infancia. A lo largo de la valla este se encuentra una gran estructura de escalada de madera de acacia y la escalera de caracol. Las terrazas se conectan a las aulas mediante paredes corredizas de cristal y dan a un arenero rodeado de bloques de hormigón para sentarse. A lo largo de la valla sur se encuentra un pequeño escenario con casitas de juego y espacio para guardar juguetes. En el centro del jardín, un cerezo ornamental dará sombra al arenero y a la zona de asientos. Una franja de césped con un sendero pavimentado y una pequeña puerta separa la zona de juegos de la calle. Una valla de madera y un borde de arbustos ornamentales crean un agradable telón de fondo para las vistas desde el interior.
Las distintas zonas del jardín, definidas por diferentes materiales y límites espaciales, ofrecen numerosas oportunidades para juegos y competiciones, a la vez que definen claramente sus límites. Es un espacio lúdico y lleno de posibilidades, fácil de manejar tanto para niños como para adultos.

El edificio está construido con bloques cerámicos con aislamiento exterior. Los techos monolíticos de hormigón armado cuentan con paneles acústicos de lana de madera, y las paredes interiores son de bloques de hormigón celular. Las grandes ventanas fijas y correderas, así como las puertas de entrada, están fabricadas con perfiles de madera y aluminio con triple acristalamiento. Todas las ventanas están equipadas con persianas eléctricas, tanto en el interior como en el exterior.
Las puertas interiores de las aulas son de madera con chapa de roble. Los suelos son de vinilo acústico y la escalera está revestida con terrazo. Los baños de niños y del personal cuentan con pequeños azulejos cuadrados en las paredes y el suelo.