La firma británica Foster + Partners celebró la cima de 425 Park Avenue, una torre de oficinas escalonada de 41 pisos, en la ceremonia de coronación, levantando la última viga esta semana. Esta será la primera torre de oficinas construida para ocupar un bloque completo en Park Avenue en 50 años. Se encuentra junto a referentes de la modernidad diseñados por Mies van der Rohe, Eero Saarinen y Philip Johnson en el bulevar del comercio mundial por excelencia.
Norman Foster ha declarado: "Nueva York es una ciudad con la que tengo profundas conexiones personales, que data desde mi época de estudiante en la Universidad de Yale hasta el día de hoy, donde mantengo un hogar. El diseño de 425 Park Avenue surgió como una respuesta que respeta su contexto histórico, al tiempo que refleja el espíritu de su propio tiempo. Establecerá nuevos estándares para el diseño del lugar de trabajo y proporcionará un hito duradero que corresponde a su reconocida ubicación ".
 
Según una declaración de sus autores, la forma de la torre es una expresión pura de su función. El edificio está dividido verticalmente en tres volúmenes distintos: una base de siete pisos, tejida al grano urbano al nivel de la calle; una sección central empotrada; y una esbelta formación de pisos premium en la parte superior.

El primer retranqueo (un rasgo característico del diseño de rascacielos en Nueva York, de Zaning Law, 1916) se corresponde con el ancho de la calle. Para maximizar la fachada de Park Avenue, el núcleo se coloca en la parte trasera, donde los núcleos de los ascensores acristalados dan vida a la elevación este y revelan largas vistas hacia el East River. Expresando claramente la estructura, la torre de hormigón y acero cónico se eleva para encontrarse con tres muros de corte, que se extienden desde la parte superior de la torre, estas tres hojas brindarán una visión icónica del horizonte. La expresión estructural del edificio permite placas de piso verdaderamente flexibles, sin columnas, que pueden acomodar a una amplia gama de inquilinos.

Entre cada uno de los tres volúmenes, los pisos de las oficinas se separan con grandes espacios de doble altura que crean un espacio abierto en el corazón de Manhattan. El segundo retranqueo cuenta con un piso de servicios, que ofrecerá espacios para comidas y reuniones, así como salas de relajación y mediación, todas con vistas espectaculares a Midtown y Central Park. Este piso ofrecerá un escenario magnífico para eventos de gala, actuando como una plaza urbana en una ciudad vertical que está delimitada por columnas diagonales, exponiendo la estructura para resaltar la vasta escala del conjunto. El enfoque público de la torre continúa a nivel de la calle, donde la entrada al edificio se destaca por un gran lobby de triple altura flanqueado por el nuevo restaurante insignia del galardonado chef Daniel Humm.
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Arquitectos
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Equipo
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Nigel Dancey, James Barnes, Roger Ridsdill Smith, Carolyn Gembles, Pedro Haberbosch, William Gordon
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Arquitecto colaborador
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Adamson Associates
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Colaboradores
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Ingeniero Estructural.- Cantor Seinuk WSP
Ingeniero Ambiental.- Flack + Kurtz WSP
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Cliente
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L&L Holding Company
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Dimensiones
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Superficie.- 64.193 m² Altura.- 260m
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Fechas
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2012 - 2018
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 8 de Diciembre de 2018
Cita: "El rascacielos 425 Park Avenue llega a su cima, por Foster + Partners" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-rascacielos-425-park-avenue-llega-a-su-cima-por-foster-partners> ISSN 1139-6415
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